ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENCUESTA DEL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO

Los españoles somos mayoritariamente creyentes, aunque poco practicantes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Según una encuesta publicada por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, la gran mayoría de los españoles se confiesa creyente (67%), pero sólo uno de cada cuatro  practica su fe (27%). También prevalece la tolerancia hacia el pluralismo religioso. Al 64% le daría igual que se estableciese una iglesia evangélica junto a su domicilio. La tolerancia es menor si se tratase de una sinagoga (63%) o una mezquita (57%), y mayor si se tratase de una iglesia católica (79%).

20121003-6C

(MADRID, 03/10/2012) El Observatorio del Pluralismo Religioso en España, organismo vinculado al Ministerio de Justicia a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC), acaba de hacer público un  informe titulado “Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública”.

Según informa el Observatorio en su página web, dicha encuesta dirigida por Carolina Bescansa Hernández y Ariel Jerez Novara, de la Universidad Complutense de Madrid- centra su análisis en aquellos ámbitos en los que el ejercicio de la libertad religiosa y de culto está planteando mayores retos de gestión.

El trabajo de investigación se basa en 2.014 encuestas que se realizaron durante los días 20 de octubre al 5 de noviembre del 2011, en 257 municipios en 50 provincias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, entre la población mayor de 18 años de ambos sexos.

“Tomando como marco de referencia la normativa vigente en materia de libertad religiosa, la encuesta aborda la atención a la diversidad religiosa en los centros educativos y los hospitales, la gestión urbanística de los lugares de culto, el uso de la vía pública y la adaptación de los cementerios a los preceptos religiosos”, se indica.

20121003-3

ALGUNOS DATOS Y CONCLUSIONES QUE SE DESPRENDEN DEL INFORME

Entre los datos que se recogen en dicha encuesta, se observa que la gran mayoría de los españoles se confiesa creyente (67%), pero sólo uno de cada cuatro  practica su fe (27%).

Por otro lado, crece la tolerancia hacia el pluralismo religioso y, pese a que existen las mismas minorías religiosas que hace 40 años, ha aumentado considerablemente el número de sus fieles.

También se observan algunos elementos clave respecto al índice de tolerancia religiosa de los encuestados. Por ejemplo, la edad aparece como un elemento decisivo en cuanto a su opinión sobre la gestión pública del pluralismo religioso. Los menores de 45 años se muestran más indiferentes a la cuestión religiosa, a la vez que más dispuestos a aceptar los símbolos religiosos, las prácticas alimenticias y las costumbres de judíos y musulmanes en los centros públicos, mientras que los mayores de 45 años se muestran menos tolerantes y flexibles ante estas realidades.

20121003-4El otro aspecto decisivo es el nivel de estudios. De manera general, los que han concluido estudios universitarios confieren menor importancia a la cuestión religiosa y se declaran indiferentes, agnósticos o ateos en una proporción significativamente superior (42,1%) que los que sólo poseen estudios primarios (16,8%).

TEMPLOS EVANGÉLICOS, MÁS ACEPTADOS QUE SINAGOGAS O MEZQUITAS

Por lo que se refiere al uso del espacio próximo o común con fines religiosos, entre el 52 y el 70% sostiene que los creyentes practicantes de cualquier religión deben ser libres para abrir lugares de culto en las zonas de la ciudad que consideren oportunas.

El 57% declara que le daría igual que abriesen una mezquita junto a su domicilio. Este porcentaje crece hasta un 63% cuando preguntamos por la apertura de una sinagoga en las inmediaciones del domicilio del entrevistado/a y sube un punto más, hasta el 64%,  en el caso de una iglesia evangélica. La mayoría expresa un porcentaje máximo de tolerancia vecinal, 79%, cuando preguntamos sobre la eventual apertura de una iglesia católica.

UNA SOCIEDAD HETEROGÉNEA EN LO RELIGIOSO

20121003-5

José Manuel López, director de la FPyC

En definitiva, los datos describen una sociedad heterogénea que mayoritariamente ha situado lo religioso en el ámbito de las creencias particulares, entendiéndolas como íntimas. Las grandes mayorías sociales declaran conferir una importancia sólo relativa a lo religioso y se expresan abiertas, despreocupadas o indiferentes a la convivencia en vecindad con las costumbres de los creyentes practicantes de las religiones con mayor y menor peso en el país.

En la presentación de este trabajo, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López-Rodrigo, resalta la importancia de la encuesta para aportar datos objetivos a una realidad poco conocida aún en nuestro país.

“Iniciamos así un camino poco explorado hasta el momento en nuestro país pero de gran relevancia desde la perspectiva de la garantía del derecho de libertad religiosa y su gestión pública. Y es que aún contamos con datos muy parciales sobre la pertenencia y práctica religiosa en España, especialmente en lo que respecta  a las minorías religiosas”.

PLURALISMO = INMIGRACIÓN: UN ENFOQUE INSUFICIENTE

López considera que abordar la realidad de las minorías religiosas en el marco del fenómeno migratorio de los últimos años, “distorsiona la realidad”.

“En el caso de estos colectivos el análisis se ha abordado tradicionalmente desde una lógica migratoria, un enfoque a todas luces insuficiente, cuando no distorsionador de la realidad”.

El director de la FPyC espera que este trabajo, su análisis y difusión, contribuya al “reconocimiento del pluralismo religioso”, para el bien de la libertad religiosa y de la cohesión social.

“Desde la Fundación Pluralismo y Convivencia somos conscientes de la relevancia que tiene el reconocimiento del pluralismo religioso por parte de las administraciones públicas –garantes del ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa–, pero también de la importancia que tiene su reconocimiento por parte de las mayorías sociales, cuestión fundamental desde la perspectiva de la cohesión social”.

>> Descargar la encuesta en formato pdf

Fuente: Observatorio del Pluralismo Religioso

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro