CASTILLA Y LEÓN
Valladolid rindió homenaje a Mariano San León, maestro, misionero y poeta evangélico español
El acto coincidió con el aniversario de las Asambleas de Hermanos, iglesia a la que perteneció San León y se celebró en el Museo “Casa Zorrilla” de Valladolid
Mueso "Casa Zorrilla" / Foto: Ayuntamiento de Valladolid
(Valladolid, 22/05/2024) El pasado viernes 17 de mayo, en la emblemática “Casa Zorrilla” de Valladolid, tuvo lugar un entrañable homenaje a Mariano San León Herreras con motivo del 125º aniversario de su nacimiento que se cumplió el año pasado. El evento coincidió con el aniversario de las Asambleas de Hermanos de la ciudad.
Organizado por la “Asociación Peregrino”, el acto contó con la colaboración de la “Red Iberoamericana de poetas y críticos literarios cristianos” Tiberiades, así como con la “Fundación Municipal de Cultura” del Ayuntamiento de Valladolid y el Museo “Casa Zorrilla”.
El homenaje se inició con una breve nota biográfica sobre Mariano San León, seguido de lectura de poemas del mismo por parte de Juan Carlos Martín Cobano y diferentes intervenciones musicales de la mezzosoprano Flor Lago San León, acompañada por el grupo de cámara “Ana Magdalena Bach”.
Al acto asistieron diferentes familiares y amigos, así como público en general.
Desde los 10 años Mariano asistió a la iglesia junto a su madre y sus hermanos, y más tarde, al terminar sus estudios de magisterio, se hizo cargo de la dirección del Colegio Evangélico, en cuya dirección estuvo hasta la Guerra Civil. Formó parte del Consejo de Ancianos de la Iglesia local hasta que fue encomendado a la obra misionera, sirviendo en diferentes lugares del territorio español.
La influencia y el legado de Mariano San León centrado en su amor por Cristo y su iglesia, sigue vivo gracias a la publicación realizada hace ya algunos años de una parte de su obra poética en los libros “Vida de siembra, siembra de vida”, y de forma muy especial en los himnos que escribió y que en muchos lugares se siguen cantando como parte del culto. Los más mayores le recuerdan como un hombre bueno y buen pastor.
“Estamos agradecidos al Señor por hombres como Mariano San León que supieron transmitir su fe a través de la obra escrita y de su testimonio de vida. Nos sentimos honrados de poder recordar su vida y su obra”, ha dicho Luis Fajardo, Anciano de la Iglesia de Asambleas de Hermanos de Valladolid y director general de la Sociedad Bíblica de España.
>> Puede ver el acto completo en el siguiente vídeo:
Fuente: Sociedad Bíblica / Edición: Actualidad Evangélica