ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
48º Retiro nacional

'Transformadas a su imagen', encuentro de la Unión de Mujeres Evangélicas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130605-2a
Unas 240 mujeres de toda España participaron en el encuentro. | FOTO: Edilene Andrade/UDME

La Unión de Mujeres Evangélicas (UDME) celebró los pasados días 24, 25 y 26 de mayo en Peñíscola (Castellón) su 48 Retiro nacional, al que asistieron 230 mujeres de la práctica totalidad del arco denominacional de las iglesias evangélicas en España. Marcos Zapata fue el conferenciante invitado.

A lo largo de tres plenarias, el terapeuta familiar, pastor, miembro de la junta directiva del movimiento nacional Buenas Noticias en Lugo y presidente de la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica Española (AEE) ofreció un exhaustivo repaso a lo que no cabe referirse sino como el secreto de una vida sana, normal y exitosa cuando se sustenta en los principios infalibles que conforman el “ADN” de la vida del creyente: la obediencia a la Palabra.

A SU IMAGEN

20130605-2bEl lema de las conferencias, "Transformadas a su imagen" fue desarrollado en tres plenarias con entusiasmo y pasión por Zapata. En palabras de Ana María Huck Vangioni, reelegida en este Retiro presidenta de la UDME, el conferenciante “nos lanzó el reto de crecer, confiar y consolidar nuestra fe en una relación de intimidad con el Señor Jesucristo, cuyo resultado es la implicación práctica en la ayuda integral al prójimo, porque el mundo nos necesita”.

Tanto en sus conferencias como en la convivencia que se genera durante los días de un retiro espiritual, el autor de la trilogía de artículos sobre “Familias sanas” (P+D, febrero-marzo de 2012) demostró con largueza la cualidad que acaso más se aprecie en todo líder: el talante cálido, cercano, humilde, directo de un gran predicador excelente comunicador y no menos atento escuchador.

Los talleres estuvieron a cargo de Lidia Martín Torralba y Rosa López Posteguillo. Fueron sendos seminarios prácticos interactivos sobre “Autoestima” (Martín) y “Cuidados de ancianos y personas dependientes, y Cuidados intensivos” (López). Ambos talleres fueron impartidos con gran profesionalidad y un alto grado de excelencia para una mejor información y formación de las asistentes.

'NOSOTRAS', 50 NÚMEROS PUBLICADOS

20130605-2cEn el Retiro se distribuyó el número 50 de la revista Nosotras, órgano de la UDME. Mucho mérito tiene en los tiempos que corren editar una revista en papel a modo de necesario y bienvenido complemento a los medios online en los que la UDME, como no podía ser de otra manera, está activa.

Nosotras nace en 1996 de la mano de Ana María Vangioni tomando el relevo de Orientaciòn femenina, histórico órgano de la UDME dirigida por Esther Francés de Borrás. Otrora trimestral, en la actualidad se editan dos números al año. Las hemerotecas “de verdad” agradecen que no se extingan las publicaciones en papel.

Al frente de la redacción de Nosotras están Ana María Huck, María Rosa Medel y Bettina Zöckler. El Consejo Editorial está formado por Jacqueline Alencar, Esther Francés, Lidia Martín, Esther Martínez, Clara Rosique y Esperanza Suárez.

La portada de este número está dedicada a Esther Francés, viuda de José Borrás y a quien entrevista Ana María Huck en páginas interiores con motivo de la concesión por parte del Consejo Evangélico de Madrid, de la Medalla Honor, que le fue entregada el pasado 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante, en un acto solemne que se celebró por primera vez en el Paraninfo de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

UNIDAD, ACCIÓN, VISIÓN Y MISIÓN

20130605-2dEn conversación con P+D, Ana María Huck comentó su valoración del desarrollo 48 Retiro Nacional en estos términos: “Mi percepción personal es que nuestras expectativas al preparar el retiro interdenominacional de la UDME, que es un encuentro espiritual donde la exposición de la Palabra de Dios es el centro del programa, han sido altamente superadas”.

“El Retiro”, añadió, “se desarrolló en un clima cálido y fraternal de mutuo respeto que admite y valora la riqueza de la diversidad. La unidad, que no es uniformidad; la acción, pero sin duplicación; el animar y estimular a las mujeres a ser no sólo oidoras, sino hacedoras de bien, forma parte de la visión, y misión, de la UDME”.

HORIZONTE 2015: ANIVERSARIO DE LA UDME
En la Asamblea, que se celebra cada cuatro años, se presentaron los trabajos realizados durante el último período (página web, Facebook, programa de radio "Nosotras en la onda", podcast, etc.) y se eligió la nueva junta directiva nacional para el periodo 2013-2017. Queda así: presidenta, Ana María Huck Vangioni; vicepresidenta, María Rosa Medel; tesorera, Elisabet Suárez; tesorera adjunta, Pilar Martínez; secretaria de actas, Jovita Fernández; y vocales: Marta Arenzana, Francisca Capa, Lina Cardos, Rosi Dobato, Maite García y Beatriz Garrido.

Cuarenta y ocho años después de su fundación en Barcelona en 1965 y cuando va camino de celebrar el cincuentenario en 2015, la Unión de Mujeres Evangélicas (UDME) sigue fiel a los principios que inspiraron su creación: ser una plataforma abierta a la participación de las mujeres de las congregaciones evangélicas, complementaria de las organizaciones denominacionales.

La UDME aglutina actualmente a mujeres del mayor número de denominaciones evangélicas en España. La nueva junta directiva tendrá a su cargo la tarea de escribir una página de honor en la historia de la España Protestante, un hito histórico: la organización del 50 aniversario de una Unión interdenominacional de mujeres creyentes que es un caso totalmente pionero en Europa.

20130605-2

HISTORIA DE LA UDME
En su web  uniondemunjeresevangelicas.es la UDME cuenta así su historia:
“En el año 1965 se vivía un clima de libertades muy restringidas en España. El Generalísimo Franco gozaba todavía de mucha salud y poder. En este marco de represión y persecución fue fundada la “Unión Femenina Evangélica Española” (U.F.E.E.), nombre que años más tarde fue cambiado por “Unión de Mujeres Evangélicas” (U.D.M.E), para adaptarse al sentir y pensar de la mujeres evangélica actual. 

El comienzo, en Barcelona, fue muy sencillo: un grupo de mujeres evangélicas de distintas iglesias y de las diversas familias denominacionales protestantes o evangélicas, se reunieron durante el año 1965 para orar y buscar la voluntad de Dios. Se reunieron para orar por sus familias, sus iglesias, por sus pastores, por las necesidades de las mujeres en general. 

Apoyada por un grupo de mujeres emprendedoras, procedentes de diversas familias denominacionales evangélicas, Violeta de Campderrós lideró este proyecto de unidad, planificando proyectos sociales y culturales. Así germinó la idea de “hacer algo juntas y unidas”; y decidieron pasar a la acción creando la Unión. 

El lema elegido describe la razón y el objetivo claramente: “Unidas para Amar y Servir”, “a nuestro Señor Jesucristo, primeramente, a las respectivas iglesias locales, y a la sociedad, nuestro prójimo”. Por ello, al estructurarse la Unión, casi inmediatamente fundaron el “Hogar Residencia Infantil EMMANUEL”, en las afueras de Barcelona. 

Reconocen “con profunda gratitud, por su visión, esfuerzo y constancia, a estas mujeres que formaron el grupo fundador: Violeta de Campderrós, Raimunda Solanas, Inés Florit, Noemi Aldabó de Tejerina, Laura Albiñana, Lola Angurell, Friedel Gutiérrez, Enriqueta Cabezas, Noemi Celma de Bonet. Tampoco olvidan a María Angurell, Ester Celma, Mari Luz Fernández, Ester Dols, Astrid Doménech, Ana y Ester López, Carmen Gili, Asela García, Dolores Crivillen, y muchas más que se sumaron a esta Unión. 

La primera presidenta fue Violeta de Campderrós. Años más tarde le sucedió en la presidencia nacional Loida Rodríguez de Vangioni. En la Asamblea Nacional en 1997, fue votada Ana María Huck de Vangioni”.

Fuente: Protestante Digital / Manuel López

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro