ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PALACIO DE CONGRESOS, MADRID

Madrid acoge este fin de semana el VI Congreso Mundial de Familias

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120525-6
Jaime Mayor Orega (der.) acompañó a Ignacio Arsuaga Rato (centro), presidente del VI CMF | FOTO: M. Gala | AMPLIAR

(Madrid, 25/05/2012) El Congreso Mundial de Familias (WCF, por sus siglas en inglés)  es un encuentro con representantes de asociaciones "defensoras de la vida y la famlia" de todo el mundo, que tiene lugar este fin de semana en Madrid, y que ha comenzado hoy, viernes 25 de mayo.

El WCF es una red que agrupa de forma estable a 500 organizaciones de 80 países, explica Lawrence Jacobs, director ejecutivo del congreso. «La familia natural une a personas de distintos credos y razas de todo el mundo», señala.

Allan C. Carlson, fundador del Congreso y presidente del Howard Center, explica que «usamos la expresión «familia natural» para referirnos a la doctrina de las Naciones Unidas, en su artículo 16 de la Declaración de Derechos Humanos, donde afirma que es la unidad fundamental de la sociedad y que ha de ser protegida. La familia natural es una fuente de progreso humano. En este siglo XXI nuestro mayor problema será la despoblación y el envejecimiento, así que debemos celebrar la familia numerosa, pedir que los países las apoyen, y agradecer a las visiones religiosas que las favorecen».

20120525-5El primer WFC tuvo lugar en 1997, en Praga, República Checa. La cita en España corresponde a la sexta edición y está convocada por un Comité local presidido por Ignacio Arsuaga Rato, director de HO (HazteOir.org), quien recibió simbólicamente la bandera del WCF de manos de su antecesor, el director del V Congreso celebrado en 2009 en Amsterdam. Los restantes tuvieron lugar en Ginebra, Suiza (1999); en México (2004); y en Varsovia, Polonia (2007). Al mismo tiempo, diferentes congresos regionales se han celebrado en paralelo en los últimos años.

El VI CMF de Madrid, cuenta con más de 2.000 inscritos, 300 voluntarios, 45 expositores, 125 ponentes y parlamentarios y expertos de 22 países distintos. Participan sociólogos, parlamentarios, líderes eclesiales y demógrafos.

CEREMONIA INAUGURAL

A primera hora de esta mañana tuvo lugar la ceremonia de apertura, preseidida por Arsuaga en calidad de anfitrión, quien contó con el apoyo y la presencia destacada del vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja. El veterano líder político, tuvo palabras de agradecimiento para organizadores y participantes: "Este Congreso significa mucho, en una época de dudas e incertidumbres", opinó.

Tras una primera sesión plenaria de apertura, donde se abordaron una serie de consideraciones introductorias acerca de la relación familia y sociedad; el valor de la familia; y la necesidad de desarrollar políticas de apoyo y protección a la familia, la temperatura fue 'in crescendo' en la segunda y la tercera sesiones plenarias, cuyos títulos ya eran de por sí sugerentes: "El invierno demográfico"; y, "La familia natural y la revolución contra la familia". Dos platos fuertes para los que se contaba con una parrilla de ponentes a la altura de las circunstancias, entre ellos los estadounidenses Joel Kotkin ("El invierno demográfico"); Donald Feder ("Las raíces culturales del invierno demográfico"); Douglas A. Sylva ("El invierno demográfico como amenaza a la paz mundial"); y el español Alejando Macarrón ("Las familias numerosas y la salida al invierno demográfico").

20120525-7
El cardenal Antonelli (izq.) aplaude a Monseñor Plá

MONSEÑOR PLÁ OVACIONADO

Pero la 'estrella' de la jornada fue, sin duda, Monseñor Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares quien, nada más aparecer en el escenario, fue recibido con una espontánea y sonora ovación por parte del público presente (y posteriormente sería homenajeado con un obsequio por parte del Comité organizador).

La presencia del Obispo de la diócesis alcalaína, censurado y vetado de los actos públicos recientemente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a raíz de unas declaraciones suyas sobre las personas homosexuales, añadió carácter reivindicativo al Congreso y consiguió eclipsar en parte a otra presencia muy destacada: la del cardenal Ennio Antonelli, representante de la Santa Sede.

Antonelli derrochó simpatía y buen humor, aunque su discurso concluyó con un firme alegato a favor de la defensa de los derechos de la familia "en la esfera social y política", y un llamado solemne: "De corazón os digo: familias del mundo, ¡uníos!".

EFM MILÁN 2012

Entre medias de las sesiones plenarias, se hizo una presentación oficial del VII  Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar la próxima semana en Milán (Italia), del 30 de mayo al 3 de junio, bajo el lema: "LA FAMILIA: el trabajo y la fiesta".

PRESENCIA EVANGÉLICA

Pese a la 'demominación de origen' y la alta participación católica del Congreso, cabe destacar también la presencia de representantes de distintas confesiones religiosas entre los ponentes (por ejemplo, el Rabino Jefe de España, Moisés Bendahan, fue uno de los ponentes esta mañana), y particularmente de entidades de carácter protestante entre las organizaciones convocantes. Tal es el caso de "Enfoque a la Familia" (Focus on Family) y su socia española, "De familia a Familia", presidida por el evangélico Juan Varela.

Otros evangélicos españoles, como el periodista y escritor César Vidal, y el pastor Ramón Ubillos (REMAR, Iglesia Cuerpo de Cristo), figuran entre los ponentes.

Fuente: LaRazon.es, ACTUALIDAD EVANGÉLICA | FOTO: M. Gala

Noticias relacionadas:

El Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plá, ovacionado y homenajeado en el CMF (25/05/201)

Creciente presencia evangélica en el Congreso Mundial de Familias impulsado por la Iglesia católica (25/05/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO BARBATE: COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE ARE-FEREDE EN LAS FFAA

"Deseamos expresar nuestra deuda de gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reforzar nuestro compromiso de acompañarlos y orar por ellos"

Desde la Coordinadora de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE en las Fuerzas Armadas se ha emitido un comunicado expresando las ... [+]

Ferede

News image
GANDÍA / CONGRESO ANUAL DE ADE

FEREDE presente en el 19º Congreso Anual de las Asambleas de Dios de España en Gandía

El presidente Manel Rodríguez y la secretaria ejecutiva Carolina Bueno asistieron y dieron un saludo institucional poniendo en valor la ... [+]

Ferede

News image
DOMINGO 3 DE MARZO / DÍA DEL PRESO

FEREDE anima a sus iglesias a conmemorar un año más el “Día del Preso”

Desde la Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica de FEREDE, el pastor y consejero Julio García Celorio ha dirigido una carta ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

Un demoledor informe pericial dictamina que la normativa del Ayuntamiento de Lorca impide “por completo” la apertura de nuevos lugares de culto en el municipio

FEREDE adjunta el informe encargado a un arquitecto a una demanda ante el TSJ de Murcia. El documento refleja el ... [+]

Ferede

News image
EUSKADI: FORMACIÓN DE CAPELLANES EVANGÉLICOS

El mensaje del evangelio lleva libertad a las cárceles del País Vasco

El pasado sábado 17 de febrero, tuvo lugar en Bilbao una jornada de coordinación y formación con los distintos capellanes ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro