ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA ANTE LA DANA
El jueves 31 unos 42 voluntarios llegaron a la zona afectada desde Madrid. Este miércoles 6 de noviembre un segundo grupo viajó con el mismo fin: llevar ayuda humanitaria y espiritual a los damnificados por la DANA
La Brigada Esperanza se reúne para recibir instrucciones de su coordinador
(Valencia, 06/11/2024) En respuesta a la reciente catástrofe que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, la organización Decisión activó una convocatoria de voluntarios para conformar la "Brigada Esperanza", un equipo de voluntarios de apoyo en labores de limpieza, asistencia y cuidado espiritual.
La respuesta ha sido abrumadora: casi 80 personas se ofrecieron voluntariamente para participar en esta misión de ayuda, brindando sus conocimientos, tiempo y energía a la comunidad. Entre ellos, se dio prioridad a profesionales en áreas críticas como la medicina, el ejército, la policía, los bomberos, y líderes eclesiásticos. Unos 42 viajaron en el primer grupo y otros en un segundo viaje.
El primer equipo de voluntarios de Decisión llegó a la Iglesia Bautista de Torrent, que sirvió como base de operaciones, el jueves 31 por la noche. Allí, se unieron más voluntarios provenientes de Barcelona y Sevilla, quienes se sumaron a la misión. La mañana del viernes, el equipo salió a las 6:00 a.m. con destino a Picanya, una de las zonas más afectadas. También se unió un equipo especializado en catástrofes de Samaritan's Purse, organización que está colaborando estrechamente con Decisión, aportando experiencia y recursos en situaciones de emergencia desde su sede en Estados Unidos.
La iglesia bautista de Torrent fue la base de operaciones de la Brigada Esperanza
La brigada ha sido recibida con los brazos abiertos por las autoridades gubernamentales de Torrent y Valencia, quienes han reconocido la labor de estos voluntarios y les han brindado su apoyo y respaldo. La Brigada Esperanza, en colaboración con los misioneros de IMB Joel y Angela Joelly, coordina sus esfuerzos con las autoridades locales para maximizar el alcance de sus labores de ayuda.
La tarea de recogida y limpieza es enorme
La respuesta de la comunidad ha sido profundamente emotiva. Los residentes de Picanya han expresado su gratitud hacia el equipo, con palabras de reconocimiento y aprecio por su dedicación, espíritu de servicio y amor incondicional. "Gracias a todos por estar aquí con nosotros. Nos han traído esperanza en medio de esta difícil situación", expresó un coordinador de las ayudas en la localidad.
David de Lago, director de Decisión, ha extendido un sincero agradecimiento a cada persona que está colaborando, ya sea mediante donaciones materiales, apoyo económico o dedicando su tiempo y esfuerzo a esta labor de ayuda. "Agradecemos especialmente a la Iglesia Bautista de Torrent, a los misioneros Joel y Angela, a Samaritan's Purse y a cada voluntario que se ha sumado a esta causa. Su compromiso es invaluable", expresó de Lago.
Un segundo equipo esta semana
“Esto va para largo, y todavía hay mucho por hacer”, dice Émeric, uno de los coordinadores de la Brigada Esperanza de Decisión en declaraciones a Actualidad Evangélica, para indicar que “este miércoles 6 de noviembre está saliendo un segundo grupo de voluntarios para continuar las tareas de recogida y limpieza”.
Sin duda la tarea es inmensa y una semana después de la catástrofe todavía hay municipios sumergidos en el barro, con sus calles obstruidas por coches apilados y carreteras y puentes inutilizables que dificultan la llegada de ayuda humanitaria. Mientras tanto, las fuerzas y cuerpos de seguridad continúan buscando a decenas de desaparecidos, muchas familias llorando a sus seres queridos fallecidos y la comunidad entera aún en estado de shock. Por eso, desde Decisión piden oración:
“Se solicita apoyo en oración por la seguridad y bienestar de la Brigada Esperanza Decisión, así como por las personas afectadas en la Comunidad Valenciana”.
“Nuestros héroes llegaron en bus desde Madrid” (Testimonio de María y Carlos, vecinos de Picanya) No los conocíamos, pero irrumpieron en nuestras vidas cuando más necesitábamos de ayuda y apoyo. Vivimos en una sociedad desconcertada que busca sus mitos, esos mitos del deporte, de la música… y a menudo nos olvidamos de que los verdaderos héroes son esos seres extraordinarios que están haciendo lo imposible para ayudar a los demás. Nuestros héroes y heroínas llegaron en bus desde Madrid y aparecieron en nuestra puerta. Después se agregaron a ellos tres jóvenes de Barcelona y un sevillano. Todos realmente adorables. Desde ese momento nos dimos cuenta de que era un grupo especial. Nos lo dijo al poco de cruzarse con ellos nuestro hijo y nosotros enseguida lo confírmanos. Ellos con Carlos, el amigo de mi hijo, mi marido y mi hijo hicieron un gran equipo. Lo mínimo que podíamos hacer fue abrirles la puerta de nuestra casa. Comenzaron a pasar a usar el baño y enseguida se creó una verdadera empatía entre nosotros. No parecía que nos acabáramos de conocer. En los momentos de sus escasas pausas para descansar se sentaban en las escaleras, yo les preparaba un café o una infusión y había una verdadera camaradería. Sentí mucho no poder ofrecerles un entrecot o una buena hamburguesa como algunos me demandaban, pero pudieron comer mandarinas. ¡Qué le vamos a hacer! Prometo que si vienen alguna vez por aquí, les prepararé lo que más les guste. Al siguiente día si pude ofrecer una fabulosa fabada asturiana. ¡Lo siento por los que se la perdieron! Todos sabemos el horror y el dolor que había fuera y abajo de casa, pero al cruzar la puerta yo les estaba esperando con una sonrisa que solo ellos, no se de qué manera, conseguían sacarme. Venían empapados de barro y algunas veces exhaustos. La charla y las pocas cosas que podíamos compartir, nos animaban a todos. Estos héroes y heroínas son los que convierten nuestro mundo en un lugar mejor. La puerta de nuestra casa seguirá abierta siempre para ellos. Nunca les podremos olvidar. Mil gracias a todos. <3 Foto: María y una "brigadista" de Decisión |
Fuente: Decisión / Redacción y edición: Actualidad Evangélica