ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
HOY JURARÁ SU CARGO SOBRE UNA BIBLIA DE LINCOLN Y OTRA DE MARTIN L. KING

Las tres biblias de Barack Obama

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20130121-2

"Nuestro padre estaría profundamente conmovido si viera al presidente Obama jurar el cargo utilizando su Biblia", dicen los hijos de Luther King.

(WASHINGTON, 21/01/2013) El presidente Barack Obama jurará el cargo dos veces y sobre tres Biblias en su toma de posesión. Para empezar su segundo mandato, ayer domingo puso la mano sobre el libro sagrado de la abuela de Michelle y hoy lunes utilizará una Biblia de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King.

Desde 1937, como marca la vigésima enmienda de la Constitución, el presidente toma posesión el 20 de enero antes del mediodía. Si el 20 cae en domingo, como los tribunales y otras instituciones están cerrados, se pasa la celebración pública al lunes, que este año coincide con el Día de Martin Luther King. En 2009, Obama también juró dos veces, pero por un error del juez que leía el texto de la Constitución que debía repetir el presidente. Por "precaución" y miedo de posibles denuncias, el servicio legal de la Casa Blanca recomendó repetir el rito.

Obama juró cinco minutos antes del mediodía en la Blue Room de la Casa Blanca rodeado de unos pocos familiares, consejeros y reporteros. Para ese acto, utilizó la Biblia que el padre de Michelle, Fraser Robinson, le regaló a su propia madre, LaVaughn Delores, por el Día de la Madre de 1958. La abuela de Michelle fue la primera encargada afro-americana de una librería del Instituto Bíblico en Chicago y leía la Biblia a menudo. Otros presidentes, como George W. Bush, también recurrieron al ejemplar familiar para el rito.

Hoy lunes, en el acto más público, Obama jurará, como en 2009, sobre la Biblia que utilizó Lincoln para su primera toma de posesión en 1861 y que no había vuelto a ser empleada hasta que hace cuatro años el recién elegido demócrata pidió que se sacara el texto de la Biblioteca del Congreso para emular a su ídolo.

RECUERDO A LUTHER KING

Obama ha añadido para la ocasión la Biblia con la que solía viajar Martin Luther King. El activista negro encontró en ese texto frases para algunos de sus discursos más famosos.

"Nuestro padre estaría profundamente conmovido si viera al presidente Obama jurar el cargo utilizando su Biblia. Su Biblia de viaje le inspiró mientras luchaba por la libertad, la justicia y la igualdad y esperamos que sea una fuente de fuerza para el presidente Obama ahora que empieza su segundo mandato", dicen los hijos de King en un comunicado.

El vicepresidente Joe Biden jura el cargo con una Biblia que lleva en su familia desde 1893 y que también usó en sus tomas de posesión como senador.

Hasta la fecha, casi todos los presidentes han jurado el cargo con la mano sobre una Biblia, aunque la Constitución no dice que sea necesario. Entre las excepciones están Teddy Roosevelt y John Quincy Adams, que juró con la mano encima de un libro de Derecho.

La Constitución da la opción de "jurar", que tiene una connotación más religiosa, o "prometer" el cargo. Sólo hay constancia de que un presidente "prometiera": en 1853, Franklin Pierce se negó a utilizar Biblia o a jurar porque la muerte de su hijo en un accidente de tren dos meses antes le había hecho cuestionar la religión. Después, dio un discurso de más de 3.000 palabras sin ninguna nota delante.

Michael Cornfield, historiador político de la Universidad George Washington, reconoce que existe "una contradicción entre lo que se supone es un gobierno secular y la exaltación de los símbolos de la tradición judeocristiana". Según él, la toma de posesión presidencial es "una fiesta casi religiosa".

Fuente: EL MUNDO María Ramírez | Nueva York | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro