ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

El Foro Tender Puentes reúne a académicos, políticos y religiosos para reflexionar sobre los desafíos éticos y espirituales de la crisis

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"En mitad de la crisis, cuando las respuestas de toda la vida fallan, toca hablar de valores", proclamó Rafael Simancas, diputado del PSOE.

20121203-5B
El diputado socialista Rafael Simancas, dutante su intervención | AMPLIAR

(Redacción, 03/12/2012) El Foro Tender Puentes de Madrid, vinculado al Grupo Federal Cristianos Socialistas (PSOE), celebró el pasado sábado una Conferencia en el Colegio Mayor Chaminade, de Madrid, que reunió a representantes de confesiones religiosas, organizaciones sociales, académicos y políticos convocados bajo el tema: “La Crisis: desafío a las reservas éticas y espirituales de las religiones”.

La Jornada fue inaugurada por el diputado socialista Rafael Simancas, acompañado por el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoin.

"En mitad de la crisis, cuando las respuestas de toda la vida fallan, toca hablar de valores", proclamó Simancas, quien agradeció el trabajo llevado a cabo por los cristianos dentro del PSOE y en la sociedad. "Se avanza mucho más tendiendo puentes que cavando trincheras. Y más hoy, que todos parecen apostar por las trincheras".

Para Simancas, es imprescindible regresar a los valores, a los principios, porque "nos recuerdan quiénes y para qué somos, pero sobre todo hacia dónde vamos".

20121203-5C

Carlos García de Andoin, coordinador general de Cristianos Socialistas

El ex líder del PSM fue sumamente crítico con la actual situación política, cuestionando la legitimidad democrática de algunos planteamientos del sistema político y social. "Hay un problema que está generando una crisis más allá de las instituciones, una crisis que es sistémica". ¿Qué nos pasa? se preguntó. "Nos falló la coherencia y la eficacia", estimó Simancas, responsable de la secretaría de formación de los socialistas.

Por su parte, García de Andoin apuntó que la globalización tuvo como efecto imprevisto una "repolitización de la religión", que "favoreció formas fundamentalistas de la religión en las diferentes religiones", frente al resquebrajamiento provocado por las distintas crisis.

En este punto, se preguntó si "esta crisis, financiera y económica que todo lo invade y lo somete, va a tener algún impacto en el actor religioso, si va a modificar la relación de la religión y la esfera pública".

La crisis "tiene algo de experiencia religiosa", y es "ocasión de revisión y llamada a la conversión. Pero las interpretaciones son diferentes". En este punto, diferenció las visiones desde el Estado, las autonomías y los nacionalismos.

El político socialista reivindicó los primeros años de Gobierno Zapatero y su papel en la ética, aunque lamentó cómo acabó por entenderse mal un laicismo que no entendiera el valor de lo religioso. "Ciertos sectarismos de grupo", resaltó. "La crisis nos obliga a volver a los fundamentos".

MESAS REDONDAS

Tras estas intervenciones iniciales, tuvieron lugar dos interesantes mesas redondas.

20121203-5d
María Rosa Medel, vicepresidenta de la UDME, junto a Toni Comín (izda) y José A. Pérez Tapias (der.)

Una primera, en la que expusieron el catedrático José Antonio Pérez Tapias (“Crisis económica, dioses y mercado”); el diputado de la Asamblea de Madrid, Antonio Miguel Carmona (“Socialdemocracia, religión y doctrina social”) y el profesor Toni Comín (“Propuestas para una agenda contra la crisis”). Fue moderada por la vicepresidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas (UDME), María Rosa Medel.

20121203-5e

El pastor protestante y ex secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Alfredo Abad

Y una segunda, en la que la presidenta de la Unión de Mujeres musulmanas de España, Laure Rodríguez; el pastor protestante Alfredo Abad; y la responsable de la Hermandad Obrera de Acción Católica, María José Rodríguez, reflexionaron sobre el tema: “Ecumenismo posible: Políticas de cohesión social”. Esta mesa fue moderada por Jorge Fernández, responsable de MMCC de Ferede.

Concluyó la Conferencia el presidente del Foro Tender Puentes de Madrid, Juan Carlos González, agradeciendo a los participantes y, de modo particular,  el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que estuvo representada en dicho acto por su director, José Manuel López.

El Foro Tender Puentes de Madrid lleva varios años organizando este tipo de encuentros para reflexionar y aportar, desde el hecho de la diversidad religiosa, políticas y propuestas para alcanzar una agenda contra la crisis, desde un ecumenismo posible, dialogando sobre la importancia de las religiones en las políticas sociales y la cohesión social.

Fuente: Religión Digital, Actualidad Evangélica | FOTO: Manuel López

Lea el discurso completo de Carlos G. de Andoin: La crisis ¿ocasión para resaltar lo que une al socialismo democrático con las tradiciones del profetismo religioso? (01/12/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro