ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA CRISIS Y EL DESEMPLEO LO ECLIPSAN

El 60 por ciento de los españoles, "indiferente" ante el cambio climático

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

aev0158MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -   El 60 por ciento de los españoles se muestran "indiferentes" ante el cambio climático, según el estudio 'La sociedad ante el cambio climático 2011' realizado por Mapfre, que pone de manifiesto que la relevancia otorgada al cambio climático cede terreno frente a otras cuestiones consideradas "más acuciantes" como el desempleo o la crisis económica.

El estudio, que persigue conocer la actitud de la población española ante el cambio climático, confirma que la opinión pública española conoce mayoritariamente la realidad del fenómeno del cambio climático y que está provocado en mayor o menor medida por causas humanas.

El profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinador del informe, Pablo Meira, ha señalado que, según los datos del informe, entre los hábitos más comunes de los españoles para proteger el medio ambiente destaca apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no se usan (81,8%), reciclar el vidrio y papel (65%) y acortar el tiempo de la ducha para ahorrar energía y agua (67%).

En esa línea, asegura que seis de cada diez encuestados utiliza bombillas de bajo consumo y compra electrodomésticos que consumen menos energía, y casi uno de cada dos lleva sus propias bolsas a la hora de hacer la compra. A pesar de ello, casi el 60 por ciento de la población se muestra "indiferente" ante este fenómeno, debido en gran parte a que se consideran poco informados acerca de sus consecuencias y las medidas para prevenirlo.

En referencia a las medidas planteadas por los gobiernos para reducir el impacto del cambio climático, los encuestados muestran mayor aceptación por la promoción del transporte público y el uso de la bicicleta en las ciudades, la instalación de sistemas de iluminación eficiente en las vías públicas, las subvenciones al aislamiento de viviendas y la compra de electrodomésticos eficientes, que se destinen más fondos a la investigación del cambio climático y que se proporcione más información al consumidor sobre las emisiones de CO2 asociadas a productos y servicios.

Asimismo, indica que el 70 por ciento cree que el cambio climático contribuye a aumentar la probabilidad de padecer alergias, problemas de salud derivados del excesivo calor o frío y asma u otro tipo de enfermedades respiratorias.

RIBERA PIDE REFORZAR EL MENSAJE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante la presentación, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado la "necesidad" de reforzar el "mensaje de urgencia" para actuar frente al cambio climático. Sin embargo, ha subrayado que no es "fácilmente comprensible" que más del 73 por ciento de los encuestados estén dispuestos a restringir el uso del automóvil o establecer zonas urbanas con un límite de velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora, entre otras, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto que hay mensajes importantes que si que ha calado".

En referencia al "amplio respaldo social" de las medidas públicas, ha añadido que este hecho "debe ser un estímulo para que todas las administraciones lideren el esfuerzo colectivo para enfrentar el cambio climático aportando más y mejor información, adoptando decisiones valientes y promoviendo un contexto que facilite a la ciudadanía asumir los necesarios cambios en sus patrones de consumo y estilos de vida".

Sin embargo, considera que para la sociedad "parece un problema lejano y pasa a un eslabón inferior en la escala de prioridades". Por otro lado, ha hecho hincapié sobre la sensación de "decepción" tras la Cumbre de Copenhague y ha apuntado que "es muy difícil mantener una campaña de divulgación como la que hubo entonces para que acabase como acabó". En este sentido, ha subrayado que la sociedad española tiene una sensación de "hartazgo y rechazo".

Fuente: EUROPA PRESS | FOTO: MARIA P.CORREAS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro