CENTENARIO DE “LA UNIDA” DE TERRASSA
La Església Unida de Terrassa celebra cien años de presencia protestante en la ciudad
“La Unida”, como la cita el autor de esta crònica, celebra este año su Centenario con varios actos especiales. El del pasado sábado ha sido uno de los centrales, y contó con una destacada presencia institucional.
(Terrassa, 21/09/2024) La Església Unida de Terrassa está de celebración durante este 2024, ya que conmemora un siglo de presencia protestante en la ciudad.
Uno de los actos centrales del centenario tuvo lugar el pasado sábado con una celebración abierta a la ciudadanía y que contó con la presencia de numerosas autoridades políticas, sociales, económicas y religiosas de la ciudad vallesana.
Así, el encuentro contó con la presencia histórica de los cuatro alcaldes egarenses en democracia; del presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull; del conseller de Empresa, el también terrassense Miquel Sámper; así como de numerosos regidores y regidoras de la ciudad o del vicepresidente de FEREDE, Daniel Rodríguez, entre otros.
El auditorio de la Unida se visitió de gala, y con casi 500 asistentes pudo vivir un acto centrado en repasar la historia del protestantismo en Terrassa, a partir de un relato que dirigió la responsable de apoyo pastoral de la Unida, Ruth Giordano, que narró los hitos más destacados de la historia del protestantismo en Terrassa desde la inauguración del antiguo templo de Ebenezer hasta la gran cantidad de proyectos que actualmente gestiona la Unida, iglesia que se formó en 1994 a partir de la unión de la misma Ebenezer con otras dos iglesias de la ciudad, y que también contó con un momento álgido con la inauguración del templo actual en 2010, a cargo del presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter.
De izq. a der.: Ruth Giordano, pastora de la Iglesia; Pere Navarro, exalcalde de Terrassa; Miquel Sàmper, Conseller d'Empresa i Treball del Govern de la Generalitat; Josep Rull, Molt Horable Sr. President del Parlament de Catalunya; Daniel Rodríguez, vicepresidente de FEREDE; y Andreu Dionís, pastor de la Iglesia.
El acto del sábado contó con una participación especial del grupo de alabanza de la Unida, que compartió un tema compuesto por el músico estadounidense Abiel Mir para celebrar este centenario, un himno que nos habla “de un siglo de vida, un siglo de luz, un siglo de lucha, paz y virtud”.
En su intervención, el vicepresidente de FEREDE Daniel Rodríguez habló de la importancia de “recordar tiempos de intolerancia”, pero también de mirar “los muchos momentos de alegría”, y destacó su admiración “por la fidelidad y por la tarea” que ha llevado a cabo la Unida a lo largo de su historia, mientras que el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, citó a Lutero cuando dijo que “la fe es un refugio para los corazones inquietos”. Estos corazones, dijo el alcalde, “son los que hicieron posible que hace un siglo la fe protestante enraizase en Terrassa, aportando una nueva perspectiva espiritual, social y comunitaria”. Ballart habló también de la importancia de una figura como la de Samuel Vila (fundador de la Unida, de la editorial Clie y un líder destacado en la lucha contra el franquismo), así como de la aportación de la Unida en el ámbito social (con ministerios dedicados a personas con capacidades diversas o a personas en situación de vulnerabilidad social, entre otros), educativo (actualmente cuenta con una guardería y una escuela de primaria) y cultural.
El presidente del Parlament de Catalunya, el también egarense Josep Rull, habló de su vínculo con la Unida y dijo que “no solo hablamos de una comunidad, hablamos de una muestra de coherencia, convicciones, valores y hechos”, de una iglesia “capaz de alimentar, educar y dar esperanza”, pero también capaz de ejercer influencia, desde el mismo ejemplo de Samuel Vila, “uno de los pocos catalanes que llegó a entrar en la Casa Blanca” y que más de un quebradero de cabeza provocó a la férrea dictadura franquista en unos años de persecución, de intolerancia y hasta de clausura del templo de Terrassa.
El pastor de la Unida, Andreu Dionís, reflexionó acerca del hecho de que “la fe no se vive de forma aislada, se expresa en medio de una cultura y de una sociedad”, tal como lleva haciendo la Unida desde hace un siglo. Dionís aprovechó para agradecer la presencia de tantas personas de la ciudad a nivel político, económico y social, así como del Govern de la Generalitat, desde donde el director general de Asuntos Religiosos, Ramon Bassas, también comparó la “libertad de hoy día” con la “capacidad de resistencia de las personas creyentes en épocas más difíciles”, además de agradecer “la convicción” en la fe de miles y miles de personas que profesan el protestantismo en Catalunya.
El centenario de la presencia protestante en Terrassa contará con otros actos durante el año, como una exposición fotográfica (en la Factoria Cultural, la sala de exposiciones más importante de la ciudad), la publicación de un libro o un concierto de góspel a cargo de la formación estadounidense The Bobby Lewis Ensemble.
Autor: Jordi Torrents / Fotografía: Daniel Dionís/ Edición: Actualidad Evangélica