ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OVIEDO

El presidente del Consejo Evangélico de Asturias participó en el acto en memoria del Holocausto

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los evangélicos españoles participan de dicha conmemoración desde sus orígenes, debido a los lazos espirituales y religiosos que unen a las confesiones cristianas con el pueblo judío y a la solidaridad evangélica para con las víctimas, judías y no judías, del Holocausto nazi.

20240206 3

El presidente del Consejo Evangélico de Asturias, Pablo Losa, durante su intervención en el acto

(Redacción, 06/02/2024) Como cada 27 de enero, la comunidad judía en España conmemoró el Acto en Memoria por las Víctimas del Holocausto. La efeméride coincide con el día correspondiente del año 1945, cuando las tropas soviéticas, ya en Polonia, descubrieron el horror del campo de exterminio nazi en Auschwitz.

En Asturias, la comunidad judía ovetense liderada por Aida Oceransky, ofreció un emotivo homenaje a los más de quince millones de víctimas del terror nazi con el encendido de seis velas en recuerdo a los seis millones de judíos sacrificados por los nazis; por la memoria del millón y medio de niños asesinados, por la de otros grupos quemados en los hornos como gitanos, discapacitados u homosexuales, por los 29.217 'Justos entre las naciones' que ayudaron al pueblo judío ante las tropas de Hitler, por las 7.000 víctimas españolas que murieron en los campos de concentración (160 asturianos) y por la memoria de los judíos que lograron rehacer sus vidas después de tan traumática experiencia.

El acto contó con la participación del director general de Trabajo de la Delegación del Gobierno, David González; y de Pablo Losa, presidente del Consejo Evangélico de Asturias, entre otros. Los asistentes echaron en falta la representación del Ayuntamiento y del Principado.

Pablo Losa fue invitado a encender una de esas seis velas y a pronunciar unas palabras. En su discurso destacó que los esfuerzos nazis de exterminio «eran inútiles porque es imposible acabar con el pueblo judío». Hizo un cálculo: «Si hiciésemos un minuto de silencio por cada víctima del holocausto tendríamos que estar callados 11 años y medio». Y afirmó que «no es hora de permanecer callados, es hora de desenmascarar cualquier movimiento antisemita».

Intervención del presidente del Consejo Evangélico, Pablo Losa

El acto, celebrado en el Campo de San Francisco, una de las zonas más privilegiadas de la capital ovetense donde desde enero de 2023 se levanta un monolito en Memoria del Holocausto. Anteriormente situado en el Parque de Invierno, donde fue vandalizado en repetidas ocasiones, el nuevo monolito está ubicado a la altura del Teatro Campoamor, lugar donde se encontraba el antiguo cementerio judío de Oviedo. Con la estrella de David, se suma a otros muchos vestigios con los que cuenta Oviedo y sirve como testimonio de la importancia de la comunidad judía en la ciudad.

20240206 2

Pablo Losa enciende una de las 6 velas conmemorativas. Detrás puede verse el monolito en Memoria del Holocausto

También en el Senado español

La participación de la comunidad evangélica ovetense en este acto no es algo excepcional ni coyuntural. Los evangélicos españoles participan de dicha conmemoración desde sus orígenes, debido a los lazos espirituales y religiosos que unen a las confesiones cristianas con el pueblo judío y a la solidaridad evangélica para con las víctimas, judías y no judías, del Holocausto nazi.

El Senado español acoge este acto cada año y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) es invitada en representación de la comunidad evangélica, y así ha sido también este año. En esta edición, el 27 de enero de 2024, la pastora bautista Sara Lobato fue la encargada de encender una de las velas conmemorativas, junto a los representantes de otras confesiones religiosas (católicos, judíos y musulmanes).

20240206 1

La pastora bautista Sara Lobato en el encendido de velas, el pasado 27 de enero en el Senado

Fuente: Consejo Evangélico de Asturias / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro