ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
M. B. KABUL ESPECIAL PARA EL MUNDO

Matrimonios por horas en Afganistán

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20120419-1

Los chiíes recurren a esta forma de prostitución encubierta para no incumplir el Corán

(EL MUNDO, 19/04/2012) El mulá chií Sayed Hussein Musabi corre a buscar el Corán antes de empezar a hablar para demostrar que lo que él dice no es ninguna invención, lo recoge el libro sagrado del islam. «El Corán bendice que un hombre y una mujer se puedan casar por sólo 60 minutos», asegura. Entre los musulmanes chiíes en Afganistán son habituales los matrimonios temporales. Es decir, un hombre y una mujer se casan por un tiempo determinado que ambos acuerdan, a cambio de que él le pague una suma de dinero a ella. Se trata en realidad de una forma de prostitución encubierta, pero supuestamente bendecida por Dios.

Sayed Hussein Musabi es mulá de la mezquita de Sadeq Guia, la principal de la comunidad chií en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, donde los musulmanes de esa rama del islam constituyen entre un 25% y un 30% de la población. El mulá no tiene ningún reparo en hablar de los matrimonios temporales, pero insiste en que ya existían en la época de Mahoma y que son generalizados entre los musulmanes chiíes. «Nosotros nos limitamos a hacer lo que nos viene dado por Dios», declara. En cambio, los musulmanes suníes no son de la misma opinión. No aceptan esos matrimonios con fecha de caducidad e incluso los consideran una aberración.

«Desde una hora hasta 100.000 años», dice el mulá Musabi cuando se le pregunta cuánto pueden durar los matrimonios temporales. Tampoco precisa cuánto debe pagar el pretendiente a la mujer. «Desde 1.000 afganis [unos 14 euros] hasta decenas de miles», afirma.

Sea como sea, el coste siempre suele ser inferior al dinero que los hombres deben abonar a la mujer por casarse de forma permanente. En Afganistán es tradición que el varón pague una dote por la mujer con quien se quiere casar, que normalmente es una gran suma de dinero, que puede llegar a los 4.000 euros en un país donde el sueldo de un funcionario apenas es de 100 euros. Por eso muchos hombres chiíes recurren a los matrimonios temporales, porque les sale más barato. Y también porque les permite mantener relaciones sexuales sin riesgo de acabar en la cárcel. En Afganistán, las relaciones sexuales fuera del matrimonio están castigadas con pena de prisión.

La única condición para hacer efectivo el enlace temporal es que la mujer no esté casada, o si lo ha estado, haga «dos menstruaciones» que se separó, dice el mulá Musaib. «Mucha gente dice que este tipo de matrimonios son perjudiciales para las mujeres, pero no es así. Las beneficia», añade el líder religioso. «Hay muchas mujeres que han perdido a su marido en la guerra. Así pueden volver a casarse y conseguir un dinero para sobrevivir, además de continuar siendo libres», explica. En los matrimonios temporales, a diferencia de los convencionales o de larga duración, la esposa no está obligada a vivir con el marido. Puede continuar viviendo por su cuenta, y el esposo puede ir a visitarla cuando le convenga.

A pesar de los beneficios que canta el mulá, pocas parejas que se han casado de forma temporal lo hacen público. Esos matrimonios se formalizan yendo a la mezquita, pero no se celebran. «Se mantienen en secreto porque no queremos molestar a los musulmanes suníes», justifica el líder religioso. En cambio, otros explican que se ocultan para no perjudicar a la mujer que sería repudiada cuando se quedara soltera de nuevo. «He estado casado cuatro meses pero ya se acabó», dice uno de los pocos jóvenes dispuestos a explicar su experiencia, pero con la condición de que sea por teléfono. «Nos casamos de forma temporal porque yo ya tenía una esposa y no quería tener otra», justifica. «Ella era divorciada e iba a verla una vez cada 10 días», añade el chico, que asegura que no pagó por ello sino que le compró un anillo.

El responsable en Herat de la Comisión Independiente de Derchos Humanos de Afganistán, Qader Rahimi, suní, asegura que no han registrado ningún caso de abusos a mujeres en estas uniones temporales, pero no descarta que los haya. «Me enteré de que existían estos enlaces porque un amigo me explicó que se había casado por una hora».

Fuente: EL MUNDO

Noticia relacionada:

Matrimonios 'por horas' en Afganistán para encubrir la prostitución (Antena 3, 19/04/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro