RELIGIÓN / ALEMANIA
El estudio, encargado por la propia Iglesia Luterana, revela que 2.225 personas han sido víctimas de agresiones sexuales cometidas por más de 1.200 miembros de distinto rango de la iglesia.
Captura de pantalla
(Redacción, 01/02/2024) Un informe independiente, encargado por la propia iglesia protestante de Alemania sobre abusos sexuales en su seno, revela que ha habido miles de víctimas en las últimas décadas y que los casos conocidos pueden ser sólo “la punta del iceberg”, que los casos podrían alcanzar los diez mil.
El estudio revela que 2.225 personas han sido víctimas de agresiones sexuales cometidas por más de 1.200 miembros de distinto rango de la iglesia. Los líderes religiosos dicen que están conmocionados por la magnitud de los crímenes. La obispa luterana Kirsten Fehrs, a la cabeza del Consejo de la Iglesia Protestante en Alemania aseguró: "Como institución, también hemos sido culpables de innumerables crímenes contra innumerables personas, y sólo puedo pedir disculpas de todo corazón a todos aquellos que han resultado tan heridos".
Las víctimas que han estado haciendo campaña durante años para que salga a la luz la verdad han pedido a otras víctimas que denuncien los hechos. Katharina Krach, víctima de abuso sexual dice que "La Iglesia Evangélica tiene un problema con la violencia sexualizada, también encontramos cifras elevadas aquí, y tiene un problema en cómo trata a las víctimas una vez que se presentan".
Los investigadores, que persiguen el escándalo desde 2020, dicen que hay pruebas de que el número real de víctimas podría acercarse a las diez mil. Las revelaciones se producen varios años después de que una investigación sobre la Iglesia católica de Alemania revelara cifras igualmente impactantes: 3.677 de casos de abuso sexual por parte del clero católico.
El informe de la iglesia protestante alemana abarca a 90 regiones del país donde residen unos 19 millones de cristianos protestantes.
La mayoría de las víctimas eran varones de 11 años
Según el informe, más de la mitad de los afectados eran varones con una edad aproximada de 11 años. Los supuestos perpetradores rondaban los 40, con dos tercios casados y el 45% acusados de varias instancias de abusos anteriores.
Fuente: EuroNews / Edición: Actualidad Evangélica