ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
VIMOS ‘ELEFANTE BLANCO’, AÚN NO ESTRENADA EN ESPAÑA

Estreno en las oficinas de Ferede antes que en Cannes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120525-1
Ricardo Darín junto al belga Jeremie Renier, encarnan a dos sacerdotes en una difícil misión en 'Elefante blanco' | AMPLIAR

La película es la última apuesta del director Pablo Trapero y el actor Ricardo Darín. Ha sido presentada en el Festival de Cannes y en julio se estrenará en España.

(REDACCIÓN/MADRID, 24/05/2012) Hace unos días, un puñado de cristianos protestantes pudimos asistir, en primicia exclusiva, a un pase de la película ‘Elefante Blanco’, del director argentino Pablo Trapero, cuyo reparto lo encabeza una figura consagrada del cine hispanoamericano y bien conocida por el público español: el, también argentino, Ricardo Darín.

El pase tuvo lugar en las mismas oficinas de Ferede y se celebró a propuesta de la productora Morena Films, en el marco de la campaña de promoción del filme que –previo paso por el Festival de Cannes- se estrenará en España el próximo mes de Julio (en Buenos Aires se estrenó la semana pasada).

Siendo un acto poco usual entre las actividades de la Federación protestante, resultó original e interesante para los privilegiados asistentes que, al finalizar el pase, pudieron expresar sus opiniones en un participativo coloquio dirigido por la responsable de promoción de la productora, Lina Badenes.

SINOPSIS

Trailer de la película

‘Elefante blanco’ narra una historia dramática, de temática social, que tiene como escenario principal un poblado de chabolas en la periferia de Buenos Aires (‘villas’, como se llaman en Argentina), construidas en torno a un antiguo edificio inacabado, que en su día iba a ser “el hospital público más grande de Latinoamérica”. Ese edificio en ruinas -al que los lugareños apodaron “El elefante blanco”- y las chabolas que le rodean, son el hogar de unas 30.000 personas y el campo de misión de Julián (Darín), un párroco católico que –con la ayuda de  Luciana (Martina Gusman), una trabajadora social, y Nicolás (Jeremie Renier), un sacerdote amigo de Julián que acaba de sobrevivir a un atentado en la selva amazónica-, trabaja contra viento y marea en un proyecto de construcción de viviendas sociales.

Sobre ese escenario, Trapero (“Carancho”) construye un relato desgarrador, en el que se muestran las luchas de poder entre clanes de traficantes de drogas; la desidia de los poderes públicos, que sólo intervienen de forma reactiva con medidas policiales; la miseria en la que malviven miles de personas, familias y niños, en rincones miserables de las megápolis del tercer mundo; y los conflictos y dilemas morales a los que se enfrentan quienes, desde la fe y la utopía, intentan cambiar la realidad ante la incomprensión y abandono, incluso, de sus propios mentores (en este caso, el arzobispado bonaerense).

20120525

DILEMAS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

¿Debe un sacerdote elegir entre su vocación religiosa y el amor conyugal? Es uno de los eternos dilemas que afecta a muchos católicos sinceros y aparece en la película.

¿Cuál es el límite de la misión evangélica? ¿Puede el obrero cristiano desarrollar su acción misionera, en un contexto de ilegalidad, crimen organizado, corrupción política y violencia policial, manteniéndose al margen de la acción política y social? Este es un dilema que afrontan también muchos misioneros, católicos y protestantes, hoy día, en distintos países del mundo, en situaciones muy parecidas a las que narra la película. Y, en este punto, la película muestra vestigios de ‘La Misión’, la obra de Roland Joffé magistralmente interpretada por Robert De Niro y Jeremie Irons.

¿Tiene sentido mantener la fe cuando el mal parece vencer? Otro dilema que atormentó a ejemplares creyentes como, por ejemplo, la célebre Teresa de Calcuta, quien luchó en la intimidad con feroces dudas. "Estoy cansado", reconoce el padre Julián a su amigo cuando el sentimiento de impotencia asfixia su alma. "A veces tengo ganas de decirle a la gente que viene a por comida, ¡no venga más, váyase!"- confiesa exhausto.

Por lo demás, la calidad interpretativa de Ricardo Darín, bien acompañada por el resto del elenco y acertadamente dirigida por Pablo Trapero, consigue dotar a la historia de credibilidad y de una humanidad con la que resulta difícil no empatizar, cualquiera sea la distancia social, ideológica o religiosa del espectador con los personajes.

Sin duda, se trata de una película dura, de esas que nos confrontan con realidades que superan a la ficción y aguijonean nuestra conciencia. Pero también es una película que resalta el poder de la fe, la esperanza y el amor, virtudes que pueden hacer brotar, de la humanidad más frágil e imperfecta, los mayores actos de heroísmo.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA / Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro