VALENCIA / ANIVERSARIO DE LA DANA
Funeral de Estado en Valencia por el primer aniversario de la DANA: un homenaje laico, plural y emotivo
El funeral, que se desarrolló en un tono sobrio y respetuoso, fue concebido como un acto de Estado laico e inclusivo, abierto a todas las sensibilidades y creencias.

S.M. Los Reyes ofrecieron sus respetos a las familias de las víctimas / Foto: EL MUNDO
(Valencia, 30/10/2025) La ciudad de Valencia acogió ayer el funeral de Estado con motivo del primer aniversario de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024, que en la provincia de Valencia se saldó con 237 fallecidos, más de 2.600 heridos y daños materiales y económicos muy graves —estimados en torno a 17.800 millones de euros— que afectaron a cientos de miles de personas y a miles de edificios e infraestructuras.
El acto, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, reunió a familiares de las víctimas, representantes institucionales y a Sus Majestades los Reyes, en un emotivo homenaje a quienes perdieron la vida y a los equipos de emergencia que participaron en las labores de rescate.
El funeral, que se desarrolló en un tono sobrio y respetuoso, fue concebido como un acto de Estado laico e inclusivo, abierto a todas las sensibilidades y creencias. Representantes de distintas confesiones religiosas —incluidos líderes católicos, evangélicos, musulmanes y judíos— fueron invitados en plano de igualdad junto a representantes de la sociedad civil, organizaciones humanitarias y de los servicios públicos. Este modelo, poco habitual en España, responde al espíritu de neutralidad y pluralidad religiosa que reclaman desde hace años diversas entidades, entre ellas la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
Desde FEREDE se ha valorado positivamente este formato, que consideran “un paso importante hacia la plena laicidad del Estado y el reconocimiento de la diversidad religiosa en España”, evitando así “las discriminaciones y agravios comparativos” que se producían en los funerales de Estado de carácter confesional, presididos exclusivamente por el clero católico. En representación de FEREDE asistió al acto su vicepresidente, Daniel Rodríguez Ramos.
Aunque el evento estuvo marcado por cierta tensión política local, derivada de las discrepancias entre autoridades autonómicas y las asociaciones de víctimas y damnificados, el tono general fue de unidad, respeto y emoción compartida. Las intervenciones de los familiares de las víctimas fueron especialmente conmovedoras y recibieron prolongados aplausos, al igual que la presencia cercana y afectuosa de los Reyes, que saludaron personalmente a los allegados y depositaron una corona de flores en memoria de los fallecidos.
El acto concluyó con un minuto de silencio tras lo cual S.M. los Reyes hicieron una ofrenda floral con el ‘Cant dels Ocells’ de fondo en memoria de todas las víctimas por la dana”, en un ambiente de recogimiento y esperanza.
Fuente: Varias / Redacción: Actualidad Evangélica












