ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÁLAGA / ANIVERSARIO HISTÓRICO

Málaga conmemora 125 años del naufragio de la corbeta Gneisenau con homenaje institucional y un acto ecuménico

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La ciudad recuerda la solidaridad heroica ante la tragedia que costó 41 vidas de marineros —muchos de ellos protestantes— y reforzó lazos con Alemania.

20251217 1
Homenaje por el 125 aniversario del naufragio del buque escuela 'Gneisenau' / Álex Zea (La Opinión de Málaga)

(Málaga, 17/12/2025) | El 16 de diciembre de 1900, la corbeta alemana Gneisenau naufragó frente al Paseo de Levante del puerto de Málaga debido a un fuerte temporal de levante, causando la muerte de 41 marineros, incluidos el capitán y varios oficiales, mientras 470 tripulantes fueron rescatados gracias a la respuesta inmediata de los malagueños, que se lanzaron al agua, tendieron cuerdas desde el muelle y abrieron sus hogares a los náufragos.

Esta efeméride histórica impulsó el título de "Muy Hospitalaria" en el escudo de Málaga y motivó al káiser Guillermo II a otorgar medallas a las familias rescatadoras y financiar en 1907 el puente de Santo Domingo, conocido como "puente de los alemanes".

Homenaje del Ayuntamiento y actos institucionales

El Ayuntamiento de Málaga participó en la conmemoración del 125 aniversario junto al Consulado Alemán en Andalucía y el Deutsches Wirtschaftsforum Andalusien (DWA)[1], con una serie de eventos que incluyeron conferencias, documentales en institutos y un minuto de silencio en el estadio de La Rosaleda. La jornada central del 16 de diciembre contó con un acto institucional a las 13:00 en el Cementerio Inglés, donde se depositó una corona de flores en el mausoleo de las víctimas, financiado recientemente por el Consulado Alemán. Posteriormente, a las 15:30 en el Paseo de Levante, la Banda de Música de la Marina Alemana de Kiel interpretó piezas marineras, acompañada por autoridades, el patrullero Tagomago de la Armada Española y embarcaciones del Real Club Mediterráneo.

Acto ecuménico en la Catedral

A las 18:00 hs, en la Catedral de Málaga, se celebró un servicio ecuménico presidido por el obispo católico José Antonio Satué, con sacerdotes de la Diócesis de Málaga y representantes de la Iglesia Anglicana, la Iglesia Evangélica Española y la Iglesia Evangélica de Habla Alemana, para honrar la memoria de los marineros fallecidos, muchos de ellos protestantes, en un gesto de unidad cristiana que subraya la reconciliación y el perdón ante la tragedia compartida.

Precedió un concierto a las 17:15 hs en el Patio de los Naranjos con la Banda de Kiel, la Banda de Cruz del Humilladero, el coro del Colegio Alemán de Málaga y solistas como Victoria Herráiz Crone, culminando con los himnos de España, Alemania y Europa.

“Este acto religioso”, informan medios locales, “resalta la dimensión espiritual de la solidaridad malagueña, que trascendió barreras confesionales y fortaleció los lazos hispano-alemanes”, con la presencia de la Iglesia Anglicana representando la tradición protestante británica vinculada al Cementerio Inglés, la Iglesia Evangélica Española aportando la perspectiva evangélica local y la Iglesia Evangélica de Habla Alemana honrando directamente la fe de las víctimas germanas.

Fuentes: Varias / Redacción: Actualidad Evangélica

 *** Notas:

[1] El Deutsches Wirtschaftsforum Andalusien (DWA) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en octubre de 2021 por iniciativa de empresarios alemanes residentes en Andalucía, con el patrocinio del Consulado de la República Federal de Alemania en Málaga—.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE expresa su solidaridad con Venezuela y llama a la oración ante la situación en Caracas

La federación evangélica española se suma al pronunciamiento del Consejo Evangélico de Venezuela y anima a las iglesias a orar ... [+]

Ferede

News image
UNA ENTREVISTA DE EUROPA PRESS

Carolina Bueno denuncia las graves dificultades para acceder a la enseñanza evangélica y reclama más voluntad política

La secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Carolina Bueno, considera “especialmente grave” que muchas ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Estuvimos en el 8º Seminario #RompeLaCadena de Diaconía

(Redacción, 11/12/2025) Esta mañana, el Círculo de Bellas Artes acogió el VIII Seminario #RompeLaCadena de Diaconía, dedicado a analizar los vínculos entre OnlyFans, la... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro