ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA / DENUNCIA
a / A
Larger Font Smaller Font

“Solo de forma coordinada se podrá mejorar la prevención e intervención ante este crimen social de la violencia hacia las mujeres que amenaza a nuestra sociedad”, advierten.

20240325 5

(MADRID, 25/03/2024)  Diaconía España, entidad de acción social evangélica enfocada en los colectivos más vulnerables, denuncia el enorme impacto de la violencia de género en las mujeres en situación de refugio.

En su análisis, la entidad social vinculada a la Federación evangélica (FEREDE) observa el contexto de las violencias que se producen hacia las mujeres, al tiempo que advierte de la grave incidencia que tiene la problemática social a nivel mundial, y contextualiza el impacto que presenta en las mujeres solicitantes de Protección Internacional en España, y aquellas atendidas por la propia Entidad.  

Diaconía parte de la base de que los asesinatos por motivos de género, durante el año 2022, se estimaron en 48.000 feminicidios, según UN WOMEN. De ellos, 2.300 ocurrieron en Europa, 7.900 en América, 18.400 en Asia y 20.000 en África. 

En España, desde que se contabilizan los feminicidios en el marco de la pareja/expareja (2003), según la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se tiene constancia de un total de 1.240 asesinatos. De la misma forma, si se pone el foco en el número de víctimas mortales, según el Ministerio de Igualdad, solo en 2023 se registraron un total de 58 feminicidios. 

En el marco del Protocolo de actuación ante la violencia contra las mujeres en el Sistema de Protección Internacional, el cual se implanta a raíz del Proyecto Semilla  liderado por un total de 27 entidades junto con la Subdirección General de Programas (Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria- Secretaría de Estado de Migraciones) y ACNUR, se abordan las respuestas en materia de detección, valoración y actuación de aquellos casos que se detectan en el programa de acogida y conciernen situaciones de violencia machista en el marco de la pareja o expareja.  

Su implementación en Diaconía España a través del Manual Interno de Actuación ante casos de Violencia de Género ha permitido dotar de herramientas a los diferentes equipos profesionales que desarrollan su labor en las 12 localizaciones donde la entidad se encuentra presente. 

Con relación a la incidencia que la violencia de género ha tenido en el Programa de Acogida de Protección Internacional y Temporal, han valorado pertinente desde la organización analizar el segundo semestre de 2023 con el objeto de ofrecer una visión global sobre el impacto de las violencias machistas en las mujeres beneficiarias en los diferentes dispositivos de acogida. 

En el espacio de tiempo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, detectaron un total de 8 casos en los que la violencia de género tuvo lugar una vez en el país de destino. De estas 8 mujeres beneficiarias por el Programa de Protección Internacional, las dos nacionalidades de origen más predominantes correspondieron a Colombia y Ucrania; países donde la violencia machista a pesar de encontrarse perseguida legalmente, continúa siendo un alarmante motivo por el que las mujeres huyen de sus países y solicitan Protección Internacional.  

En el caso de Ucrania, Diaconía España puntualiza que la actual invasión rusa supone un riesgo adicional para la integridad física, sexual y psicoemocional de las mujeres que sufren violencia de género, a pesar del avance legislativo conseguido por la ratificación del Convenio de Estambul.  

Sin embargo, este marco legal no ha supuesto un avance real para que el sistema judicial y penal ucraniano aborde de manera efectiva la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. La impunidad de los casos denunciados permanece ausente de atención integral, como la penalización del delito dentro del marco legal. 

En el caso de España es preciso mencionar que, de los 58 feminicidios ocurridos en 2023, 15 de estas mujeres disponían de denuncia interpuesta y 16 disponían de un proceso legal iniciado por delitos de violencia de género. Diaconía denuncia que, aun cuando existe una ley de medidas de protección integral que aborda las violencias machistas en el marco de la pareja o expareja, existen casos donde la trascendencia jurídica no ha evitado el feminicidio. 

¿Cómo se aborda la violencia de género en los dispositivos de acogida que Diaconía España gestiona a nivel estatal? 

En las actuaciones que lleva a cabo Diaconía desde su programa de acogida y protección internacional Un Nuevo Hogar, realizan labores de detección, evaluación e intervención social necesaria, Además, se implementan acciones adicionales sobre derivación, trabajo en red, sensibilización y formación. 

20240325 3

Desde el compromiso de la entidad, abordan además casos de violencia de género en coordinación con los diferentes agentes externos que intervienen, entre los que se encuentran la red de atención estatal contra la violencia de género; los diferentes centros de servicios sociales; y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (UFAM-EMUME) o los diferentes recursos de titularidad pública y privada que intervienen con carácter local. Dentro del apartado de Derivación y Trabajo en Red, en Diaconía España contabilizan un total de 13 derivaciones externas y 153 reuniones con carácter interdisciplinar en materia de violencia de género, durante el segundo semestre de 2023. 

Entre los servicios de atención cabe destacar el servicio de atención psicológica; el servicio de asesoramiento jurídico; el apoyo desde el área socioeducativa; el servicio de orientación para el empleo; y las formaciones para el aprendizaje del idioma español, entre otras actividades. 

Desde el Área de Protección Internacional y Migraciones de Diaconía España se realizaron, en el periodo señalado, 29 acciones en materia de sensibilización y 175 formaciones en materia de igualdad de género, no discriminación y violencias machistas, dirigidas tanto al personal técnico de intervención como a las personas beneficiarias del programa de acogida. 

Así, destacan el impacto positivo que tiene el Proyecto Semilla desde su puesta en marcha. La asignación de diferentes figuras que actúan como referentes en materia de violencia de género, además de implementar el proyecto y realizar acciones de formación y sensibilización, promueven el establecimiento de redes socio-comunitarias que permiten el apoyo de las personas beneficiarias en la sociedad de acogida.  

El Proyecto Semilla, que se realiza con un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad, mediante una coordinación y comunicación interdisciplinar tanto a nivel interno como con agentes externos, pretende evitar también la revictimización de las mujeres y menores supervivientes de la violencia de género

No obstante, Diaconía denuncia las dificultades a las que se enfrentan sus equipos de intervención, tales como la carencia de recursos económicos, la ausencia de redes sociofamiliares que puedan suponer un apoyo ante situaciones de violencia detectadas, las barreras idiomáticas, y las complejidades en la situación legal administrativa de las mujeres, impidiendo su acceso al mercado laboral; una situación de burocratización institucional que limita que estas personas puedan avanzar hacia el desarrollo de sus vidas. 

Por último, Diaconía España señala la carencia de recursos habitacionales que atiendan a mujeres en situación de sinhogarismo una vez que causan su salida del programa de acogida, escenario que las relega a un contexto de exclusión social y las expone a sufrir situaciones de violencia sexual, física o verbal, entre otras violencias.  

Por esta razón, ven necesario que además de ampliar la oferta de plazas de acogida para mujeres se flexibilicen los reglamentos internos de la red de recursos de alojamiento para mujeres y menores supervivientes de violencia de género, los cuales no permiten el acceso a aquellas mujeres que presentan patologías relacionadas con trastornos de salud mental, adicciones o la confluencia de ambos aspectos representados en una patología dual. 

En una sociedad comprometida, desde Diaconía España hacen un llamamiento a todos los actores a participar en esta mejora de los procesos de atención hacia las mujeres en solicitud o situación de Protección Internacional. Ya que solo de forma coordinada se podrá mejorar la prevención e intervención ante este crimen social de la violencia hacia las mujeres que amenaza a nuestra sociedad. 

20240325 4

Póster ¡No a la violencia contra las mujeres!  (ACNUR)

Fuente: Diaconía España / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro