ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RELIGIÓN

El presidente de la EKD y el papa se reunirán en el monasterio de Lutero en Erfurt

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font
Nikolaus-Schneider
Nikolaus Schneider, presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania

(Periodistas-es.org / Manuel López.- El papa Benedicto XVI acudirá el próximo viernes al monasterio agustino de Erfurt, estado de Turingia (Alemania), donde vivió el reformador Martín Lutero, a entrevistarse con el pastor Nikolaus Schneider, presidente de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD por sus siglas en alemán, Evangelische Kirche in Deutschland), integrada por 22 iglesias luteranas, reformadas y unidas de los estados federales (Länder).

La entrevista, que forma parte de la visita del Papa a Alemania que mañana comienza en Berlín, tendrá una duración de media hora y en ella ambos dirigentes religiosos abordarán las líneas maestras del programa de actos del quinto centenario de la Reforma Protestante (31 de octubre, 1517-2017).

"Por supuesto que el Papa va a decir algo acerca de Lutero”, afirma Schneider en un comunicado, para añadir que “no sólo eso, sino que quizás también proponga algunas ideas con respecto a los actos". La fecha de 2017 se configurará, en palabras del presidente de la EKD, como un "testimonio fuerte de la fe de nuestro tiempo", pero a su parecer eso sólo será posible "si también es ecuménico".

Atrás queda la desafortunada declaración del papa en 2000, entonces cardenal Joseph Ratzinger, todopoderoso prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando dijo que las “comunidades eclesiales” protestantes “no son iglesias en su verdadero sentido”.

Del mismo modo, también quedan atrás reacciones de la EKD poco favorables a Ratzinger, como la de Alfred Buss, de la Iglesia Evangélica de Wesfalia (Alemania), cuando dijo que con Ratzinger como papa, "no deberíamos tener grandes esperanzas en una apertura ecuménica de la Iglesia Católica a la Protestante", o la de Bernd Goehring, de la Iglesia Ecuménica alemana Kirche von Unten (“Iglesia de base”), cuando calificó la elección de Ratzinger como “una catástrofe”. 

Para el presidente Schneider, el encuentro será sin duda un momento importante, pero su alcance histórico-eclesiástico dependerá del hecho de si "vamos a abrir nuevas perspectivas que sean importantes para nuestra común confesión de fe". Schneider no cree que el ecumenismo sea una cuestión indiferente para el Papa actual. En su opinión, el ecumenismo contemporáneo es simplemente el de los "pequeños pasos". 

En este sentido, el presidente de la EKD partirá de los acuerdos alcanzados, como el reconocimiento mutuo del bautismo, o la doctrina de la justificación por la fe, para abordar con el papa de Roma, entre otros, el problema de cientos de miles de parejas interreligiosas que no pueden asistir juntas a los servicios religiosos. "Como iglesias”, dijo, “tenemos el deber de no dificultar la vida de nuestro pueblo y sus familias mixtas, sino ayudar a enriquecerla con la apertura de oportunidades que les permitan vivir su fe en comunión." Benedicto XVI se reunirá también con las Iglesias ortodoxas, así como con representantes del judaísmo y el islam.

Al término de la reunión se llevará a cabo una celebración ecuménica en Klosterkirche de Erfurt a la presencia de 300 invitados. El saludo lo dará la presidenta del Sínodo de la EKD (y vicepresidenta del Bundestag por la coalición Verde), Katrin Göring-Eckardt, mientras que la predicación la tendrá el papa Benedicto XVI. La canciller alemana Angela Markel, hija de un pastor luterano fallecido días atrás, manifestó que estará encantada de asistir al culto ecuménico de Benedicto. “Pienso que es importante para enfatizar la unidad de los cristianos”, comentó, “en un momento en que nos enfrentamos a un creciente secularismo”.

En Alemania volverán a producirse protestas por la visita papal, siguiendo el ejemplo de Madrid en fechas recientes. Cuando mañana Benedicto XVI se disponga a dirigirse al Parlamento alemán, unos 20.000 manifestantes se habrán congregado cerca del Reichstag para manifestarse a favor de los derechos de gais y lesbianas; por la reforma de la Iglesia católica -¡lo mismo que Lutero cinco siglos ha!-; la abolición de la regla del celibato para el clero y el apoyo a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes católicos.

Fuente: Periodistas-es.org / Manuel López

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro