ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMPROMETIDOS CON LOS SAHARAUIS

Los cooperantes vuelven a Tinduf ante la alarma de Exteriores

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. Existe un “riesgo cierto de inminente secuestro de cooperantes”, insiste el Gobierno
. El Ejecutivo insta a las ONG a operar desde Argelia y no en los campamentos
. Italia también recomienda a sus ciudadanos suspender todo viaje "no esencial" a la zona

20120807-6

Dos cooperantes repatriadas de Tinduf se abrazan a su regreso a Madrid el pasado 28 de julio. / KIKE PARA

(EL PAÍS / Elsa García de Blas, 06/08/2012) La palabra más repetida por las ONG es responsabilidad. Son responsables, insisten una y otra vez para negar que su regreso a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), solo diez días después de que el Gobierno ordenara la repatriación urgente de todos los cooperantes por riesgo de secuestro, sea una temeridad. Un total de 27 miembros de organizaciones que trabajan en los campamentos parten mañana hacia Tinduf, en el primer viaje desde la evacuación y desoyendo la alarma de Exteriores, que desaprueba su vuelta pero no puede evitarla. El Gobierno ha advertido de nuevo a las ONG, a través de un comunicado, de que existe un “riesgo cierto de inminente secuestro de cooperantes”, y les insta a continuar su trabajo sin volver a los campamentos.

Ante el “serio riesgo para su seguridad”, Exteriores plantea a las ONG que trabajen desde Argel o desde la ciudad de Tinduf, pero no de forma permanente en los campamentos (situados a las afueras) hasta que “se establezcan medidas de seguridad adecuadas al riesgo” algo que, indica el Ejecutivo, “no se puede prever cuándo se producirá”. El Ejecutivo se ha reunido este lunes con los representantes del Frente Polisario en España para trabajar en esas medidas. También el Gobierno italiano ha recomendado a sus ciudadanos suspender todo viaje "no esencial" a los campamentos de Tinduf.

“El viaje no es una pataleta, tenemos un compromiso con el pueblo saharaui”, responde José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. “La gestión de esos riesgos de los que habla el Gobierno se puede hacer perfectamente en el terreno”, añade José Fernández, de Médicos del Mundo.

La población saharaui depende completamente de la ayuda internacional, recuerdan las ONG, que consideran indispensable no interrumpir su trabajo en la zona. “El 14 de agosto tenemos una distribución de alimentos frescos para los aproximadamente 180.000 habitantes de los campamentos”, explica Iñaki Markiegui, presidente de la ONG vasca Mundubat.

En la delegación que vuela mañana a Argelia viajan trabajadores humanitarios de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Médicos del Mundo y Mundubat. Cuatro de los cooperantes que regresan al Sáhara volvieron de allí el sábado 28 de julio en el avión que fletó el Gobierno para evacuarles. El grupo permanecerá en los campamentos hasta el sábado que viene, y aprovecha para llevar un pequeño cargamento de ayuda humanitaria —de carácter simbólico porque viajan en un vuelo regular— compuesto por seis cajas de medicamentos y otras tantas de material escolar.

Fuente: EL PAÍS / Elsa García de Blas

Artículo relacionado:

. El costoso rescate de los rehenes españoles en Mali (EL PAÍS / Ignacio Cembrero, 07/08/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro