ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DICKENS

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Dickens, el azote de la Inglaterra victoriana

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

retrato-charles-dickensHoy se celebra el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, acérrimo defensor de los pobres y referente de la literatura universal. A él dedica Google un doodle de cuento.

(CULTURA/GENTE, 07/02/2012) El mundo celebra hoy el nacimiento, hace 200 años, del escritor del que, se dice, fue el azote de la Inglaterra victoriana: Charles Dickens. Una conmemoración que tiene su reflejo en internet de la mano de Google, con un doodle fantástico en el que aparecen representados algunos de los personajes más emblemáticos del literato. Así, durante toda la jornada nos mirarán desde el popular buscador 'Oliver Twist', 'David Copperfield' o el señor Scrooge de 'Cuento de Navidad', entre otros.

La denuncia de las desigualdades sociales o Charles Dickens, el escritor de la conciencia social

"De religión protestante, liberal y progresista, el autor de 'Historia de dos ciudades' fue un activista social tanto en su obra como en su vida"

Acérrimo defensor de los pobres, el británico Charles Dickens hace una crítica feroz de las desigualdades sociales de la Inglaterra de hace dos siglos en todas sus obras, desde 'Casa desolada' hasta 'Oliver Twist'. Lo curioso es que aunque Dickens arremetió sin piedad contra las instituciones británicas, desde la Justicia hasta la educación o el sistema de prisiones, lo hizo sin enemistarse con nadie, incluso hasta el punto de que la sociedad inglesa al completo esperaba sus novelas cual adolescente la última entrega de Crepúsculo. 

Dickens, el niño de la fábrica de betún

Nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth en una familia de clase media-baja, Charles Dickens reaccionó con su obra literaria a la revolución industrial inglesa, que había dejado viviendo a gran parte de la ciudadanía en condiciones paupérrimas debido al éxodo masivo de la población rural a la capital. Y es que Dickens sufrió siendo un prepúber el estigma de la pobreza. A los doce años el que luego sería un escritor de éxito tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica de betún, después de que su padre fuera encarcelado por deudas.

Charles Dickens luchó contra la pobreza no sólo sobre el papel

De religión protestante, liberal y progresista, el autor de 'Historia de dos ciudades' fue un activista social tanto en su obra como en su vida.  Así, Chales Dickens promovió diversas campañas para mejorar la educación y la sanidad de los pobres.

Entre sus obras sociales más notables destaca la fundación de un centro para mujeres marginadas, en colaboración con la millonaria filántropa Angela Burdett-Coutts.

Fuente: Diariovasco.com

Doodle de Google dedicado a la efeméride:

dickens-2012-HP

 

 

 

 

 

 

Artículo recomendado:

Dickens sigue diciendo la verdad (EL PAÍS/Benjamín Prado, escritor. 07/02/2012)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro