ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BNTV DEDICA UN PROGRAMA A LA REVISTA DE FEREDE

'Actualidad Evangélica' en Televisión Española

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130410-4

(Redacción, 08/04/2013) "La necesidad de que las iglesias e instituciones protestantes dispongan de medios de comunicación propios a través de los cuales puedan superar la marginación y la desinformación a las que, en buena medida, las tienen sometidas las medios de comunicación en España...". Así podría resumirse el argumento básico del reportaje que Buenas Noticias TV (La 2, RTVE) dedicó ayer domingo a Actualidad Evangélica, la revista electrónica de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) nacida hace ya dos años, en marzo de 2011, como pieza fundamental del proyecto de comunicación institucional de la entidad.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Términos y calificativos inadecuados, trato discriminatorio, reforzamiento de tópicos y prejuicios culturales, presencia hegemónica de la Iglesia Católica en la información religiosa... son algunos de los síntomas de una 'práxis mediática', cuando menos claramente mejorable en nuestro país.


"Ha habido avances en cuanto a la visibilidad...", dice Juan González Bedoya, periodista experto en temas religiosos del diario EL PAÍS, "pero yo creo que las minorías religiosas tienen razón en quejarse, tanto de los medios privados como públicos en los que hay una hegemonía excesiva, casi de Estado confesional, a favor de la Iglesia Católica en la información religiosa".

González Bedoya considera que esa hegemonía excesiva de la confesión mayoritaria en los medios, se produce “a veces, casi en detrimento de la libertad de información respecto las confesiones minoritarias".

"NO HABRÁ LIBERTAD TOTAL, SIN PRESENCIA LA DE LAS MINORÍAS RELIGIOSAS"

“No es pensable que podamos hablar de libertad total en España sin la presencia pública y privada de las minoría religiosas [...] la visibilidad de las confesiones religiosas que llamamos minoritarias completaría la libertad de conciencia y la libertad en España”, afirma el veterano periodista.

González Bedoya es un periodista muy cercano a las minorías religiosas, y no dudó en participar en este programa dedicado a Actualidad Evangélica, medio al que dice consultar con frecuencia, entre otros, para informarse del acontecer protestante. "Para los especialistas en religión nos viene muy bien que las confesiones religiosas tengan medios de comunicación", dice.

Además de su mirada “externa” a nuestro ámbito protestante, el programa incluye las valoraciones del director de Actualidad Evangélica, Jorge Fernández; del secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña –y columnista de la revista-, Guillem Correa; y de Daniel Rodríguez, quien junto al secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, fuera uno de los principales impulsores del proyecto de comunicación institucional en su etapa como Presidente de la FEREDE.

LA ANÉCDOTA

20130410-1

"REVERENDOS DEL ODIO", una de las imágenes del reportaje, en el que se señala a los evangélicos ugandeses como responsables principales del clima de homofobia en el país africano y de la eventual aprobación de una "ley mata gais", que pide la pena de muerte para los homosexuales.


Como dato anecdótico, cabe mencionar que la emisión del programa, que había sido grabado semanas atrás, tuvo lugar el mismo día en que asistíamos a un nuevo episodio de “maltrato informativo” hacia los cristianos evangélicos. Y para mayor inri, el hecho se produce en el suplemento dominical de EL PAÍS –la “casa” de González Bedoya (sin que él tenga ninguna responsabilidad, obviamente)- en el que se publica un reportaje del periodista Jon Sistiaga sobre la persecución que sufren los homosexuales en Uganda. Persecución que atribuye, de forma casi exclusiva, al “odio” sembrado por los pastores e iglesias “evangelistas”.

Lo que confirma la actualidad y pertinencia, tanto de las quejas realizadas en el citado programa de Buenas Noticias TV, como el desafío diario que enfrentan los medios de comunicación protestantes.

AUMENTAN LOS SEGUIDORES DE A+E TRAS EL PROGRAMA

Desde la emisión del programa, el pasado domingo 7, han aumentado las solicitudes de inscripción al boletín de noticias semanal de Actualidad Evangélica, así como las visitas a la página web y el seguimiento a través de las redes sociales.

Actualidad Evangélica ha agradecido a 'Buenas Noticias TV' la realización de este excelente programa y el apoyo que ello supone para que este servicio de noticias se conozca y tenga el mayor alcance posible.

El reportaje -de 15 minutos de duración- que ya puede verse en la web oficial de Radio Televisión Española, es obra de Esteban Lozano, redactor de “Buenas Noticias TV” en colaboración con el director del programa, José Pablo Sánchez y el excelente equipo de técnicos de la cadena pública.

Más información:

. Suscríbete al Boletín de Noticias semanal, escribiendo a: info@actualidadevangelica.es

. Síguenos en facebook: facebook/ActualidadEvangelica

. Y también en twitter: https://twitter.com/actualidad_evan

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro