TARRAGONA / HISTORIA PROTESTANTE
El exconseller en cap de la Generalitat catalana Carod-Rovira dedica un artículo a “Los Agostini”, una familia protestante en la Tarragona del siglo XIX
Hijo de un abogado y político italiano exiliado en Londres, Louis Agostini pasó su juventud en Escocia y EEUU hasta su llegada a Tarragona, donde se integró en la Iglesia evangélica de Reus y formó junto a su joven esposa tarraconense una familia numerosa e influyente
(TARRAGONA, 27/08/2024) Conocida es la buena relación que el exconseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluis Carod-Rovira, mantiene con la comunidad protestante y evangélica catalana, así como su interés por la historia del Protestantismo en la región, a la que ha dedicado conferencias, artículos y publicaciones.
A quienes conocen esa faceta del exdirigente republicano catalán, no les sorprenderá saber que para cerrar una serie de artículos que publicó en el Diari de Tarragona, en una columna titulada Recortes tarraconenses, haya elegido dedicar una semblanza a “Los Agostini”, una familia protestante numerosa, vinculada a la Iglesia Evangélica de Reus, que llegó a tener un gran protagonismo e influencia en la Tarragona de finales del siglo XIX y principios del XX.
Destacamos aquí algunos párrafos del interesante artículo, que se puede leer de forma completa pinchando aquí:
“Cuando Louis Agostini, estadounidense de origen italiano, llegó a Tarragona, en 1875, la ciudad se acercaba a los 25.000 habitantes. El padre, el abogado republicano Giulio Cesare Agostini, había sido diputado electo en la Asamblea Constituyente Romana, muy implicado en el proceso de unificación italiana y acabó sus días en Londres”.
“Muertos los padres en el exilio, Louis fue a vivir a casa de una tía en Escocia, pero con diecisiete años emprendió el camino de América y se estableció en California, se nacionalizó y hizo de corresponsal de La Voce del Popolo, órgano del Partito Nazionale Italiano”.
“Siendo de religión protestante, aquí entró en contacto con la iglesia de Reus y el pastor Antonio Martínez de Castilla que, en 1879, ofició la ceremonia de boda con la joven tarraconense Maria Banús Ciurana, de una familia acomodada profundamente católica que recibió mal la conversión de la hija a una religión para ellos herética.”
“En 1896, Agostini formó parte del Comité Auxiliar de la Misión Evangélica de Reus y de la provincia de Tarragona, presidido por el pastor e integrado por creyentes extranjeros que residían en él o bien tenían intereses económicos o consulares”.
“De convicciones democráticas y republicanas, en enero de 1887 se adhirió al acto de reconocimiento realizado en Tarragona al científico republicano Odón de Buen por sus correligionarios y, en septiembre de 1904, asistió a Roma al Congreso Internacional Librepensador”.
“En diciembre de 1899 había sido nombrado vicecónsul de Estados Unidos…”.
“Murió en Tarragona el 5 de abril de 1915 y su entierro en el cementerio de los Jans fue muy concurrido por su proyección pública. El Diario de Tarragona de la época hablaba así: “Agostini unía a un carácter dulce y bondadoso, una firmeza inquebrantable a prueba de halagos, de insidias y de amenazas”.
Puede leer el artículo completo en el Diari de Tarragona pinchando aquí.
Fuente: Diari de Tarragona (Josep-Lluis Carod-Rovira) / Redacción y edición: Actualidad Evangélica