ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGION Y ARTE

El arte islámico llega al Louvre para romper prejuicios y mostrar su cara radiante

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Una nueva sala monumental en forma de pañuelo recién inaugurada alberga 15.000 piezas del museo y 3.400 préstamos en el museo Louvre.

Constituyen una de las colecciones de arte islámico más ricas del mundo.

20120926-3
Louvre
| Vasijas en la exposición de arte islámico en el Louvre. (Archivo)

(20Minutos.es /HELENA CELDRÁN / ARANCHA SERRANO, 26/09/2012) "Hay una tendencia doble, que va del interés a la repulsión, con respecto al arte islámico y hacia el islam en particular. Queremos revelar el aspecto radiante de esta civilización y su indiscutible contribución al mundo", dice Henri Loyrette, presidente y director del Museo del Louvre de París.

La pinacoteca francesa ha abierto al público, tras ocho años de obras, las puertas de su octavo departamento:una nueva sala dedicada al arte islámico. Alberga 15.000 piezas de la colección y 3.400 préstamos permanentes del Museo de Artes Decorativas de Francia, que durante décadas dejó de exhibir gran cantidad de obras por no contar con las instalaciones adecuadas para ello. Entre esos préstamos hay ejemplos excepcionales de cómo la cultura árabe extendió su influencia artística a lo largo del mundo, desde España hasta la India.

UN PAÑUELO DE BOLSILLO

La construcción, diseñada por los arquitectos Mario Bellini yRudy Ricciotti, ha costado 100 millones de euros y cubre el patio Visconti con una estructura ondulada de cristal y aluminio que recuerda, en palabras de Ricciotti, a "un pañuelo de bolsillo".

La estructura de triángulos traslúcidos permite que la luz exterior llegue tamizada a la sala superior de las dos con las que cuenta. Bellini define ese efecto como "la sensación mágica de un velo movido por el aire".

Las primeras piezas de arte islámico del Museo del Louvre procedían de la Colección Real. Se llamaba entonces Museo Central de las Artes y lo había bautizado el Gobierno Revolucionario cuando se inauguró en 1793, el mismo año que fue ejecutado el rey Luis XVI, poco después de la Revolución Francesa. Con la fascinación de Francia por la cultura árabeen el siglo XIX, impulsada por la incursión de los ejércitos napoleónicos en Egipto y Siria, las adquisiciones se incrementaron considerablemente.

En 1893 ya había una "sección de arte musulmán" en el departamento de Artes Decorativas del museo, y a principios del siglo XX el Louvre era ya un centro de referencia de arte islámico en occidente. Ahora posee una de las más ricas y celebradas colecciones de arte islámico del mundo y una sala que, por primera vez, es capaz de mostrar ese privilegio.

En un planteamiento simplificado que permite al espectador disfrutar más de los detalles y conceptos artísticos que de la historia de las dinastías y las intrigas políticas y religiosas, la colección recién inaugurada atesora obras de sobrecogedora belleza técnica, como un recipiente de marfil tallado del año 968 procedente de Córdoba, la escultura medieval iraní que muestra la cabeza de un enigmático príncipe, delicadas piezas de cristal esmaltado de Siria y Egipto, alfombras del siglo XVI y elaboradas empuñaduras de dagas indias del siglo XVII.

El profesor Antonio E. Momplet, especialista en arte islámico e hispanomusulmán del departamento de Arte Medieval de Universidad Complutense de Madrid, califica la colección de "espléndida y espectacular", pues se trata de "una gran selección a través del tiempo de todos los ámbitos del islam".

Destaca una pieza labrada en Medina Azahara (Córdoba) en el siglo X, el bote del príncipe Al-Muguira, una pieza excepcional de marfil de profusa decoración ("la mejor en su género") que nos recuerda que losmusulmanes sí representaban figuras humanas y que Al-Ándalus fue centro del arte y la cultura del islam desde el siglo VIII hasta el XV.

"Tenemos un desconocimiento, unas barreras o prejuicios hacia el arte islámico, en parte por el idioma, que desconocemos, y en parte por la tradición y la herencia histórica, pues desde el siglo XVI se fomentó la intolerancia a lo no cristiano", explica el profesor. "Pero en el momento en el que se acerca uno a este arte, resulta espectacular", concluye.

VISITAS IMPRESCINDIBLES

Fernando Aznar, autor de una guía de viaje sobre el arte hispano-musulmán, señala una lista de visitas únicas sin salir de España:

1. Mezquita de Córdoba. Destaca la fachada Este.

2. Medina Azahara (Córdoba). Gran capital califal.

3. La Alhambra de Granada y el Generalife. Paseo por las Casas Reales.

4. Giralda y Torre del Oro de Sevilla.  Antiguo alminar y torre defensiva.

5. Aljafería de Zaragoza. Palacio de época taifa.

6. Alcazaba de Málaga.  Bellos jardines y pabellones, en gran parte reconstruidos.

7. Alcazaba de Almería. Conjunto muy bien conservado

8. Baños de Jaén. Muy bien conservados y de gran magnitud.

9. Mezquita de Almonaster la Real, Huelva. Única por el juego de luz y penumbra de su interior. 10. Alcázar de Jerez de la Frontera. Tiene un oratorio almohade único.

Fuente: 20Minutos.es / HELENA CELDRÁN / ARANCHA SERRANO

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro