ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JORNADAS SOBRE EL HOLOCAUSTO

"Una sociedad en la que haya justos es una sociedad que merece salvarse"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20121109-2
El director general de Cooperación Internacional y Relciones con las confesiones, Ángel Llorente (centro) presidiendo el acto, junto a representantes de las confesiones | AMPLIAR

(MADRID, 09/11/2012) El pasado 7 de noviembre, en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, tuvo lugar el acto institucional organizado por  la Facultad Teológica UEBE en el marco de las Jornadas sobre el Holocausto celebradas los días 6 al 8 de este mes.

El acto fue presidido por el director general de Cooperación Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, quien se confesó emocionado por "la cooperación entre las distintas confesiones religiosas" y felicitó a la Facultad Teológica UEBE por impulsar "el primer intento del Protestantismo español por aproximarse al Holocausto desde el ámbito académico".

El carácter "internacional" del acto lo aportaron los dos ponentes invitados, Patrick Cabanel, catedrático de Historia de la Universidad de Tolouse y especialista en la historia de los protestantes en Francia; y Haim Korsia, Gran Rabino y capellán israelita de los ejércitos de Francia.

Ambos conferenciantes destacaron el importante papel de los protestantes franceses en la resistencia al nazismo alemán y al régimen de Vichy. "Proporcionalmente, el número de 'justos de las naciones' (término atribuido a los ciudadanos que auxiliaron a judíos a huir de la Soha), pertenecientes a la confesión protestante, es muy superior a la media", subrayó Cabanel.

20121109-3
Patrick Cabanel (izq.) y Haim Korsia, los dos conferenciantes invitados. | FOTO: M. Gala

Por su parte, al Gran Rabino Korsia debemos la frase elegida para el titular de esta nota: "Una sociedad en la que haya justos es una sociedad que merece salvarse", que acuñó usando como ilustración la escena bíblica en la que Abraham intercede por Sodoma y Gomorra. "Allí Dios no encontró diez justos", recordó.

Previamente a las conferencias, también intervinieron representantes de las federaciones Judía (FCJE) y Protestante (Ferede), además de Álvaro Albacete, embajador en misión especial para las Relaciones con las comunidades y las Organizaciones judías (MAEC).

En representación de Ferede intervino su presidente, José Luis Andavert, quien reflexionó sobre la necesidad actual de "resistencia espiritual" hacia los "otros holocaustos", es decir "todos aquellos muros  de xenofobia que se levantan contra la dignidad de las personas, matando sus expectativas y esperanzas".

Andavert también pidió perdón porque, en su opinión, "los protestantes españoles, bien porque no pudimos, o bien porque no supimos, no hicimos lo suficiente durante el Holocausto".

El acto concluyó con un bello y emotivo solo de violín a cargo de Marisa Martínez Esparza, integrante de la orquesta de Radio Televisión Española (RTVE) y Radio Nacional de España (RNE).

Fuente: Actualidad Evangélica / FOTO: M.Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro