ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UN TEMA DE CANDENTE ACTUALIDAD EN “BUENAS NOTICIAS TV”

La situación presente de la libertad religiosa en España, en Televisión Española

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
aev0328
De izq. a der.: Mariano Blázquez y José María Contreras

(ACTUALIDAD, 14/11/2011) “Buenas Noticias TV”, el espacio que se emite todos los domingos a las 9:15 hs en la segunda cadena de Televisión Española (La 2 de RTVE), dedicó su programa de ayer domingo a analizar la situación actual de la libertad religiosa en España.

Para tratar ese asunto de candente actualidad, a la vista de los últimos acontecimientos que se vienen produciendo en nuestro país (con numerosos actos de protesta por parte de las iglesias evangélicas en España), la producción del programa reunió en su plató al Subdirector de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, José María Contreras, y al secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Mariano Blázquez.

José Pablo Sánchez, director del programa, comenzó la entrevista haciendo referencia al Manifiesto por la Libertad Religiosa en España, publicado por Ferede en torno a la conmemoración del Día de la Reforma Protestante.

Sánchez preguntó a los entrevistados si era posible afirmar “que la situación de la libertad religiosa en España era peor hoy que hace 20 años, cuando se firmaron los Acuerdos de Cooperación entre los protestantes y el Estado español”.

El secretario ejecutivo de Ferede explicó que, en los últimos años, desde ciertos sectores de la Administración, se ha ido evolucionando hacia una interpretación más restrictiva de la libertad religiosa y de su alcance.

Contreras, por su parte, defendió que la libertad religiosa estaba plenamente garantizada en nuestro país, aunque reconoció que, por falta de desarrollo normativo y por la evolución de la sociedad española -cada vez más plural y diversa desde el punto de vista religioso-, existen dificultades en la gestión de ese derecho fundamental.

Ambos entrevistados coincidieron en la necesidad de una mayor información -y formación- de los funcionarios, a fin de mejorar la gestión pública del derecho a la libertad religiosa.

También reconocieron la falta de un órgano de supervisión (de “colaboración”, prefiere decir Contreras), que vele por que las Administraciones den un trato igualitario a las distintas confesiones religiosas. "El Defensor del Pueblo está allí", dice Mariano Blázquez, pero cree que debiera existir un organismo con competencias exclusivas en la materia.

Puede ver el programa este interesante programa en la web de RTVE (17:36 min.), pinchando AQUÍ.

Fuente: RTVE, ACTUALIDAD EVANGÉLICA.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro