ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de FEREDE para explicar su versión de los hechos

20240423 2

Foto de Lucas Metz en Unsplash

(Redacción, 23/04/2024) En el día de ayer, nada más conocer por una publicación en EL CONFIDENCIAL (que luego fue replicada por varios medios de comunicación) la noticia de un caso de presuntos abusos sexuales a un menor que involucraba a una Iglesia Evangélica de Madrid, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) tomó de inmediato cartas en el asunto.

Como primera medida, FEREDE hizo público un comunicado en el que informaba desconocer los hechos hasta su publicación este lunes en el citado medio, a la vez que anunciaba la apertura de un expediente informativo para conocer los detalles de primera mano y valorar si procedía tomar alguna medida cautelar para con el Ministro de Culto o la Iglesia en cuestión.

Este comunicado de FEREDE ha sido recogido en algunos de los principales medios informativos, como el propio El Confidencial, EL País, Religión Digital, además de destacados medios evangélicos como Protestante digital, entre otros.

REUNIÓN EN LA OFICINA DE FEREDE

Tras contactar telefónicamente con los responsables de la Iglesia, la secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, citó al pastor y representante legal de la misma, Edel de Jesús González Jimenez, quien esta mañana se acercó a la oficina de FEREDE acompañado de su esposa.

Tras escucharles, Bueno recomendó al pastor redactar un comunicado aclaratorio en el que explicaran desde su perspectiva lo sucedido ante los medios de comunicación, ya que las informaciones periodísticas difundidas, presuntamente obtenidas de fuentes policiales o judiciales, no sólo no se correspondían con la versión de al Iglesia sino que, en algunos extremos, daban lugar, en opinión de ellos, a inexactitudes que afectaban a su integridad moral y honorabilidad.

En consecuencia, esta tarde la iglesia ha difundido un comunicado firmado por el pastor de la Iglesia, que han difundido a través de las redes sociales.

En dicho comunicado, la Iglesia Evangélica Fuente de Vida de Móstoles explica entre otras cosas que “el presunto autor de los abusos sexuales al que aluden las informaciones publicadas no es ni ha sido Pastor, ni personal religioso, ni ostenta ni ha ostentado cargos de responsabilidad o representación de esta iglesia”.

Aclaran que “los terribles hechos de abuso sucedieron, presuntamente, en el domicilio privado de la familia de la víctima y no en la Iglesia ni en ninguna de sus dependencias” y que tras ser informados por la familia del niño presuntamente abusado, [los responsables de la Iglesia] “se han puesto a disposición de la familia, ofreciéndoles no solo apoyo espiritual y emocional sino también económico, para ayudarles a afrontar los gastos derivados del procedimiento judicial puesto en marcha y los honorarios de los profesionales que ejercerán la defensa jurídica del menor. Que la familia de la víctima continúa asistiendo a esta iglesia y en un vínculo de comunión fraterna con los pastores y demás miembros de la congregación”.

Tampoco ocultan su malestar por el trato que algunos medios informativos han dado a la Iglesia en el relato de los hechos: “queremos dejar constancia de nuestra repulsa al trato que algunos medios de comunicación han dado a esta Iglesia en sus informaciones, en las que se refleja desconocimiento y prejuicios que no hacen más que contribuir a la desinformación y a la estigmatización social de una pequeña congregación cristiana dedicada a la proclamación del Evangelio,  a ayudar a personas migrantes y otras en situaciones de vulnerabilidad social”.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Después de haber contrastado los hechos de dominio público en una reunión mantenida este martes con los pastores de la iglesia afectada, FEREDE, con la información de la que dispone hasta el momento, no encuentra razones que pudieran justificar acciones cautelares contra el Ministro de Culto ni la iglesia Fuente de Vida de Móstoles”, ha informado la Secretaria ejecutiva con posterioridad a la reunión.

Con todo, el expediente informativo permanecerá abierto a la espera de eventuales nuevos datos o detalles que puedan derivarse de la sentencia judicial contra el presunto abusador, cuando ésta se produzca.

Al margen de este caso en concreto, FEREDE quiere aprovechar este lamentable caso para insistir en la necesidad de mantener la guardia alta frente a este tipo de abusos y pedir a sus iglesias y entidades que no ahorren esfuerzos y que adopten todas las medidas recomendadas en los protocolos de prevención de delitos a fin de proteger a las personas vulnerables, especialmente a los menores de edad.

>> Descargar el comunicado de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles

>> Descargar el comunicado de FEREDE

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

***

Noticias relacionadas:

PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

Comunicado: Los abogados que representan a las familias afectadas piden a los medios respeto a su privacidad y confianza en la Justicia

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
8-J / ESPAÑA ORAMOS POR TI 2024

Consejos autonómicos, fraternidades e iglesias se preparan para su cita anual para orar por España

Con el lema “Volver a ti” y con el aumento del suicidio como uno de los temas de oración destacados, ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

FEREDE se reúne con las autoridades educativas del Gobierno para hablar sobre la Enseñanza Religiosa Evangélica

Los representantes evangélicos tuvieron la oportunidad de explicar las dificultades que afectan al derecho de las familias y el alumnado ... [+]

Ferede

News image
LA PALABRA DE DIOS TAMBIÉN EN EL EJÉRCITO

El servicio de capellanía de FEREDE en las FFAA y la Sociedad Bíblica elaboran un acuerdo para acercar la Biblia a los soldados en España

Se ofrecerá el Nuevo Testamento en audio dramatizado y material bíblico escrito De izq. a der.: Gonzalo Vinces, militar español; Bertha Pérez, ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro