ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UN LLAMAMIENTO A DEFENDER LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD

Manifiesto por la Libertad Religiosa en España

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0261

(ESPAÑA/FEREDE, 11/10/2011) Hace unos días anunciábamos, en este mismo medio, que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) trabajaba en la redacción de un documento para denunciar la situación que, a su juicio, afecta gravemente a la Libertad Religiosa y al ejercicio del culto en nuestro país.

Dicho documento, que se hace público hoy después de haber sido sometido a una amplia consulta interna entre iglesias e instituciones vinculadas a Ferede, lleva por título “Manifiesto por la Libertad Religiosa en España” y se hará llegar, a partir de hoy, a medios de comunicación, partidos políticos, confesiones religiosas, instituciones del Estado y, en definitiva, a todos los ciudadanos –de cualquier convicción o creencia-, ya que “lo que aquí está en juego no es un asunto menor, sino que se trata de la defensa y protección de una de las patas sobre las que se apoya todo el andamiaje de nuestro sistema de valores democráticos”, subraya el Manifiesto.

La situación de desprotección que afecta  a los lugares de culto de las iglesias protestantes –con cierres y amenazas de cierres a la orden del día-; el trato discriminatorio; y los vestigios de confesionalidad encubierta por parte del Estado, son algunas de las denuncias que se mencionan en un texto de tres folios en el que, además de denuncias y exigencias muy concretas, se recuerda que la Libertad Religiosa y su ejercicio es un derecho fundamental que el Estado español está obligado a garantizar y facilitar en todo el territorio -tal como lo ordena la Constitución española, y lo recogen la Ley de Libertad Religiosa 7/1980 y los Acuerdos de Cooperación 24/1992- y no obstaculizarlo como viene sucediendo con alarmante frecuencia.

Se trata de una situación que los protestantes sufren y denuncian en primera persona, pero que afecta conjuntamente a los millones de creyentes pertenecientes a distintas minorías religiosas que componen el diverso -y cada vez más plural- mapa religioso de la España del siglo XXI. Una España que, habiendo completado con éxito su transición política, aún tiene pendiente la transición religiosa hacia un Estado en el que, la igualdad y la libertad religiosa que proclama la Constitución, estén garantizadas de forma real y efectiva.

Manifestaciones y acciones públicas

Para los servicios jurídicos de Ferede esta situación no es nueva ni extraña. De hecho, sus archivos y expedientes son un buen termómetro con el que puede medirse la mala salud de la libertad religiosa en nuestro país y un espejo en el que los episodios de discriminación y la arbitrariedad municipal, reflejan  rostros y nombres propios.

Sin embargo, en los últimos años –hasta llegar a hechos tan sonados, como los sucedidos en Cataluña recientemente-, la situación se ha agravado y el trato injusto y discriminatorio se ha acentuado, creando malestar e inquietud dentro el colectivo protestante.

Por esa razón, y haciéndose eco de varias solicitudes en el mismo sentido (la más reciente desde el Consejo Evangélico de Cataluña que pidió la movilización de las iglesias), la Federación de Iglesias Evangélicas ha considerado conveniente impulsar esta iniciativa, movilizando a sus bases y llevando el debate a la opinión pública.

Por eso, además, el Manifiesto insta a las iglesias evangélicas y protestantes de todo el país a dedicar la próxima celebración del "Día de la Reforma", esto es el próximo 31 de Octubre, a reflexionar sobre su contenido, a difundirlo en sus actos públicos y/o cultos especiales por el Día de la Reforma, y también “en las manifestaciones y acciones públicas de denuncia que consideren pertinentes convocar”.

La iniciativa nació con el acuerdo unánime de la Comisión Permanente de Ferede y, al día de la fecha, sigue sumando adhesiones por parte de Consejos Evangélicos Autonómicos, familias denominacionales, fraternidades de pastores, iglesias locales y particulares.

La Alianza Evangélica Española, una entidad de referencia dentro del protestantismo dentro y fuera de nuestras fronteras, también ha expresado oficialmente su adhesión al Manifiesto.

Seguiremos informando.

Fuente: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

. Descargar el Manifiesto en pdf pinchando AQUÍ.

Noticias relacionadas:

Los protestantes saldrán a las calles en defensa de la Libertad Religiosa en España (30/09/2011)

Ana Botella recibirá a los evangélicos para analizar la situación de los lugares de culto (23/09/2011)

. La delicada línea roja (OPINIÓN, 23/09/2011)

EDITORIAL: Un derecho fundamental en manos de mil (946) criterios subjetivos (22/09/2011)

El CEC presenta alegaciones al Anteproyecto de reforma de la Ley de Centros de Culto (16/09/2011)

El Consejo Evangélico de Cataluña pide oración y movilizaciones a las iglesias evangélicas (15/09/2011)

. Cataluña, la Cuba de Europa (OPINIÓN, 12/09/2011)

. ¿Qué laicidad? (OPINIÓN, 22/08/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro