ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL 10% DE LOS VECINOS DE MARÍN SON PROTESTANTES

Los protestantes gallegos gozan de arraigo y visibilidad

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20121205-1c

(GALICIA, 07/12/2012) El Faro de Vigo, uno de los periódicos más importantes de Galicia, dedicaba el pasado domingo 2 de diciembre, un interesante reportaje sobre la presencia de protestantes en la región, destacando un nombre propio: el del misionero inglés Thomas Blamire, quien se estableció en Marín tras fundar las iglesias evangélicas de A Coruña, Pontevedra y Vigo.

En la actualidad, la comunidad protestante en Marín, con sus aproximadamente dos mil integrantes, alcanza al 10% de la población del municipio, una cifra inédita en España, en términos porcentuales.

La labor espiritual, social y cultural de la Iglesia Evangélica de Marín -130 años después de que Blamire celebrara los primeros “bautismos por inmersión”, en un medio hostil en el que, según testimonios de la época, la sola mención de la palabra “protestante” producía en los gallegos “un sentimiento de repulsa inmediata”- ha conseguido romper tópicos y hacer visible y respetada la fe y la espiritualidad de los cristianos evangélicos.

He aquí el reportaje:

130 AÑOS DE LOS PRIMEROS BAUTISMOS POR INMERSIÓN EN GALICIA
"La Semilla más fértil del pastor Thomas Blamire"

La sola mención de la palabra "protestante" produce en los ga­llegos un sentimiento de repulsa inmediata (Enrique Turrally Ben­jamín White, en "Una perspectiva inglesa de Galicia en 1920").

20121205-1
Mujeres de Marín en torno a una misionera inglesa (sin identificar) a principios del siglo XX | AMPLIAR

(FARO DE VIGO, 02/12/2012) No, afortunadamente para las alrededor de 20.000 mil perso­nas que en la actualidad profe­san la fe evangélica en Galicia, ya no corren tiempos tan duros como los que Enrique Turrall y Benjamín White reflejaron en "Galicia, Noroeste de España. Una perspectiva inglesa de Gali­cia en 1920", refiriéndose a lo que ellos identifican como se­gunda etapa de la Obra Evangé­lica en esta comunidad autóno­ma, enmarcada entre el último decenio del siglo XIX y el prime­ro del XX.

20121205-1d

Julio Torres, actual pastor de la Iglesia Evangélica de Marín

Sin embargo, para Ju­lio Torres Caeiro, Pastor de la Comunidad Evangélica de Marín, "en realidad los únicos periodos en que se puede decir que los evangélicos han vivido relativa­mente tranquilos fueron los pri­meros años de la II República, con la paradójica instauración del Estado laico" y "por supues­to, estos años de democracia, con una Constitución que permite el libre culto". Durante el resto de "nuestra historia gallega y española hemos sido perseguidos, encarcelados, torturados... se nos ha  denegado el derecho a ser enterrados según nuestra fe, se nos ha rechazado para de­terminadas profesiones, se nos ha ilegalizado, demonizado... Nos ha pasado de todo, y casi to­do malo, pero aquí estamos, sin duda viviendo una de nuestras épocas más esplendorosas".

Y es que el concello de Marín es un caso muy especial no solo en Galicia, sino en España. En él conviven cuatro comunidades evangélicas: la propia de Marín, la de Seixo, la denominada Igle­sia de Filadelfia (formada por miembros de etnia gitana) y la llamada Iglesia Pentecostal. En total, suman unas 2.000 personas, lo que representa el 10 por ciento de la población total del ayuntamien­to que, así, se convierte en el municipio que, porcentualmente, tiene el mayor índice de evanélicos de toda España.

La de Marín, no obstante, no fue la primera comunidad evangélica fundada en Galicia. Más anti­guas que ella son las de A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra, pero en todas ellas hubo un hombre común: Thomas Blamire Liddell quien, en compañía de otro pastor protes­tante, James Wigstone, se trasla­dó a España con fines misione­ros en el año 1873. Tras predicar por Barcelona y Madrid, ambos decidieron continuar su labor en Galicia, iniciando sus prédi­cas en la ciudad de A Coruña. De su primer contacto con ella dejó escrito Wigstone:"¡Qué con­moción dejó el Evangelio en A Coruña! El Gobernador amena­zó con echarnos en la cárcel. Muchos cientos de personas llenaron la plaza en frente de la ca­sa y la capilla. Semana tras sema­na la gente vino de todas partes para oír el mensaje. Los curas y el Arzobispo de Santiago nos ex­comulgaron...".

20121205-1e

Edificio de la Iglesia Evangélica de Marín


Consumada su misión en la capital herculina y algunos cer­canos pueblos más con la venta de "numerosos ejemplares de la Biblia", Blamire y Wigstone se di­rigieron, siempre buscando el mayor número de público po­tencial -que, lógicamente, se ha­llaba en las grandes ciudades-, a Vigo. De su experiencia olívica. a donde llegaron en 1877, extrae­mos las siguientes líneas proce­dentes del libro de Wigstone traducidas al castellano en "El po­lizón esperado" del periodista marínense Marcos Gago: "íba­mos a todas partes vendiendo Biblias, dando tratados y hablan­do a la gente, cuando el jefe de la policía y dos agentes vinieron con una orden de arresto. Nos llevaron escoltados por gran parte de las calles de la ciudad ante distintos superiores suyos de aquí para allá. Al final acaba­mos en un pueblo a dos millas con el Jefe de la Policía siempre a nuestro lado". Variadas peripe­cias después, y ya liberados, Thomas y James tomaron rumbo a Pontevedra y en el paso, se topa­ron con Marín. En la villa marí­nense decidieron separarse: Wigstone se ocuparía de la co­munidad de Vigo y Blamire se convertiría en el primer Pastor de Marín "donde la obra desde entonces ha sido considerable", escribió su compañero.

No se sabe exactamente por qué razones, pero el hecho fue que la predicación de Thomas, que a partir de entonces caste­llanizó su nombre en Tomás, obtuvo en Marín un éxito insospechado desde el primer momento. Puede darnos algunas Marcos Gago cuando empie­za su libro con un primer capítulo titulado “La aurora de un nuevo día" con este párrafo: "Un grupo de personas ocupaba una sala en una casa de Marín. Esta­ban sentados en unos bancos al­rededor de una mesa cubierta con un mantel blanco. Encima había un bollo de pan y una ja­rra de vino con una copa. Corría el mes de octubre de 1882. Uno de los presentes, con aspecto de extranjero, se levantó en medio de todos y se acercó a la mesa, donde los demás asistentes pu­diesen verlo bien. Todos inclina­ron sus cabezas y cerraron sus ojos. La voz de aquel extranjero, un inglés, resonó en la sala, invocando la bendición de Dios so­bre los reunidos, dándole las gracias por su amor y pidiéndo­le protección". "Aquel extranje­ro" era,  claro, Tomás Blamire, un hombre dotado de un extraordi­nario carisma de orador.

20121205-1f

Thomas Blamire y, a la derecha, Isaac Campelo

Turrall y White también escri­bieron sobre el Marín de esos años: "El número de personas que acudió a los cultos fue tan grande que no cogían en el lo­cal que servía como capilla (....).  Estos creyentes, en casi ca­da caso, han demostrado ser fir­mes en el Evangelio, y sus hijos y nietos siguen sus caminos".

De la época en que Gago ubi­ca la reunión datan los que es­tán considerados primeros bau­tismos por inmersión realizados por la Iglesia Evangélica en Gali­cia. Fueron los de Francisco Pais Pesqueira y Josefa Pazos Santos, realizados en la isla de Tambo, si bien  Julio Torres Caeiro apostilla al respecto que "también pudieron haber sido en una playa marínense, la de Portocelo, u otra que actualmente no existe porque sus terre­nos son los que ahora ocupa la Escuela Naval Militar".

También admite Torres Caeiro que otros bautismos pu­dieron haberse celebrado antes en otras iglesias evangélicas, pe­ro como, en aquellos tiempos, to­dos ellos se hacían en la clan­destinidad, los de Pais Pesqueira y Josefa Santos son una referencia histórica en tanto en cuanto salieron del anonimato pertene­ciendo a aquella comunidad evangélica de Marín que, con sus casi 200 seguidores, ya se ha­bía erigido en la punta de lanza de los protestantes gallegos, liderada por un Tomás Blamire a quien, a su muerte, en 1894, sucedió otro pastor británico, Cecilio Hoyle, bajo cuya etapa se cons­truyó el primer tempo de la Igle­sia Evangélica de Marín, inaugu­rado el 31 de diciembre de 1899. Y después de Hoyle, un nuevo pastor inglés, Enrique Turrall, emprendió una etapa importantísima en la historia de los evan­gélicos gallegos. Siempre con el apoyo de su esposa, Adelaida, Turrall, otro mito del protestan­tismo, es uno de los escasos evangélicos con calle dedicada en Galicia y en España, la que se inauguró en Marín en 2007. Tendrían que transcurrir 70años desde aquellos bautizos pioneros para que, en 1952, tras el fallecimiento de Turrall, un marínense fuese elegido por pri­mera vez Pastor de la comuni­dad evangélica de su pueblo. Tal honor correspondería a Isaac Campelo, que desempeñó esta responsabilidad hasta 1983.

Su testigo lo lleva desde hace 25 años un Julio Torres Caeiro que confiesa que "aunque es verdad que vivimos tranquilos desde la llegada de la democra­cia, no fue hasta 1994, por miedo a la expropiación, que nos atre­vimos a poner a nuestro nombre la propiedad de nuestro templo. Hasta ese año, por precaución, figuraban como propietarias unas sociedades inglesas". Nos lo dice mientras leemos la frase de la Biblia escogida para enca­bezar los rezos dentro del tem­plo en los últimos meses: "Cristo murió por los impíos".

Fuente: El Faro de Vigo / Salvador Rodríguez | Fotos: Museo Archivo Histórico Evangélico de Galicia

>>  Descargar el reportaje de la edición impresa de El Faro de Vigo (pdf)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro