ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DURANTE AÑOS CRITICÓ LA "SOBREFINANCIACIÓN" DE LA IGLESIA CATÓLICA

Álvaro Cuesta se despide del Congreso pidiendo "avanzar en la laicidad"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

No irá en las listas del PSOE en las próximas generales

Alvaro-Cuesta
Álvaro Cuesta

(RELIGIÓN DIGITAL, 21/09/2011) El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta, se ha despedido este miércoles de la Cámara haciendo un llamamiento a "avanzar en la laicidad y libertad de conciencia" y a fortalecer los lazos entre el Parlamento y la sociedad.

En su última intervención en la Cámara Baja, Cuesta ha destacado que España cuenta con una "gran democracia" aunque ha precisado que "la democracia es dinámica". En este contexto, ha pedido abordar las reformas que quedan pendientes por resolver en el ámbito de Justicia.

A su entender, es preciso acometer "en un futuro no muy lejano" una reforma "completa" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que otorgue la instrucción penal al Ministerio Fiscal; así como elaborar "un nuevo mapa territorial" de la Justicia que adapte un esquema del siglo XIX a las necesidades del siglo XXI.

Entre otros asuntos, ha solicitado abordar "la gobernanza de la justicia", la coordinación territorial en esta materia y la definición del modelo de juez y del acceso a la carrera judicial. "Creo también que hemos de avanzar en la laicidad y libertad de conciencia y fortalecer aún más los lazos entre el Parlamento y la sociedad", ha remachado.

La laicidad ha sido tradicionalmente una de sus batallas parlamentarias. Durante años, gobernase el PP e incluso en los primeros ejercicios del PSOE, presentaba una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que entendía como "sobrefinanciación" de la Iglesia, pues subrayaba que el dinero que se adelanta a la Iglesia en concepto de la asignación del IRPF superaba lo que finalmente se recaudaba. Dejó de intentarlo en 2006, habida cuenta de que el Gobierno de Zapatero había desestimado la idea.

En su despedida de la tribuna, Cuesta ha glosado unas palabras del filósofo italiano Norberto Bobbio que tuvo ocasión de oír en 1983 en el Palacio de las Cortes durante una conferencia que llevaba por título 'El futuro de la democracia': "No sé si la democracia tiene futuro pero estoy seguro de que sin democracia no hay futuro. Después de la democracia sólo cabe más democracia".

El cabeza de lista del PSOE por Asturias en 2004 y 2008 ha agradecido el "privilegio" que ha tenido en representar a los ciudadanos de su comunidad participando "activamente en una parte de la historia de nuestro tiempo".

"Me siento muy orgulloso de haber dedicado una parte de mi vida al servicio público, al interés general y al Parlamento, a hacer Parlamento y democracia", ha expresado Cuesta, que ha dicho haber aprendido "mucho" de sus señorías y de quienes las han precedido. "Si en algo les he podido ofender, sin duda de manera involuntaria, les pido disculpas", ha añadido.

Como presidente de la Comisión de Justicia, ha reconocido el "gran trabajo" y la capacidad "constructiva" de diálogo de los portavoces de los grupos parlamentarios y miembros de la Comisión. Más adelante ha puesto de relieve la "aportación participativa" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía, los presidentes de Sala del Tribunal Supremo así como de los representantes de distintos sectores sociales y profesionales ligados al mundo del Derecho.

Durante su comparecencia durante la tramitación de la Ley de Medidas de Agilización Procesal, ha subrayado todos los esfuerzos que han culminado en la construcción de "un gran país" en el que "disfrutamos de un sistema de garantías y derechos en desarrollo de nuestra Constitución, de los más avanzados del mundo".

Cuesta, que ha sido miembro de las tres direcciones del PSOE lideradas por José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó la semana pasada su renuncia a volver a encabezar la lista por Asturias en las próximas generales para "facilitar" la confección de la candidatura. El asturiano es uno de los más veteranos de la Cámara Baja, donde ocupa un escaño desde 1982, al igual que Francisco Fernández Marugán, Jesús Caldera y Javier Barrero.

Fuente: Religión Digital (Rd/Ep)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro