ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN / TEOLOGÍA

VIENA: Primer encuentro teológico de protestantes europeos y el Vaticano

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130206-4

(PES / Manuel López, 0602/2013)  Mañana se abre en Viena el Diálogo Teológico entre la Cumbre de la Comunión de Iglesias Protestantes en Europa (CPCE) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC). En el centro de consulta, la primera de una serie, está la eclesiología. Un tema ecuménicamente espinoso, tanto es así que para la Iglesia católica las iglesias protestantes no son en realidad más que meras "comunidades eclesiales".

El encuentro con el CCPE es la PCPUC un verdadero "novum": se suele entretener a los diálogos bilaterales con las iglesias individuales. Esta vez el interlocutor es una comunión de iglesias, más conocido como la " Concordia de Leunenberg ", que representa a 50 millones los europeos herederos de Martín Lutero, Ulrico Zuinglio, Juan Calvino, Pedro Valdo y Juan Wesley: luteranos, reformados, valdenses y metodistas unidos.

Encabezará la delegación de representantes protestantes el obispo luterano Friedrich Weber, miembro del Presidium del CCPE, mientras que la parte católica será el cardenal Kurt Koch, presidente del PCPUC.

¿Qué se espera de esta consulta de la CCPE? Notizie Evangeliche (NEV), la agencia noticiosa protestante italiana, se lo ha preguntado al obispo Weber, quien respondió que ya se vería como un objetivo importante, la recepción de los resultados del diálogo hasta ahora llevada a cabo entre el Vaticano y la Federación Luterana Mundial, la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y la Conferencia Mundial Metodista. "Se trata de asegurar los resultados obtenidos hasta el momento”, dice Weber. El cardenal Kasper, por su parte, lo llama "Cosechando los frutos”. "Después vamos a tratar de ver si puede haber un modelo de unidad que permita mantener la diversidad confesional”, añadió. En la CCPE lo llamamos "unidad en la diversidad reconciliada".

El obispo luterano no oculta las dificultades que surgen a nivel interdenominacional de las iglesias evangélicas, como cuando uno está tratando con la diversidad teológica, o cuando se quiere aclarar si la comunión de la Palabra y los sacramentos, como sucedió en el CCPE, signifique en realidad que pueda entenderse como la plena unidad visible. "Creo que su lugar, por la Iglesia Católica Romana esta concepción es cuestionada seriamente”, dice Weber. “De hecho, es impensable. Mi esperanza es que podemos comparar de manera abierta y con plena confianza en esto, y llegar a un resultado que nos permita reconocernos recíprocamente y con el pleno respeto como una forma de iglesias a todos los efectos. "

Fuente: PES / Manuel López

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro