ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
THE GUARDIAN / REINO UNIDO

El ascenso de Justin Welby arroja luz sobre el poder de una iglesia evangélica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Dos personas vinculadas a la Iglesia Santa Trinidad de Brompton ocupan hoy los puestos más importantes en la Iglesia de Inglaterra

20130321-12

Justin Welby, el nuevo arzobispo de Canterbury, quien se unió a la congregación de la Santísima Trinidad de Brompton a sus 20 años. Fotografía: Gareth Fuller / PA

(THE GUARDIAN, 20/03/2013) El ascenso de Justin Welby como arzobispo de Canterbury, es también la confirmación del ascenso tranquilo, en paralelo, de una “controvertida” –según The Guardian- Iglesia evangélica del centro de Londres, hasta convertirse en la congregación más influyente de la Iglesia de Inglaterra.

La Iglesia en cuestión es la Iglesia Evangélica Santísima Trinidad, de Brompton (HTB), pastoreada por el reverendo Nicky Gumbel, “una figura más influyente en Inglaterra que el propio Welby”, según The Guardian.

Sirva como dato que la HTB es la primera iglesia donde se desarrolló el Curso Alpha, un sistema de evangelización que se ha extendido por todo el mundo –incluida España- y que ha adoptado con entusiasmo también la Iglesia Católica. Y, como dato anecdótico, sirva el hecho de que el Papa Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, envió a cuatro de sus obispos a una de las conferencias anuales de Alpha en Londres.

WELBY EN LA IGLESIA HTB

Welby tenía unos 20 años cuando se unió a la citada congregación londinense. Él trabajaba en el negocio del petróleo y se había trasladado a Londres en 1983, tras cinco años en París.

Los años en HTB causaron un gran impacto en la vida de Welby, quien se convirtió en un líder laico activo y comprometido, hasta llegar en 1989 a renunciar a su elevado salario como ejecutivo en una compañía petrolera, para convertirse en pastor anglicano.

La Iglesia HTB es, según The Guardian, la única Iglesia que crece sin lugar a dudas. “Doctrinalmente muy conservadora, pero socialmente flexible y modesta, HTB es hoy un fenómeno internacional, con presencia en más de 160 países”.

LA IGLESIA HTB “EN” WELBY

The Guardian sugiere que la influencia de la Iglesia HTB ha sido tan importante en Welby, que puede establecerse una relación en el desarrollo de dicha iglesia, que permita adivinar el estilo de liderazgo que desarrollará el recientemente coronado Arzobispo de Canterbury.

Una dirección de estilo muy profesional, con toma de decisiones rápidas, claras, y con una evaluación cuidadosa de los resultados, junto con un énfasis en la promoción del ministerio de los laicos, son algunas de las características que The Guardian considera, pueden caracterizar el ministerio de Welby.

En cuanto a influencias doctrinales y prácticas litúrgicas, TG revela el trasfondo carismático en el que se ha formado el nuevo Arzobispo.

"HTB fue una de las primeras iglesias en Inglaterra en abrazar prácticas carismáticas –oración constante, esperanza real en milagros, hablar en lenguas e, incluso, arrebatos extáticos de risa, desmayos y sonidos de animales conocidos como ‘la bendición de Toronto’”, dice TG.

HTB Y “LA BENDICIÓN DE TORONTO”

“La Iglesia de hoy es el producto de una unión extraordinaria entre la piedad tradicional de las típicas escuelas públicas inglesas y la espiritualidad estridente promovida por un californiano que había sido el teclista de los Righteous Brothers en los años 60.  John Wimber, quien murió en 1997, introdujo a los evangélicos tradicionales la idea de que los creyentes ordinarios podían orar por sanidad y esperar a ser respondidos. También fue un entusiasta enorme para el establecimiento de nuevas iglesias”.

Hoy en día existen 25 iglesias establecidas por HTB y las últimos cinco lo han sido entre la clase trabajadora, parroquias nuevas sin tradiciones de cristianismo de clase media. La iglesia está ahora mucho más comprometida con la acción social y la rehabilitación de los presos. Se está moviendo fuera de su “zona cómoda”.

Fuente: The Guardian / Andrew Brown | Traducción y Redacción: Actualidad Evangélica

Artículo relacionado:

Justin Welby ya es formalmente el 105º arzobispo de Canterbury (21/03/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE expresa su solidaridad con Venezuela y llama a la oración ante la situación en Caracas

La federación evangélica española se suma al pronunciamiento del Consejo Evangélico de Venezuela y anima a las iglesias a orar ... [+]

Ferede

News image
UNA ENTREVISTA DE EUROPA PRESS

Carolina Bueno denuncia las graves dificultades para acceder a la enseñanza evangélica y reclama más voluntad política

La secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno, considera “especialmente grave” que muchas ... [+]

Ferede

News image
ECOS DEL FORO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Conchi Rodríguez: “La violencia ejercida contra la mujer supone un ataque a su dignidad”

(Redacción, 26/12/2025) Las iglesias deben hacer frente a los problemas que genera cualquier tipo de violencia en sus entornos. Hemos de... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro