ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FUE ENTRONIZADO AYER, SIGUIENDO UNA TRADICIÓN MILENARIA

Justin Welby ya es formalmente el 105º arzobispo de Canterbury

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

. La entronización de Welby reconoce el triple rol de su ministerio, como Obispo de la diócesis de Canterbury, Primado de toda Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana

. El obispo español de la IERE y miembro de la Comisión Permanente de FEREDE, Carlos López Lozano, entre los asistentes

20130321-7A
Justin Welby golpea tres veces la Puerta Oeste de la Cadetral de Canterbury, como manda la tradición

(Redacción, 22/03/2013) El otrora ejecutivo petrolero y ex obispo de Durham, Justin Welby, fue entronizado formalmente ayer, 21 de marzo, como el 105º arzobispo de Canterbury, en una tradicional ceremonia que duró unas dos horas

Con la entronización, Welby se une a una serie que abarca más de 1.400 años, que se remonta a 597 DC, cuando San Agustín se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury.

Líderes ecuménicos y de la Comunión Anglicana de distintos países del mundo -entre ellos el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Carlos López Lozano-, los miembros de la familia real británica -incluyendo a Su Alteza Real el Príncipe de Gales y Su Alteza Real la Duquesa de Cornualles-, y altos representantes del gobierno del Reino Unido -incluido el primer ministro, David Cameron-, se encontraban entre los 2000 invitados que asistieron al servicio en la catedral de Canterbury , en el sureste de Inglaterra, condado de Kent.

La Iglesia Episcopal estadounidense estuvo representada por la obispa presidenta Katharine Jefferts Schori, una de las 38 primadas de la Comunión Anglicana, y su canónigo, el reverendo Chuck Robertson. Los obispos Shannon Johnston, de Virginia, Ian Douglas, de Connecticut y Andy Doyle, de Texas, también participaron en la entronización, o toma de posesión.  Rob Radtke asistió al servicio como presidente del Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo, así como los jefes de otras agencias anglicanas de ayuda social pertenecientes la Comunión.

RITO Y TRADICIÓN

20130321-7c

Justin Welby, ayer, durante el acto

El servicio religioso se inició a las 15:00 hs, hora local, cuando el reverendo Robert Willis, decano de la catedral de Canterbury, dio lectura a una carta de Su Majestad la Reina Elizabeth II, jefa suprema de la Iglesia de Inglaterra, que autoriza el decano y la catedral representantes para ir a la Puerta Oeste de la iglesia para saludar al arzobispo.

Cumpliendo con una célebre tradición, el arzobispo llamó a la puerta del oeste tres veces con su bastón pastoral, y el decano abrió la puerta dándole la bienvenida.

El arzobispo fue recibido luego por Evangeline Kanagasooriam, un joven miembro de la Comunión Anglicana y estudiante de la Escuela del Rey en Canterbury, quien preguntó a Welby con qué propósito quería entrar a la Catedral.

El arzobispo de York, John Sentamu presentó la Declaración de Asentimiento , que se utiliza al principio de cada nuevo ministerio ordenado en la Iglesia de Inglaterra, durante la cual Welby afirmó su creencia en la fe "que se revela en las Sagradas Escrituras y se establece en los credos católicos...”.

NUEVO PACTO ECUMÉNICO

Welby, de 57 años, hizo un juramento de fidelidad sobre los históricos Evangelios de Canterbury (que se cree fueron escritos en Italia en el siglo quinto o sexto y presentados por el Papa Gregorio el Grande a San Agustín, en el 597 DC), y firmó un Acta de Compromiso para luchar por la unidad visible de la Iglesia de Cristo.Luego, en uno de los toques de innovación del rito, Welby firmó un pacto ecuménico con dos de los cinco co-presidentes de Iglesias Unidas en Inglaterra : Su Eminencia el Arzobispo Gregorios de Thyateira y Gran Bretaña; y el reverendo Michael Heaney, moderador del Grupo de iglesias libres.

20130321-7

Welby besa los "Evangelios de Canterbury", durante 
el acto de entronización


El arzobispo fue entronizado después en dos asientos - el Trono Diocesano y la Cátedra de San Agustín. Las dos entronizaciones formalizan las múltiples facetas del papel de Welby como Obispo de la diócesis de Canterbury, Primado de toda Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana. El deán de la catedral lo instaló como Primado de toda Inglaterra, pero, tal vez lo más importante, el Ven. Sheila Anne Watson, arcediano de Canterbury, se convirtió en la primera mujer en instalar un arzobispo como obispo de la Sede de Canterbury.

Monseñor Bernard Ntahoturi, de Burundi, bendijo el recién instalado arzobispo de Canterbury en francés y Welby respondió con un Acta de Compromiso para la Comunión Anglicana.

Tras el saludo de la paz, y la interpretación de una canción de Ghana, Kpa Gbeh Ba Kpa (A New Beginning) con bailarines africanos, llevaron al arzobispo al púlpito Nave a leer el Evangelio de Mateo 14: 22-3, en la que Cristo le dice a Pedro que abandone su barco sacudido por la tormenta y venga a través del agua junto a él, antes de volver a predicar desde la Cátedra de San Agustín.

UN LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN Y AL OPTIMISMO

"[La] Iglesia transforma la sociedad cuando toma los riesgos de renovación en la oración, en la reconciliación. Y, de seguro, en la declaración de las buenas nuevas de Jesucristo", dijo durante su sermón."Hay muchas posibles razones para ser optimistas sobre el futuro de la fe cristiana en nuestro mundo y en este país. El optimismo no viene de nosotros, sino porque para nosotros y para todas las personas Jesús viene y dice: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo".

"Estamos llamados a salir de la comodidad de nuestras propias tradiciones y lugares, y entrar en las olas, buscando la mano de Cristo. Animémonos a prestar atención a la llamada de Cristo, para ser claros en nuestra declaración de Cristo, comprometidos en la oración a Cristo, y veremos un mundo transformado", exhortó Welby, en un discurso con énfasis en el compromiso de su ministerio a favor de “la reconciliación en Cristo” y poniendo en valor “el don de la diversidad que todos encarnan en las muchas razas y tradiciones diferentes y culturas del cuerpo de Cristo como un regalo que podemos dar al mundo”.

VISTO BUENO REAL

20130321-7b

El Príncipe Carlos, junto a la duquesa de Cornualles, asistieron en representación de la corona británica

Después de meses de especulación en los medios, Downing Street confirmó el 9 de noviembre de 2012 que la reina había aprobado el nombramiento de Welby como el arzobispo de Canterbury 105º.

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra no son elegidos sino sugeridos por una Comisión de Nombramiento de 16 miembros, la cual propone dos nombres a Downing Street –uno el preferido, y otro como segunda opción. Entonces,  el primer ministro de Reino Unido pide la aprobación del monarca británico.

Antes de su ordenación sacerdotal en 1992, Welby estudió derecho e historia en la Universidad de Cambridge y luego pasó 11 años como ejecutivo en la industria petrolera. Después de una década en el ministerio parroquial, fue nombrado canónigo residente, y más tarde sub-decano de la catedral de Coventry. Se desempeñó como decano de la Catedral de Liverpool 2007-2011.

Nombrado obispo de Durham en 2011, la cuarta posición más alta en la Iglesia de Inglaterra, Welby consiguió automáticamente un escaño en la Cámara de los Lores.

Welby sucede en al cargo a Rowan Williams, quien renunció a finales de 2012 después de servir como la 104º arzobispo de Canterbury desde febrero de 2003. Williams es ahora director de Magdalene College, Cambridge.

Welby está casado con Caroline y tienen cinco hijos de edades comprendidas entre la adolescencia y los 20 años.

Fuente: www.anglicanjournal.com | Traducción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionada:

El ascenso de Justin Welby arroja luz sobre el poder de una iglesia evangélica (The Guardian, 20/03/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro