ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SUIZA

El CMI, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Alianza Evangélica Mundial, publican un histórico acuerdo sobre la práctica de la misión cristiana

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0169

(Ginebra, miércoles, 29 de junio de 2011 (ALC) - Un documento sobre la práctica de la misión según los principios evangélicos, “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso: Recomendaciones sobre la práctica del testimonio”, fue presentado al público el martes 28 de junio en un acto que tuvo lugar en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza.

Las recomendaciones sobre la adopción de un comportamiento respetuoso por parte de los misioneros, evangelistas y otros testigos del mensaje de Jesús al compartir la fe cristiana fueron formuladas tras una serie de consultas, que tuvieron lugar durante un período de cinco años, entre el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI) y la Alianza Evangélica Mundial (AEM).

Estas tres organizaciones incluyen iglesias ortodoxas, católicas, anglicanas, protestantes, evangélicas e independientes, las cuales juntas cuentan con unos dos mil millones de miembros, casi el 90 por ciento de los cristianos del mundo.

“Durante los últimos cinco años hemos construido un nuevo puente”, dijo el Dr. Geoff Tunnicliffe, secretario general de la AEM. “El presente documento representa un logro muy importante”, explicó, ya que supone un acuerdo oficial sobre “la esencia de la misión cristiana”, y al mismo tiempo demuestra que distintos organismos cristianos “pueden hablar y trabajar juntos”. En este sentido, la publicación de este texto constituye “un momento histórico” en la búsqueda de la unidad cristiana. 

“Enviamos este documento a todos nuestros miembros”, dijo el pastor Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI, “con la esperanza de que estas recomendaciones los alienten a elaborar sus propios códigos de conducta, que sean pertinentes en sus contextos específicos”.

El documento empieza afirmando que la “misión forma parte del propio ser de la iglesia”. Las recomendaciones que figuran a continuación proponen formas concretas de llevar a cabo la práctica misionera mostrando un sincero respeto por los creyentes de otras religiones.
 
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del PCDI, observó que en la actualidad los dirigentes de las iglesias tienen “el deber de proclamar la fe” y también de “proponer una visión más amplia del diálogo”. Tauran citó un principio de la doctrina católica -“La Iglesia Católica no rechaza nada que sea verdadero y santo en [las otras] religiones”-, advirtiendo que si los cristianos quieren “presentar la verdad de Dios de una manera creíble” deben superar los conflictos religiosos.

El documento conjunto sobre el testimonio cristiano insta a estudiar con detenimiento las cuestiones de misión y diálogo interreligioso, a crear un clima de confianza y cooperación entre los creyentes de todas las religiones y a promover la libertad religiosa en todo el mundo.

Asimismo, alienta a los cristianos a orar por el bienestar de todas las personas, a fortalecer su propia identidad religiosa y a evitar la tergiversación de las creencias de otras religiones.

También recomienda a las iglesias y organizaciones conexas que, siempre que sea posible, la preparación de los códigos de conducta se haga “de forma ecuménica, y en consulta con los representantes de otras religiones”. 

Al presentar el documento, Tveit aludió a la oración de Jesucristo por la unidad en el capítulo 17 del Evangelio de Juan. “Estamos llamados a ser uno para que el mundo crea”, dijo Tveit. “Por lo tanto, hoy es un día para estar agradecidos, un día de celebración, pero también un día de reflexión”.

Las reuniones en las que participaron el CMI, el PCDI y la AEM y que condujeron a la redacción del documento “Testimonio cristiano en un mundo de pluralismo religioso” tuvieron lugar en Lariano (Italia) en mayo de 2006, en Toulouse (Francia) en agosto de 2007 y en Bangkok (Tailandia) en enero de 2011.

Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de noticias (ALC)


Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro