ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PROTECCIÓN DE LAS MINORÍAS CRISTIANAS

La Alianza Evangélica Española pide a Trinidad Jiménez que se ponga al frente de la defensa de los cristianos perseguidos

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

logo-ae-220

(ESPAÑA, 21/02/2011) La Alianza Evangélica Española (AEE), entidad miembro de Ferede, de la Alianza Evangélica Europea y de la Alianza Evangélica Mundial, ha dirigido una carta a la Ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en la que le manifiesta su "preocupación por la resistencia a mencionar a los cristianos perseguidos" en las resoluciones que salgan de la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la U.E., que va a tener lugar el lunes 21 de marzo del presente año.

"En el pasado mes de enero una resolución del Parlamento Europeo (20 de enero) y una recomendación del Consejo de Europa (27 de enero) eran claras al condenar la violencia en contra de los cristianos en varios países del mundo", recuerda la AEE, "Sin embargo, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del día 31 de enero no fue capaz de llegar a una resolución sobre el tema. Nos consta que uno de los países que se opusieron a ello fue España", denuncian.

El temor de la AEE a que esta resistencia siga prevaleciendo en la política exterior del Gobierno español, está en el origen de la carta: "Por ello queremos solicitar, de una forma amable pero decidida, que nuestro país se ponga al frente de la defensa del derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, etc. de los cristianos perseguidos en el mundo".

Cree, la AEE, que "No es razonable que un país democrático como España tenga reticencias en nombrar a los cristianos perseguidos en una resolución. No es posible combatir un atropello a los derechos fundamentales sin nombrar a las víctimas".

Solicitan, además "que el Consejo de Ministros apruebe la creación de la figura de un representante especial en el Servicio Europeo de Acción Exterior dedicado a vigilar la intolerancia religiosa y la discriminación".

Sesión de control en el Congreso

La carta, firmada por el secretario general de la AEE, Jaume Llenas, está fechada el 17 de febrero, un día después de que el diputado del PP, Jorge Moragas, hubiera interpelado en la sesión de control del Ejecutivo, a la Ministra Jiménez, denunciando el "silencio atronador" en el Ejecutivo tras los atentados contra este sector (los cristianos víctimas de atentados) que se han sucedido en los últimos meses.

Tras el atentado contra una iglesia copta en Alejandría el 1 de enero pasado en el que murieron 21 personas, el PP echó en falta una condena expresa de la Presidencia del Gobierno español en línea con la reacción "enérgica" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel, que exigieron al entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, protección "eficaz" para esa minoría.

En aquellas fechas navideñas, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación tampoco emitió un comunicado de condena como se suele hacer en estos casos, como sí hizo en cambio en atentados similares y posteriores en Irak, tal y como queda registrado en el historial de comunicados del sitio web del departamento.

Relativismo atroz

Si ante estos datos "España no alza la voz" es que se ha "contagiado peligrosamente" de un "relativismo atroz" que conduce a la "irrelevancia moral y política en el mundo", ha señalado Moragas, que acusó al Gobierno de haber bloqueado en la UE la aprobación de un texto de defensa de las minorías cristianas y pretender "diluirlo" enmarcando esa defensa dentro de la totalidad de las minorías religiosas.

Moragas ha reclamado a la ministra que no tenga "miedo" a mencionar a las minorías cristianas porque así se envía un mensaje de "debilidad" a los extremistas.

Jiménez acusó al diputado 'popular' de actuar "o con ignorancia o con mala fe" y reiteró que si España se opuso a ese texto en la UE fue simplemente y como hicieron la mayoría de los países miembros por una cuestión de "forma" ya que Italia pretendía que se aprobara un nuevo documento después de que todos los países hubieran pactado una redacción común.

"España ha condenado y seguirá condenando cualquier atentado terrorista y expresamente los de las minorías cristianas", ha asegurado la Ministra, y ha advertido de que la idea de que la religión puede ser fuente de violencia es "no sólo injusta, también peligrosa" porque "desvía la atención de las raíces políticas o ideológicas de la mayoría de los conflictos".

Moción unánime del Senado

El pasado mes de enero, el Senado aprobó por unanimidad, a iniciativa del PP, una moción en la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas concretas para defender a las minorías cristianas en los países musulmanes.

Puede descargar la Carta de la AEE pinchando AQUÍ

Noticia relacionada:

El Senado aprueba por unanimidad una moción para adoptar medidas de protección para las minorías cristianas en países musulmanes

Fuente: Alianza Evangélica Española, Europa Press | Redacción: Noticias Ferede

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro