TRUJILLO
La concesión de este premio a la RAEx destaca su labor en la normalización de la convivencia social y cultural de los creyentes evangélicos, así como en la recuperación y difusión de la memoria histórica protestante en Extremadura
Académicos de la RAEx en su sede en Trujillo
(Redacción, 11/03/2025) La Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEx) ha sido distinguida con el "Premio Unamuno amigo de los protestantes" en su edición de 2025.
Este galardón, otorgado por el diario Protestante Digital en colaboración con la Alianza Evangélica Española, reconoce a personas o instituciones que, sin profesar la fe protestante, han contribuido significativamente a la pluralidad y convivencia en la sociedad española, especialmente en relación con la comunidad evangélica.
La RAEx, fundada oficialmente el 6 de junio de 1980, tiene como objetivo ilustrar y exaltar los valores históricos, artísticos y literarios de Extremadura, promoviendo su investigación, divulgación y salvaguarda. Su sede se encuentra en el Palacio de Lorenzana, en el conjunto histórico de Trujillo (Cáceres).
La institución ha desempeñado un papel destacado en la recuperación de la memoria histórica protestante en la región, especialmente en relación con figuras como Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, ambos naturales de Extremadura y reconocidos por su labor en la traducción de la Biblia al castellano.
En 2019, la RAEx dedicó su novena jornada anual de Humanismo Extremeño a Casiodoro de Reina, y posteriormente, a Cipriano de Valera. Estas iniciativas han contribuido a que la Editora Regional de Extremadura publicara parte de la "Biblia del Oso" y que el municipio de Montemolín, lugar de nacimiento de Reina, realizara diversas actividades en su honor y nombrara una calle en su memoria.
Unamuno, y otros amigos de los protestantes
El "Premio Unamuno amigo de los protestantes" se otorga desde 2006 y lleva el nombre en honor a la amistad entre el intelectual Miguel de Unamuno y el pastor protestante Atilano Coco, a quien Unamuno intentó, sin éxito, salvar de ser fusilado durante la Guerra Civil española. Este premio ha sido concedido anteriormente a instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Sevilla, así como a personalidades de la cultura y la política españolas, entre ellas el escritor Antonio Muñoz Molina y el exministro Alberto Ruiz Gallardón.
La concesión de este premio a la RAEx destaca su labor en la normalización de la convivencia social y cultural de los creyentes evangélicos, así como en la recuperación y difusión de la memoria histórica protestante en Extremadura.
Fuente: Protestante Digital / Redacción: Actualidad Evangélica