MADRID
FEREDE participó como invitada en una importante Jornada sobre migración organizada por la Conferencia Episcopal Española
La 44ª edición de las Jornadas de Delegados y Agentas Pastorales con las personas migrantes de la CEE fue una oportunidad para compartir el trabajo en esa área que realizan las iglesias y entidades protestantes
De izq. a der.: Miguel Nieto, responsable de Acción Social de FEREDE; Fernando Redondo, director del Departamento de Migraciones de la CEE; Josep Bordera, pastor de la PIEB Madrid; María Francisca Sánchez, directora del Departamento de Trata de Personas de la CEE; y Conchi Rodríguez, directora general de Diaconía.
(Redacción, 31/03/2025) El pasado sábado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) tuvo la oportunidad de participar en la 44ª edición de las Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con personas migrantes, organizadas por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Este evento, que reúne a líderes y representantes de la CEE de las distintas áreas de trabajo con personas migrantes de todo el territorio nacional, tiene como objetivo analizar la realidad migratoria en España y compartir experiencias de acompañamiento e integración de las personas migrantes, así como seguir desarrollando planes de intervención eficaces en la acogida e integración de estas personas.
La presencia de FEREDE en estas jornadas respondió a una invitación especial para aportar la visión y el trabajo realizado desde el ámbito protestante en la atención a la población migrante. Diversos ponentes expusieron el compromiso de las iglesias y entidades evangélicas en este ámbito:
. Miguel Nieto, responsable de Acción Social de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), presentó la labor social que desarrollan las iglesias y entidades evangélicas en favor de las personas migrantes en España. Expuso distintos programas de acogida, asistencia legal, apoyo psicosocial y formación laboral que buscan facilitar la integración de estas personas en la sociedad española.
. Conchi Rodríguez, directora general de Diaconía, detalló los proyectos específicos que Diaconía lleva a cabo para apoyar a la población migrante. Entre ellos, destacó iniciativas de acogida residencial, integración sciocultural y acompañamiento en procesos de inserción laboral. También hizo énfasis en la importancia del voluntariado y la cooperación entre entidades para maximizar el impacto de estas acciones.
. Josep Bordera, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, compartió su experiencia en el trabajo pastoral con personas recién llegadas a España. Habló sobre los desafíos que enfrentan los migrantes en su adaptación al país y la importancia de brindarles un acompañamiento cercano que no solo cubra sus necesidades materiales, sino que también les ofrezca apoyo espiritual y emocional en su proceso de integración.
“Nuestra participación en estas jornadas fue una oportunidad valiosa para estrechar lazos con otras organizaciones que trabajan en este ámbito y para reafirmar nuestro compromiso con la acogida, la justicia social y el apoyo a las personas migrantes, independientemente de su procedencia o situación administrativa”, informó FEREDE.
“Seguiremos colaborando activamente en este tipo de encuentros y promoviendo iniciativas que fomenten la inclusión y la dignidad de quienes llegan a nuestro país en busca de nuevas oportunidades”.
“Mediante nuestra Consejería de Acción Social Diacónica, asistimos y asesoramos a las entidades religiosas en todo lo que tiene que ver con la acción social y colaboramos con los consejos evangélicos y entidades de acción social con el fin de ayudar a las personas más vulnerables, a los colectivos en riesgo de exclusión social y de trabajar a favor de la disminución de las desigualdades y las discriminaciones y en la defensa de los Derechos Humanos, en respuesta a los valores y mandatos del Evangelio de Jesucristo, siendo toda esta labor uno de nuestros fines”.
Fuente: FEREDE (Consejería de Acción Social Diacónica) / Edición: Actualidad Evangélica