ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE

La banca ética desde la fe

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

guillem(GUILLEM CORREA, 07/07/2011) A principios de los años 20 del siglo pasado la Iglesia Metodista de los Estados Unidos se planteó que no quería que sus inversiones fueran a empresas vinculadas a la industria armamentística, al alcohol o al tabaco. De esta manera nació lo que hoy conocemos como Banca Ética.

Esa iniciativa llegó a su mayoría de edad cuando en los años 60, a raíz de la guerra de Vietnam, lo que había empezado como una voz que clama en el desierto se extendió a una muy buena parte de las conciencias del país norte-americano.

Alrededor de 30 o 40 años más tarde este movimiento llega a Cataluña y es en la primera década del siglo XXI cuando el despertar de las conciencias comienza a crecer entre nosotros de manera más significativa.

Es en este contexto que el Grupo de Trabajo Estable de las Religiones, el GTER, organiza una Jornada de Formación para acercar las entidades de banca ética de Cataluña a las Confesiones y para acercar las Confesiones a la banca ética.

Todo un hito.

Un hito para ambas partes.

Por un lado, porque por primera vez las entidades de banca ética deben pensar su discurso, su narración, también teniendo en cuenta a las Confesiones Religiosas.

Por otro lado, porque las Confesiones deben aprender a elaborar un discurso sobre la banca ética y sobre su propia realidad que hasta ahora no ha sido del todo elaborado.

El resultado de este primer encuentro es que nos ha permitido, a todas las entidades financieras y a todas las confesiones religiosas, crecer.

Hemos crecido en comprensión de la realidad, hemos crecido en el conocimiento del otro pero, y sobre todo, hemos crecido en tomar conciencia de lo que, desde una terminología cristiana, podemos llamar "la economía del Reino".

Una economía del Reino que debe fundamentarse en valores, una economía del Reino que ha de fundamentar en la democratización participativa de muchos, una economía del Reino en la que el dinero se pone al servicio de una causa justa.

Aún tenemos que descubrir dónde nos llevará este camino.

Lo que de momento hemos conseguido es que la banca ética forme parte de la agenda de alguna de las confesiones presentes.

Ahora tenemos que ver si también hemos conseguido que las confesiones religiosas formen parte de la agenda de alguna de las entidades de banca ética de nuestro país.

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2011. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro