ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANDALUCÍA

Inauguraron el Centro de Interpretación del Cementerio Inglés de Linares

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se trata de una iniciativa de las iglesias evangélicas de Linares para difundir la historia de este significativo lugar de enterramiento creado en tiempos de intolerancia religiosa en nuestro país

20240318 6

Foto: Infolinares.com

(LINARES, 18/03/2024) El pasado viernes 15 de marzo se inauguró del Centro de Interpretación del Cementerio Inglés de Linares, una iniciativa de las iglesias evangélicas de Linares, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo objetivo es difundir la historia de este significativo lugar de enterramiento y los personajes vinculados al mismo.

Al acto han acudido diferentes personalidades de la ciudad linarense, entre ellas Susana Ferrer, concejal de Cultura; Rosario Jódar, concejal de Educación y Antonio Luis Hervás, concejal de Salud. Asimismo, Francisco Mañas, por parte del PSOE; el archivista y director de la Biblioteca Municipal, Luis Rabaneda; Juan Parrilla, técnico de turismo del Ayuntamiento; representantes del colectivo minero Arrayanes, del Colegio de Ingenieros de Minas, y particulares que estaban interesados en la historia de Linares.

En representación del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA), asistió al acto Rafael Peralbo, consejero de asuntos sociales.

HISTORIA DE LA PRESENCIA PROTESTANTE EN LA REGIÓN

La historia del Cementerio Inglés de Linares tiene su origen en un incidente en la intolerancia religiosa que regía en la España del siglo XIX: cuando no dejaron enterrar en el cementerio civil a George Remfry, uno de los primeros mineros evangélicos ingleses que llegaron a Linares, por ser de religión protestante. A partir de ese 1855 se han sucedido los enterramientos de súbditos británicos hasta que la colonia inglesa en Linares se extinguió, siendo el último enterramiento en 1968.

El cementerio inglés evangélico gozó de mucho interés a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo uno de los pocos que existían en España. La iglesia evangélica de la ciudad mantiene vivo este cementerio, ya que sirve de lugar de testimonio para la ciudad. Con la cofinanciación de la Fundación Pluralismo y Convivencia se ha podido reconstruir parte de toda esa historia casi bicentenaria, recopilando información de personas relevantes en Linares de aquella época de esplendor de la ciudad. Se han mostrado libros de la época que hacían referencia a los súbditos británicos, a la vida en Linares, biografías de personas, fotografías y documentos que quedan para las futuras visitas que se organizan con cierta asiduidad.

Para recopilar la historia de este cementerio, se ha impreso también una revista titulada «De Linares al cielo», ilustrada con fotografías a todo color y que está a disposición de manera gratuita para los visitantes. Esa historia que ha quedado escrita da fe de que estos mineros ingleses «de religión protestante» trajeron prosperidad económica a Linares, haciendo que triplicara su población en menos de diez años; trajo también mejoras laborales, mejoras sociales y trajo la luz del Evangelio a una tierra sumida en la sombra. Algunos vicecónsules eran también evangélicos, que demostraron que la fe no está reñida con ser ciudadanos relevantes y con influir desde su ámbito a otras personas.

En el acto se han entregado tres Biblias a los representantes del gobierno local y se ha orado para que Dios use aquel lugar también para testimonio de la fe que se mantiene viva y que atesoramos como un precioso legado.

20240318 5

Para más información, se puede visitar la página web www.cementerioingleslinares.org.

Fuente: CEAA / Edición: Actualidad Evangé

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro