ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA / por ALFONSO PÉREZ RANCHAL

Introducción al Antiguo Testamento. John Drane (Editorial CLIE)

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

John Drane es profesor de teología práctica en la Universidad de Aberdeen en Escocia y profesor adjunto en el Fuller Theological Seminary en Pasadena, California

20240423 4

(Alfonso Pérez, 23/4/2024) Vivimos tiempos de gran polarización en el ámbito de lo político, de lo deportivo o de cualquier tema social. Así, las posiciones mayoritarias se enquistan en los extremos de tal forma que no existe la posibilidad de diálogo. Es el enfrentamiento, el intento de acallar al contrario o su cancelación lo que prima. En el campo de la teología el espíritu de estos tiempos también está presente.

En el caso concreto del Antiguo Testamento, esto es de la historia de Israel que contiene o del génesis y proceso de composición de los libros veterotestamentarios, por un lado están las posturas más conservadoras y frente a ellas las que podríamos llamar de muy avanzadas. Para las primeras no hay ningún punto que negociar que se aleje de sus presupuestos, en tanto que para los segundos no aceptar lo que ellos mantienen equivale a negar la última evidencia que hay que abrazar. Por ello, un libro como el presente titulado Introducción al Antiguo Testamento de John Drane es más que bienvenido tanto por sus postulados equilibrados como por el contenido de tal forma que lo hace un libro muy recomendable.

20240423 3El autor no abandona la lectura tradicional en relación a la historia de Israel, pero la modifica de acuerdo a los últimos descubrimientos ya sean textuales o arqueológicos. No se trata de una lectura acrítica, pero tampoco de otra hipercrítica. El Antiguo Testamento no puede leerse de espaldas a, por ejemplo, los recientes hallazgos arqueológicos, pero tampoco realizar solo una propuesta para el antiguo Israel basados únicamente en estos hallazgos desechando, por tanto, por principio, la validez de lo contenido en estos libros hebreos.

Para articular su libro el autor va a dividir su obra en trece capítulos dentro de los cuales podremos encontrar artículos especiales temáticos. Por medio de estos capítulos va a recorrer la historia de Israel siguiendo en general el orden escritural que nos ha llegado -y variando el mismo allí en donde sea necesario- junto a la historia de la composición de los propios libros veterotestamentarios. Así, por ejemplo, tenemos que el capítulo segundo se llama “La fundación de la Nación”; el tres “Una tierra que emana leche y miel”; o el cinco y el seis, “Los dos reinos” y “Judá y Jerusalén”, respectivamente.

Los artículos especiales que nombramos anteriormente son un total de 44 y son temáticos. Por ejemplo, en el capítulo primero del libro encontramos un artículo dedicado a la arqueología y el Antiguo Testamento, en el capítulo tercero otro a la historia deuteronomista o en el quinto a Elías y la religión de Baal.

John Drane es profesor de teología práctica en la Universidad de Aberdeen en Escocia y profesor adjunto en el Fuller Theological Seminary en Pasadena, California. Con esta obra demuestra ser un excelente escritor proveyendo un texto muy recomendable para que pudiera ser parte de los diferentes centros de estudio teológicos y, por supuesto, para cualquier lector que quiera acercarse al Antiguo Testamento con un mínimo de seriedad. Otro elemento destacable es lo profusamente ilustrado que está este libro en donde podemos encontrar fotografías, dibujos y mapas que sirven como complemento indispensable para que aquello que se está diciendo penetre con más claridad en la mente del lector. El autor dialoga con lo más relevante de la academia, está perfectamente informado de los últimos descubrimientos y todo ello lo integra con una visión general que da crédito, en general, a una lectura tradicional del texto bíblico.

Desde luego, estamos ante un soplo de aire fresco en los estudios veterotestamentarios por lo que considero que es una lectura obligada salvo para aquellas personas que ya lo saben todo y que están tan seguros con sus posiciones que nada les hará moverse de ellas. Pero si tienes una mente inquieta y deseas conocer la fe que aparece en todos estos textos hebreos… aquí tienes un libro en donde con su lectura es posible hacerlo.

Autor: Alfonso Pérez Ranchal

 

© 2024- Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Alfonso Pérez RanchalAlfonso Pérez Ranchal es Diplomado en Teología por el CEIBI (Centro de Investigaciones Bíblicas), Licenciado en Teología y Biblia por la Global University y Profesor del CEIBI. Vive en Cádiz.  

 

 

 

 

 

Otros Articulos de Alfonso Pérez Ranchal

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
INSTITUCIONAL / CASA DE SU MAJESTAD EL REY

FEREDE felicita a SM el Rey Felipe VI en el 10º aniversario de su coronación

En la carta enviada «nos comprometemos a seguir orando por su persona, por su familia y por su labor como ... [+]

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro