ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

“Fide-diversidad” y Democracia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

jorgito-gris

(Jorge Fernández, 27/10/2011) Antes de que se me acuse de plagio, debo reconocer que el título de estas líneas se me ocurrió a raíz de un artículo titulado “Biodiversidad y Democracia”, escrito por la bloguera de El País, Lucila Rodriguez-Alarcon, en el que defiende el consumo responsable de especies de carnes y vegetales españolas en peligro de extinción.

Su interesante artículo me recordó a otros por el estilo, que alertan sobre el peligro del “monocultivo”, que está convirtiendo a países agricultores del tercer mundo, en grandes proveedores de soja para la industria del biodiesel de los países del primer mundo, en detrimento de cultivos tradicionales como el trigo, el maíz, la cebada, etc.

“Una gran parte de esta biodiversidad productiva está en peligro de extinción y su pérdida nos hará más pobres (…) pondrá en peligro a especies de nuestra biodiversidad silvestre de alto valor ecológico”, afirma un informe de la Fundación Félix Rodríguez de la fuente, citado por Rodríguez Alarcón.

Concluye el artículo recordándonos que “en el sistema actual, el consumo es democracia, y [necesitamos] ejercer dicho derecho del mejor modo posible”.

FIDE (lat. Fe) + DIVERSIDAD = DIVERSIDAD RELIGIOSA [1]

Ya se que, a veces, “las comparaciones son odiosas”, pero al leerlo no he podido evitar que en mi mente se dibujara una analogía de lo que hoy sucede en España respecto a la Libertad Religiosa.

En términos religiosos, bien podría decirse que los españoles hemos pasado del monocultivo (“monoculto”, cabría decir) nacionalcatólico, a la “fide-diversidad” (pluralidad religiosa), propia de un estado libre y democrático, como es la España del siglo XXI.

Sin embargo, una parte importante de la ciudadanía –con sus representantes políticos a la cabeza- no acaba de darse cuenta de que, esa pluralidad religiosa, es parte inalienable de la riqueza y de la libertad de la Democracia. Quizás por ello se  haya hecho tan poco por protegerla, a pesar de que nuestras leyes así lo declaran y lo exigen.

Así, aunque en España tenemos desde hace 30 años una Constitución democrática y una legislación garantista de la Libertad Religiosa, sucede que en la práctica las iglesias protestantes se ven afectadas por la indiferencia y el menosprecio de unos, la mera tolerancia de otros, y el obstruccionismo de los nostálgicos del “monoculto”.

Pero, es necesario insistir en el hecho demostrado de que, el “monoculto” religioso, lleva a la “desertización espiritual” y al detrimento democrático. Por el contrario, la pluralidad religiosa es riqueza espiritual de una sociedad democrática que respeta los derechos humanos fundamentales.

El mapa religioso de la España del siglo XXI ya es  un mapa colorido y plural. Hoy, millones de españoles practican una confesión religiosa distinta de la mayoritaria. Esta es una realidad inobjetable e irreversible, y ¡está bien que sea así! El pluralismo religioso ¡no es un “daño colateral” de la democracia con el que no queda más remedio que convivir y al que hay que tolerar! Es, por el contrario, parte de su riqueza.

Sin embargo, a la luz del momento que atraviesa la libertad religiosa en España, con todo tipo de obstáculos al ejercicio del culto, trato discriminatorio, y demás, se podría afirmar –parafraseando la denuncia con la que comenzábamos estas líneas- que:

“... la pluralidad religiosa (“fidediversidad”) está en peligro de extinción y su pérdida nos hará más pobres... y pondrá en peligro a iglesias de alto valor social y democrático”.

Por eso, los protestantes españoles vamos a dedicar el próximo 31 de octubre, “Día de la Reforma” a protestar por la falta de Libertad Religiosa “efectiva y real” en nuestro país. Lo haremos por el bien de nuestra Democracia y por la defensa de nuestras libertades. Por todos y para todos.

Autor: Jorge Fernández

[1] Término acuñado creativamente por el autor.

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro