ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN

Informe Pew Forum: el cristianismo es la religión más extendida del mundo

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

PEW
Manuel López./Periodistas-es, 25/12/2011
- 2.184 millones de creyentes sobre una población global de 6.800 millones de personas. Este es el dato que sobre la penetración de la religión cristiana aporta un nuevo informe del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública hecho público en vísperas de Nochebuena bajo el título "Cristianismo Global: Un informe sobre el tamaño y la distribución de la población mundial cristiana."

De acuerdo con este dato, el cristianismo es la religión más extendida actualmente en el mundo con cerca de una tercera parte de la población mundial que se identifican como cristianos.

La investigación consistió en un estudio demográfico exhaustivo llevado a cabo en más de 200 países y sus respectivas poblaciones cristianas. Los investigadores compararon luego las tasas actuales de penetración cristiana por hemisferios y continentes con la distribución geográfica registrada cien años atrás. Como es sabido, la presencia cristiana en el mundo ha dado un giro copernicano en estos últimos cien años. Así, mientras en 1910 82 de cada 100 cristianos eran ciudadanos del Norte global frente a 18 del Sur global, a día de hoy 61 de cada 100 cristianos en el mundo son habitantes del Sur global frente a 39 del Norte global.

En 1910 había en el mundo 611 millones de cristianos sobre una población total de 1.800 millones de personas. La mayor concentración –el 66,3 por 100–se hallaba en Europa, donde los cristianos habían sido el grupo religioso más grande e influyente durante casi mil años, de acuerdo con las estimaciones históricas del Centro para el Estudio del Cristianismo mundial.
Actualmente, sólo una cuarta parte de la población cristiana está en Europa –565 millones de creyentes sobre el total de 2.184 millones–, mientras que poco más de una tercera parte de los cristianos se encuentran en las América –804 millones–. Uno de cada cuatro cristianos –la misma proporción que en la Vieja Europa– vive ahora en el África subsahariana. En la región Asia-Pacífico los cristianos representan el 13 por 100 de la población. Indonesia, un país de mayoría musulmana cuenta con más cristianos que todos los veinte países de Oriente Medio-África del Norte juntos, en los que el índice de cristianos no supera el 0,6 por 100 de la población.

El 10 por ciento de todos los cristianos viven como minoría religiosa en sus respectivos países, según el informe. Y ahí le duele al más sacrosanto de los capítulos de los Derechos Humanos, el derecho a la libertad de conciencia y religiosa, pues en esas regiones los cristianos minoritarios están sujetos a un número tan desproporcionado como alarmante y dramático de ataques religiosos y acoso que en otras regiones de todo el mundo. Los frutos de la Primavera árabe en materia de libertades públicas, con un recrudecimiento de la intolerancia religiosa hacia los cristianos, han dado al traste con las esperanzas de un futuro de paz, tolerancia y concordia en la región.

Pew Forum. “Global Christianity. A Report on the Size and Distribution of the World's Christian Population.”

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro