ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
HAY 630.000 HOGARES SIN INGRESOS; EL DOBLE QUE EN 2007

Cáritas advierte de la fractura social que se ha producido en España y que tiende a hacerse crónica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. La renta familiar cae a niveles del año 2001; el 6,4% de españoles al borde de la exclusión

. Tres millones de personas están en situación de pobreza extrema en España

. En 2012 115.000 españoles establecieron su residencia en el extranjero; un 6.3% más que en 2011 (460.000 desde 2009)

20130321-2
El Secretario General de Cáritas, en Los Desayunos de RTVE

(Redacción, 21/03/2013) El último informe de Cáritas sobre la pobreza en España advierte de las graves consecuencias de la caída de la renta a niveles del año 2001. “Los precios han subido un 4% y las rentas han caído un 10%, con lo que hemos caído al nivel de hace 10 años en lo que respecta a la renta familar”, explica Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.

El escenario que dibuja el estudio Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013, elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) a partir de diferentes fuentes oficiales, es de una situación de dureza sin precedentes recientes, según la entidad humanitaria. El descenso en la cantidad de dinero que manejan las familias obedece al efecto combinado de la caída de los ingresos (un 4%) y la subida de los precios (10%). Y se traduce en un empobrecimiento que “avanza a la carrera”, advierten las organizaciones sociales.

AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

Una de las consecuencias de la crisis y el desempleo es el intenso incremento de la miseria. Otra, “el aumento sin precedentes de la desigualdad de su distribución” en la sociedad. Desde 2006, los ingresos de las personas con menos recursos han caído año tras año un 5% mientras en los hogares más acomodados la tendencia ha sido la inversa. El resultado de ello es que desde el inicio del hundimiento económico, en 2007, la diferencia entre los más ricos (el 20% de personas con mayores rentas) y los más pobres (el 20% con menos ingresos) han aumentado un 30%.

EN 2012 UN 6,3% MÁS DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

La población de personas con nacionalidad española residentes en el extranjero ha aumentado de nuevo en 2012 un 6,3% (115.000 personas9 respecto al año anterior, hasta superar 1,9 millones de personas. Es un incremento similar al de años anteriores, pero menor respecto a los datos que se recogieron en 2010, un año en que la salida experimentó un escalón de un 8,2%. Estas cifras no corresponden solo a españoles sino a ciudadanos extranjeros con doble nacionalidad, algunos de ellos inmigrantes económicos que retornan. Desde 2009, son casi 460.000 los ciudadanos españoles que se han ido al extranjero, la mayor parte de ellos a Argentina.

PELIGRO DE QUE LA CRISIS SE CRONIFIQUE

Cáritas advirtió que la contundencia y la multiplicación de los recortes sociales están sentando las bases para que el impacto de la crisis se cronifique entre los más desfavorecidos. Y que los “ajustes en bienes básicos, la reducción de prestaciones sociales y la exclusión de grupos de ciudadanos de servicios elementales” pueden convertirse en un obstáculo insalvable a la hora de sacar de la pobreza a la legión de ciudadanos que han quedado atrapados en ella. “Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres”, insiste el informe. “Corremos el riesgo de abandonar a su suerte a las personas más desprotegidas”, concluyó Sebastián Mora.

Fuente: EL PAÍS / RTVE | Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro