ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TRAS LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS

El Papa Francisco abre una investigación en el Banco Vaticano

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El papa Francisco ha ordenado crear una comisión de cinco personas para reformar el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado banco del Vaticano.

20130627-1

(LD/Agencias, 26/06/2013) La entidad tendrá como objetivo recoger información sobre la marcha del IOR para "llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica", informó con una nota la oficina de prensa del Vaticano.

La realización de cambios en el IOR, envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros internacionales y acusado de falta de transparencia, era junto con la reforma de la Curia romana, dos de las decisiones que se esperaban en el pontificado del papa argentino.

La comisión estará presidida por el cardenal italiano Raffaele Farina y compuesto por el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, que será el coordinador, por el cardenal francés Jean-Loise Pierre Tauran, la profesora estadounidense Mary Ann Glendon y Peter Bryan Wells, como secretario

La creación de la Comisión tiene fecha del 24 de junio y está ya trabajando en estos días, según la nota, y podrá dotarse de "colaboradores y asesores", así como la "colaboración tanto de los dirigentes del IOR y de todo su personal".

La formación de la comisión es "un deseo del papa" para conocer mejor "la posición jurídica y las actividades del Instituto y para "llegar a una mejor armonización del instituto respecto a la misión de la Iglesia católica", en el contexto más general de las reformas que sea oportuno realizar por parte de las Instituciones que ayudan a la Santa Sede".

Según el documento de creación firmado por el papa, la comisión "recogerá documentos, datos e informaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones institucionales". "El secreto profesional y otras restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico (del IOR) no limitarán el acceso a la comisión", añade el documento papal. Los cinco miembros del equipo tendrán que informar periódicamente al papa y entregarle un informe al final de su trabajo, que aún no se ha dado a conocer por cuánto tiempo durará.

INVESTIGACIÓN SOBRE BLANQUEO DE DINERO

Hace algunos meses, La comisión cardenalicia que vigila el funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano, nombró al italiano Battista Ricca prelado (secretario) interino de ese organismo.

Mientras que el pasado 15 de febrero había nombrado al abogado alemán Ernest von Freyberg, de 55 años, nuevo presidente del IOR, en sustitución del italiano Ettore Gotti Tedeschi destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad tras verse salpicado por irregularidades.

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre de hace dos años por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia. En la entidad trabajan 112 personas y dispone de 12 ventanillas. Su única sede está en el Vaticano.

El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II, y el 30 de diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero

Fuente: Libertad Digital | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro