ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SERÁ EL 9 DE DICIEMBRE, EN MEMORIA DE JULIO VIZCARRONDO

Diaconía crea el Día Nacional de la Obra Social Evangélica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Diaconia accionsocialevangelica

(Madrid, 01/04/2009) A partir de ahora, el día 9 de diciembre de cada año España celebrará el Día Nacional de la Obra Social Evangélica. La nueva efeméride fue aprobada por la Asamblea General de Diaconía, en su última reunión anual celebrada el pasado viernes 27 de marzo.

Se trata de una iniciativa que nace con el propósito de unir a las iglesias y entidades evangélicas involucradas en el trabajo social en España, en una celebración anual que sirva para sensibilizar, promover y hacer visible el trabajo social de las entidades evangélicas, dentro y fuera de nuestro ámbito diacónico.

La fecha elegida coincide con el natalicio de Julio Vizcarrondo Coronado, político y filántropo evangélico, español, destacado luchador por la abolición de la esclavitud y promotor y fundador de importantes obras caritativas.

"Vizcarrondo es, sin duda, la figura protestante más destacada por su compromiso político y social durante el siglo XIX, en España; voluntariamente 'borrado' de la historia por su doble condición de protestante y republicano", señala el historiador y Director del Centro de Estudios de la Reforma, Gabino Fernández Campos.

Precisamente este año, el 9 de diciembre, se cumplen 180 años de su nacimiento, y Diaconía consideró que la evocación de la figura de Vizcarrondo - una suerte de 'Martin L. King español', dicho con el mayor de los respetos y salvando todas las distancias - podía ser oportuna, no sólo para establecer la fecha del aniversario de la Obra Social Evangélica, sino también como contribución a la 'memoria histórica' del protestantismo español.

Próximamente, Diaconía hará llegar a las iglesias y entidades sociales mayor información sobre esta fecha, así como algunas ideas y recomendaciones para su celebración. También se anima a quienes tengan ideas, propuestas y sugerencias al respecto, a que las hagan llegar a Diaconía.

Nueva web, informes y presupuestos

Además de esta novedad, en su Asamblea Diaconía presentó su nueva web, aprobó mejoras en sus Estatutos y los distintos informes, que fueron aprobados por unanimidad - entre ellos el Informe Económico 2008, con sus cuentas auditadas por segundo año consecutivo-. También se aprobó el Presupuesto para el año 2009.

JULIO VIZCARRONDOJulio Vizcarrondo Coronado fue un político español, nacido en Puerto Rico el 9 de diciembre de 1829. Falleció en Madrid en 1889.

Vizcarrondo pertenecía a una familia de hacendados con honda tradición en Puerto Rico, que en esta época sigue manteniendo estrechos lazos con sectores de la nobleza y el ejército españoles.Bajo estas premisas es fácil comprender las dificultades que debió vencer ya que, la lucha por la libertad y la justicia social, es el eje de todos los actos de su vida.

Puso al servicio de esta idea todos los medios humanos de que disponía, capital y relaciones sociales incluidos; en este sentido llegó a enfrentarse a la Iglesía Católica que seguía sin condenar la esclavitud y abrazó el Anglicanismo (1).

Emprendió una campaña abolicionista que le llevó al destierro en Estados Unidos (1850). Liberó a los esclavos de su hacienda en Puerto Rico y se trasladó a Madrid; allí frecuentaba los circulos de influencia del momento como el Ateneo donde establece contacto con los sectores más progresistas de la vida española.

El 2 de abril de 1865 creó la Sociedad Abolicionista Española, de la que actuó como secretario en todas sus juntas. A los pocos meses, el 10 de diciembre, fundó el periódico El abolicionista, que fue clausurado por Narváez en 1866.

Estuvo entre los impulsores de la Revolución de 1868. El 24 de enero de 1869, como presidente del Comité Central de la Unión Evangélica Española, obtuvo licencia municipal para celebrar públicamente culto protestante en Madrid. Su activismo en la Sociedad Abolicionista fue importante para obtener de las nuevas Cortes la aprobación de la ley Moret (llamada de vientres libres o de libertad de vientres, 4 de julio de 1870), y posteriormente (22 de marzo de 1873) la abolición de la esclavitud en Puerto Rico; no así en Cuba como también se pretendía.

Durante la Restauración, siguió propugnando el abolicionismo en cuanto se recuperó la libertad de acción de la Sociedad Abolicionista (limitada desde 1875), consiguiendo de los gobiernos entre 1880 y 1886 primero que la esclavitud se suprimiera parcialmente con un Patronato, y finalmente de modo total, tras lo que la Sociedad Abolicionista se disolvió (1888).

Fue diputado por Puerto Rico de 1886 a 1889, con una postura autonomista. Desarrolló una amplia acción humanitaria, entre otras instituciones, con la fundación del Hospital de los Amigos de los Pobres y la Sociedad Protectora de los Niños que en nuestros días como fundación sigue desarrollando una amplia actividad al servicio de la infancia desfavorecida, fiel a los propósitos de su fundador.

(1) N.d.R.: Según Gabino Fernández Campos, Vizcarrondo estuvo unido en principio a la Iglesia Presbiteriana, y hay constancia histórica de que participó en alguno de sus sínodos. Posteriormente, cuando Juan Bautista Cabrera se hace cargo de la Iglesia en Madrid, y ésta pasa a ser de la IERE, (Comunión Anglicana), Vizcarrondo es contado entre sus miembros.

Fuente: Wikipedia / Noticias FEREDE / Gabino Fernández Campos

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro