ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del Interior, había sido suspendido, primero por la pandemia y luego por unas obras de remodelación en el centro.

20240325 2

Vista del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid

(Redacción, 25/03/2024) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) han anunciado esta mañana la reanudación de la asistencia religiosa evangélica en el Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, Madrid.

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del Interior, había sido suspendido, primero por la pandemia y luego por unas obras de remodelación en el centro.

“Esta colaboración conjunta tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto para las personas internadas en estos centros”, explican.

Los CIE fueron creados para aquellos extranjeros en proceso de expulsión, y aunque carecen de naturaleza penitenciaria, su función es adoptar medidas cautelares o preventivas para hacer efectiva la legislación de extranjería.

Las personas extranjeras internadas en los CIE tienen derechos reconocidos por la legislación, incluido el derecho a la libertad religiosa y de culto.

El artículo 16 de la Constitución garantiza este derecho fundamental, y la Ley Orgánica 7/1980 sobre Libertad Religiosa lo configura jurídicamente, considerando las limitaciones inherentes a la privación de libertad.

20240325 1

Josué Pradas (i) y Samuel López (c), responsables de ARE en FEREDE y el CEM, respectivamente, esta mañana, junto a una directiva del CIE en Aluche

Convenio para la capellanía evangélica

En 2014, el Ministerio del Interior y la FEREDE suscribieron un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa evangélica en los CIE.

El convenio establece actividades que se podrán realizar desde el Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica, bajo la supervisión de la FEREDE y el Consejo Evangélico Autonómico correspondiente. Estas actividades incluyen:

. Celebración de cultos.

. Visitas a los internos.

. Instrucción y formación religiosa.

. Reuniones de oración con los internos.

. Otras actividades pastorales relacionadas con el desarrollo religioso integral del interno.

Compromiso y Cooperación

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la Administración y de la Iglesia Evangélica de garantizar la dignidad y el bienestar espiritual de las personas internadas en los CIE.

“La asistencia religiosa evangélica contribuirá a brindar apoyo emocional, esperanza y consuelo a quienes enfrentan situaciones difíciles durante su proceso de expulsión”, dicen desde FEREDE.

Fuente: ARE – FEREDE / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ESPAÑA

FEREDE: “Hay Registros Civiles que siguen desconociendo el procedimiento para la celebración del Matrimonio Evangélico”

La Federación Evangélica constata el desconocimiento que persiste aún en algunos Registros Civiles sobre el procedimiento. Denuncia extralimitaciones que la ... [+]

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro