ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACUSA A LA JERARQUÍA DE ROMPER EL "EQUILIBRIO" EN MATERIA EDUCATIVA

El PSOE andaluz pide la revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Lamentamos que los obispos se hayan prestado a este juego"

20121220-1
El Papa saluda al Rey en presencia de Rajoy

(RD, 18/12/2012) El PSOE ha presentado hoy una proposición no de ley en el Parlamento andaluz, en la que pide la revisión del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede que garantiza la financiación de la enseñanza de la Religión Católica en los centros educativos, en condiciones equiparables al resto de materias.

El número dos del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha informado en conferencia de prensa del contenido de esta iniciativa, en la que se insta también al Gobierno andaluz a que busque una "respuesta jurídica, política e institucional" a la futura Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y a que garantice la "neutralidad" de la administración en materia educativa.

"La Ley va a tener una respuesta seguro", ha respondido Jiménez al ser preguntado si con la propuesta de una "respuesta jurídica" se están planteando que la Junta presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma educativa, y ha señalado que es "razonable" que el Gobierno andaluz y el Parlamento estudien si se está "conculcando" el principio de libertad religiosa.

En la proposición no de ley se pide la retirada "de manera inmediata" del proyecto de ley y se insta al Gobierno central a que promueve el diálogo con el conjunto de la comunidad educativa para "fortalecer un sistema educativo de acceso universal".

También se insta a la Junta a que garantice la "igualdad de oportunidades" frente a la "agresión" de este principio que, a juicio del PSOE, supone la futura normativa.

El PSOE es partidario de que se establezca "un nuevo marco de relaciones entre el Estado y la Santa Sede", al considerar que el ámbito de entendimiento "se ha roto", por lo que desde Andalucía se propone "responder políticamente a esta ruptura".

"Lamentamos que los obispos se hayan prestado a este juego", ha dicho el vicesecretario general del PSOE-A, que ha agregado: "Nos parece muy mal que el Gobierno y la Conferencia Episcopal hayan decidido romper el equilibrio".

A su juicio, hay un movimiento "ultraconservador" que está aprovechando la actual situación de crisis para "ajustar cuentas" con la Constitución, y ello tiene que tener "una respuesta pacífica y racional" para exigir que "se vuelva al acuerdo entre la Iglesia y el Estado o que, simplemente, se rompa o se revise".

Fuente: RD/Agencias

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro