ANÉCDOTAS DE UN PASTOR JUBILADO (6) / por MÁXIMO GARCÍA RUIZ
La Comisión de Defensa Evangélica
“Sin añadir palabra, fue a un archivador, sacó una carpeta rotulada como Iglesia Evangélica Bautista de Villaverde y me la mostró ufano....”.
Imagen Freepik
(Redacción, 03/07/2024) Durante un prolongado espacio de tiempo representé a la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) en la Comisión de Defensa Evangélica (CDE), antecesora de la FEREDE.
Tiempos recios aquellos en los que, en plena dictadura, los conflictos se multiplicaban a causa de la persecución e intolerancia religiosa. La CDE bregaba por salir al quite de dichos conflictos de formas muy diversas, siempre expuestos sus dirigentes al ninguneo y a una especie de desprecio soterrado del que luchábamos por salir. Poco a poco fueron abriéndose caminos y superando dificultades a costa de ir ganando pequeñas batallas.
Aparte de los grandes encuentros oficiales de negociación, alguno de ellos incluso con el ministro de turno, el día a día había que resolverlo con un oficial de Ministerio de Justicia que actuaba como secretario de la Comisión de Asuntos Religiosos, llamado Manuel Tallada. Los controles a los que éramos sometidos los disidentes religiosos eran excepcionales. Manuel Tallada y su equipo lo conocían todo acerca de las minorías religiosas. Pondré un solo ejemplo.
A raíz de un conflicto surgido en la iglesia en Jaén, a causa de la colocación de un letrero identificativo de la iglesia, visitamos a Tallada el pastor Juan Rodrigo y yo mismo, que entonces me tocaba ejercer la presidencia de la Comisión de Defensa. Acudimos en busca de una solución al problema planteado.
Tallada era una persona sutil, bastante viscosa, cuyas intenciones no resultaba fácil descubrir. Le informamos del motivo de nuestra visita, comentamos nuestro deseo de no incurrir en actos contrarios a la normativa legal, pero siempre reivindicando un mayor campo de actuación y libertad religiosa.
Por alguna razón que ahora no identifico, salió a colación mi condición de pastor en ejercicio. “¿Cuál es su iglesia?”, me preguntó. Se lo dije, aunque era evidente que él ya lo sabía. “La Iglesia bautista de Villaverde en Madrid, le dije. Sin añadir palabra, fue a un archivador, sacó una carpeta rotulada como Iglesia Evangélica Bautista de Villaverde y me la mostró ufano. En ella había diferentes escritos, informes y folletos todo ellos relacionado con la Iglesia de Villaverde; entre ellos, algunos folletos distribuidos recientemente por la barriada con el sello de la iglesia.
Era un aviso a navegantes. Nos tenía totalmente controlados. Nos quiso demostrar que no podíamos dar un paso sin que él se enterara.
Autor: Máximo García Ruiz. Julio 2024 / Edición: Actualidad Evangélica
© 2024- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.
*MÁXIMO GARCÍA RUIZ, nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE (actualmente profesor emérito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 31 libros y de otros 14 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.
Otros Articulos de Máximo García Ruiz |
---|