ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNA CRÓNICA DE "ESPAÑA ORAMOS POR TÍ 2024"

“¿Estamos ‘ready’ para seguir a Jesús y predicar el evangelio?”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Miles de cristianos evangélicos salieron a las calles y plazas este sábado para orar por España

20240608 1

España Oramos por tí en la Plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía (al fondo de la imagen)

(Redacción, 10/06/2024) “Hemos orado para que no lloviera aquí, mientras celebrábamos el acto, y gracias a Dios no llueve”, dijo el presidente del Consejo Evangélico de Madrid, Francisco (Paco) Sánchez, al dar inicio formalmente al acto “España Oramos por Ti” en Madrid. Dicho lo cual, invitó a toda la concurrencia -entre 1300 y 1500 personas, aproximadamente- a “arrodillarnos para pedir perdón a Dios por nuestros pecados, por los pecados de la Iglesia”, dijo, "para que Dios pueda bendecir a nuestro país".

De este modo arrancó, sobre las 19:15 hs, aproximadamente, y por espacio de algo más de dos horas, en la madrileña Plaza de Juan Goytisolo, junto al Museo Reina Sofía, un evento de carácter festivo que en realidad ya había empezado un rato antes con canciones de alabanza a cargo de un grupo de jóvenes músicos que, con tanto arte como alegría, dirigían a los congregados, armados de guitarras eléctricas, teclados, batería, bajo, y un potente equipo de sonido que llevaba el eco de sus voces hasta las mismas puertas del Museo, desde donde la gente que hacía largas colas para entrar, escuchaba con curiosidad y extrañeza el inusitado concierto.

20240608 3

"Si se humillare mi pueblo y se arrepintieren de sus malos caminos... sanaré su tierra..." / El pastor Paco Sánchez (i) invitó a todos los presentes a orar de rodillas al Señor.

La céntrica plaza era un escenario excelente para los propósitos de España Oramos por ti, por su simbolismo y ubicación. Un escenario desde el cual, entre canciones, testimonios y oraciones, se buscaba comunicar a los vecinos y viandantes el interés de las iglesias evangélicas por los problemas que nos preocupan a todos; la esperanza que podemos tener en Dios, por medio de Jesucristo; y sobre todo, convertir ese espacio físico en un altar temporal para interceder ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo por la salvación, el bienestar y la bendición de la ciudad y sus gentes.

Desde la plataforma, perfectamente equipada para ofrecer un concierto de calidad, varios grupos y solistas cristianos se sucedieron, intercalando sus participaciones con los tiempos de oración a cargo de pastores/as y líderes de diferentes iglesias, organizaciones representativas y ministerios cristianos, que elevaron oraciones a Dios por las autoridades y representantes políticos; por los Gobiernos; por las universidades; por la juventud; por la economía; por la paz; por las familias; por la unidad de la Iglesia; y por otros muchos temas de gran importancia social. Entre ellos, por la salud mental de la población, especialmente de la juventud; un tema que nos preocupa a todos, autoridades sanitarias, familias, ciudadanos…

20240608 4

Precisamente en esta edición de España Oramos por ti, cuyo lema global era “Volver a Ti…” (Volvernos a Dios), también se hizo un énfasis especial en el tema del suicidio y su crecimiento entre la población joven. Desde las 18:00 hs, en los alrededores de la Plaza de Juan Goytisolo -estaciones de Autobuses y de Metro, esquinas y calles peatonales próximas-, decenas de voluntarios estuvieron repartiendo un folleto titulado “STOP suicidio”, hablando con los viandantes e invitándoles al acto que iba a comenzar seguidamente. Posteriormente, en la plataforma una joven superviviente de suicidio contaba su conmovedor y esperanzador testimonio.

"Estamos 'ready'..." 

El rostro "latino" de la iglesia evangélica del siglo XXI 

Un hecho a destacar fue la gran presencia “latina” en el acto, encima y debajo de la plataforma, llenando la plaza. El “latino” es quizá el rostro más reconocible de la Iglesia Evangélica en la España del siglo XXI. Colombianos, dominicanos, ecuatorianos, panameños, peruanos, venezolanos, brasileños, bolivianos, argentinos, chilenos… Son algunos de los que llegaron en los últimos 20 o 25 años con la corriente migratoria de la primera década del siglo y se integraron en nuestras iglesias o establecieron otras nuevas. Hoy sus hijos, con 18 o 20 años, muchos de ellos nacidos en nuestro país y españoles de pleno derecho, pueden hablar el madrileño más reconocible y hacer guiños al “spanglish” sin ningún complejo.

“¿Estamos ‘ready’ para seguir a Jesús y predicar su evangelio?”, pregunta uno de los cantantes introduciendo una canción que habla del tema. Una canción que este cronista nunca había escuchado, pero que es secundada, cantada y bailada, por buena parte del público.

20240608 5

Personas de todas las edades, especialmente jóvenes que se saben las canciones con coreografía incluida de sus grupos favoritos. Con ritmos caribeños, alegres y contagiosos, ponen a bailar a toda la concurrencia sacudiendo cientos de banderas de España, que es su forma más visual de expresar el amor que sienten por este país, que también es el suyo.

Entre la multitud, varios pastores/as y líderes eclesiales veteranos/as, “españoles nativos de varias generaciones”, acompañan el acto con alegría, e incluso algunos se animan a seguir tímidamente los pasos y el contagioso ritmo de salsa, bachata, vallenato o merengue con menor o mayor fortuna y acierto.

“Yo me acuerdo que en mi juventud, nosotros llenábamos las plazas”, dice uno de ellos, “pero ¿ahora? Si no fuera por nuestras hermanas y hermanos latinos no podríamos hacer un evento así”, dice con un suspiro. “Es lo que hay”, afirma con cierta resignación, mientras vuelve a sumarse al canto y al baile con los demás.

“Seguramente habría venido más gente, pero algunos se habrán acobardado por las amenazas de lluvia”, dice otro pastor experimentado en la organización de este tipo de eventos públicos. “Estos no, estos son unos valientes que vienen a todas las citas, llueva o truene”.

20240608 6

El burgalés Kike Pavón cerró el evento con un repaso a varios temas de su repertorio / Captura

En total, unas 1300 a 1500 personas celebraron España Oramos por Ti en el acto en Madrid.

 El burgalés Kike Pavón puso el colofón a la jornada festiva, con un repaso a varios temas de su repertorio.

El poder de la oración

El impacto de este evento en nuestra sociedad, solo Dios lo sabe y sus frutos se verán con el tiempo. Los cristianos evangélicos creemos en el poder de la oración. O mejor dicho, en el poder del Dios al que oramos. Sobre todo cuando oramos unidos y en armonía.

Pero hay otros resultados de esta cita anual: España Oramos por Ti refuerza los vínculos y el testimonio común de las iglesias evangélicas; e inspira y bendice a quienes participan en sus convocatorias. Y eso ya es algo muy importante, muy necesario.

***

El evento de Madrid fue retrasmitido en directo por streaming y puede verse en Youtube.

En las redes sociales este fin de semana se han multiplicado los ecos de los actos celebrados en el marco de España Oramos por Ti en distintas capitales de provincia de todo el territorio nacional.

Fuente: Actualidad Evangélica / Crónica: Jorge Fernández. Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL / TRANSPARENCIA

FEREDE recibe (un año más) el informe favorable de la auditoría externa de sus cuentas

Aunque la Ley no la obliga, la Federación evangélica considera la transparencia económica parte de la ética protestante y un ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA EN LAS FFAA

Pastores y líderes fueron informados del servicio de Capellanía evangélica de FEREDE en las FFAA, en un desayuno organizado por COMIMA

La responsable de la Coordinadora de ARE FFAA – FEREDE, Bertha Pérez, asistió al encuentro de la Confraternidad de Ministros ... [+]

Ferede

News image
FORMACIÓN TEOLÓGICA

Las Facultades de Teología protestantes aprueban con nota su segunda evaluación para la acreditación de los efectos civiles de sus títulos

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha notificado a FEREDE la resolución favorable de la evaluación de ANECA a ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro