ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos de Madrid, un supermercado benéfico para miles de familias sin recursos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Reparte cada día 45.000 kilos de comida.

60.000 personas dependen de esta ayuda.

Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida fresca al año.

Reparte cada día 45.000 kilos de comida.

60.000 personas dependen de esta ayuda.

Los súper tiran a la basura 50.000 toneladas de comida fresca al año.

20120925-11
Trabajadores del Banco de Alimentos (JORGE PARIS)

(20Minutos.es / JUANMA LÓPEZ-GUILLEN G., MADRID, 25/09/2012) Son las 10.00 horas. Una fila de furgonetas de distintas asociaciones benéficas aguardan con nerviosismo en la puerta del Banco de Alimentos de Madrid. "No sé qué nos llevaremos hoy, pero espero que sea bastante, porque muchas familias dependen de nosotros", comenta Carolina Pineda, encargada del programa de alimentación para gente sin recurso de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Alcalá de Henares (Madrid). Como ella, unas veinte asociaciones sin ánimo de lucro esperan su turno con ilusión. Saben que hasta el mes que viene no podrán volver a por más comida salvo que haya un pico de producción de algún alimento.

"Buenas, señores. Id pasando por orden que ya tenemos lo vuestro", comenta uno de los 200 voluntarios del Banco de Alimentos. Cada asociación recoge una hoja con el número de kilos de comida que podrá retirar. Parroquia Santo Tomás, 2.291 kilos; Hogar Buen Consejo, 517 kilos; Casa de Acogida Nuestra Señora del Amparo, 112 kilos... El número de kilos que reciben depende del número de personas a las que atienden.

Los alimentos donados por las más de 300 empresas que colaboran con el Banco ya están empaquetados. "Venimos a las ocho de la mañana porque hay que preparar los pedidos", explica a 20 minutos el encargado del almacén. El día anterior, el departamento de administración elabora la lista de los productos y de las asociaciones que acudirán al reparto.

El Banco de Alimentos de Madrid reparte cada día unos 45.000 kilos de comida a asociaciones que se dedican a distribuir alimentos entre las personas sin recursos y los comedores sociales. En total, 300 organizaciones recogen alimentos y más 60.000 personas se benefician de estos productos en la comunidad.

FLEXIBILIZAR LAS LEYES

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se comprometió este lunes –en una reunión con la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL)– a flexibilizar las leyes sanitarias para que las asociaciones benéficas puedan aprovechar los alimentos frescos que los supermercados tiran a la basura. Mato acabaría de esta forma con el derroche de más de 50.000 toneladas de comida fresca al año, según una estimación realizada por el Ministerio de Sanidad y FESBAL publicada ayer por este diario. Una cantidad con la que se podría alimentar a unas 43.000 familias de cuatro miembros durante un año y que en la actualidad está condenada a ir a la basura.

Sanidad no permite que sea donada a las asociaciones porque no tienen la infraestructura necesaria para su mantenimiento. "Flexibilizarán las leyes, pero siempre garantizando la calidad de los alimentos nos han dicho", explicaron a 20 minutos miembros de FESBAL. La titular de Sanidad también se comprometió a crear una comisión de trabajo para luchar contra el despilfarro. La idea es que España consiga cumplir los objetivos establecidos por la UE, que pretende que en el año 2020 los países reduzcan un 50% la comida que tiran a la basura. Para que nos hagamos una idea, en la UE se tira al contenedor 89 millones de toneladas de comida cada año. De esa cantidad, en España se tiran 9 millones (el 41% de la basura proviene de los hogares, el 40% de la industria de alimentación, el 14% de los restaurantes y el 5% de los súper).

104 millones de kg repartidos en 2011

En 1996 se constituyó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que repartió el año pasado 104 millones de kilos. Más de 3.000 empresas privadas colaboran con la federación –integrada por 54 bancos de alimentos–, así como 2.000 voluntarios, en su mayoría jubilados, que se dedican a esta tarea a tiempo completo. Este viernes la reina Sofía visitará las instalaciones de la federación, galardonada recientemente con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012.

Fuente: 20Minutos.es / JUANMA LÓPEZ-GUILLEN G.


Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro