ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
“UNA BIBLIA DISEÑADA PARA EL TERCER MILENIO”

La Asociación BIBLIA FÁCIL anuncia la publicación de la LSBF 2021 y el proyecto del NT Fácil 2022

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tras el éxito de ediciones anteriores, la Asociación BIBLIA FÁCIL sigue innovando y trabajando en nuevos objetivos que, entre otros, es el de publicar en enero de 2024 El Nuevo Testamento Fácil 2022.

20231226 7

(Redacción, 26/12/2023) La Asociación para la publicación de la Santa Biblia Fácil (LSBF) acaba de anunciar la publicación de La Santa Biblia Fácil 2021 dentro de la tercera edición de la serie LSBF.

Esta nueva edición, de la que ya se han impreso 200 ejemplares, nace alentada por el éxito de la primera de 2019, según ha señalado su autor, el sevillano Rafael Galindo Soria.

Además de esos primeros 200 ejemplares, la Asociación espera publicar a demanda otros muchos para residentes en España, México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros, sigue el mismo criterio editorial en cuanto a su formato y objetivo: facilitar la lectura de la Palabra de Dios adaptando y agrupando el texto de la Reina-Valera 1909 de una forma original y actualizando su vocabulario.

PALABRAS DEL AUTOR: ¿PARA QUÉ UNA NUEVA ORDENACIÓN DE LA BIBLIA?

"En primer lugar diré que la Palabra de Dios en cualquiera de los formatos de texto que presentan las Biblias actuales es suficientemente poderosa en sí misma para la edificación de los santos y la conversión de los incrédulos. Pero también considero que el texto altamente comprimido y a dos columnas que presentan la mayoría de ellas no responden a la forma más académica y natural de escribir; por consiguiente tampoco de leer, ya que los números intercalados en el texto, las palabras divididas por un guión, el texto a dos columnas, etc, y que la dificultad de su lectura hace más penosa su comprensión".

"Por tanto, era muy necesario crear esta nueva ordenación, aunque esta no fue el resultado de la anterior justificación, sino que llegó a mi mente «como caída del cielo». A continuación, te voy a presentar un pasaje del NTF para que lo puedas comparar con dos de los formatos más habituales. Así podrás apreciar —espero— los beneficios que ofrece esta forma única y distinta de escribir y leer la Biblia, la preciosa Palabra de Dios, que tan vital y trascendente es para todos en esta vida y para la vida eterna".

20231226 8

(Artículo tomado de La Santa Biblia Fácil 2021, página 4)

CARACTERÍSTICAS DE LA LSBF 2021

La LSBF 2021 está escrita de forma continua, en el ancho de la página con un cuerpo de letra grande, Arial 10, impresa en papel biblia de 45 gr.

A la LSBF 2019 esta edición añade la introducción de nuevos anexos, resúmenes básicos y bosquejos como son: datos generales y descripción titulada de todos los capítulos, como herramientas para el estudio bíblico de los 66 libros de la Biblia.

“Esta es una estrategia para hacer que estas herramientas exegéticas o cualquier otra, no interfieran en la lectura privada de la Palabra de Dios (de ahí por eso mismo y más aún es la ausencia de cualquier tipo de comentarios bíblicos “al pie de página”)”, explican desde la Asociación. De esta forma se busca que el lector acuda a los muchos y distintos comentarios bíblicos externos que existen, pero una vez realizada la lectura y estudio bíblico como tal en la propia Palabra de Dios. “Y, sobre todo”, dice Galindo, “para dar mayor cabida al gran olvidado en este asunto de la interpretación bíblica privada, como es el Iluminador, el Espíritu Santo”.

20231226 6Al igual que la edición anterior, todos los versículos están agrupados en párrafos para “obligar” a una pausada lectura y conseguir que el espacio en blanco entre párrafo y párrafo produzca un beneficio no menor, como es el descanso visual. Desde el primer momento, el objetivo ha sido agrupar los versículos en unidades de pensamiento completo que la transición del propio relato bíblico, invita a hacerlo, conformando una interesantísima estructura que facilita el estudio bíblico, público y privado.

CRÍTICAS ALENTADORAS

La LSBF 2021 llega precedida por las buenas críticas que ha tenido su predecesora, la LSBF 2019. Personalidades muy acreditadas del ámbito evangélico -entre otros, el periodista y conferenciante, Juan Antonio Monroy; el pastor Timoteo Figueirido (COAHES); el rector del Seminario Teológico de Sevilla, Christopher Matthews; el rector de la Facultad de Teología IBSTE, Pedro Sanjaime; el presidente de Editorial CLIE, Eliseo Vila; el pastor y profesor de teología, Francisco Echevarría; el periodista y fundador de Protestante Digital, Pedro Tarquis; el vicepresidente de ADE, Esteban Muñoz-  han elogiado y valorado muy positivamente la iniciativa.

ORÍGENES Y PROYECTOS

Movido por su vocación pastoral y evangelística, impulsor también de un ministerio apologético, Rafael Galindo continúa trabajando desde su Sevilla natal en los nuevos proyectos de la LSBF.

He aquí una breve reseña de la trayectoria de esta iniciativa y de los próximos proyectos:

En el año 2019, 450 años después de que Casiodoro de Reina publicara la Biblia del Oso en 1569 en Basilea Suiza, la Asociación BIBLIA FÁCIL presenta en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce Sevilla, su primera edición, destapando y rompiendo el molde a la hora de descomprimir el texto sagrado, mediante una nueva y distinta ordenación.

En 2020, la entidad avanza con nuevos cambios y publica el Nuevo Testamento Fácil que incluye además Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Lamentaciones, Job y Cantar de los Cantares.

20231226 9

Rafael Galindo Soria, autor de la LSBF 2021 / Foto: Archivo

Ahora, y tras publicarse en este 2023 la tercera edición, la Asociación BIBLIA FÁCIL sigue adelante y se plantea objetivos tan importantes como buscar, aunar y consensuar a un equipo de expertos principalmente en hebreo, griego y lengua española para realizar la siguiente edición, LSBF 2024, conformando así un equipo que revise y mejore el trabajo realizado por el autor hasta ese momento.

Otro de los planes es diseñar La Santa Biblia Fácil en formato digital con todas las innovaciones que las nuevas tecnologías permitan y con el fin de hacerla llegar de forma gratuita con la adquisición de la última edición de la serie LSBF, la obra culmen La Santa Biblia Fácil 20[..] y que el autor pretende que se produzca en coautoría con otros.

Ampliar fronteras con la producción de LSBF en inglés y su distribución en Estados Unidos y otros países de lengua inglesa, es uno de los pasos fundamentales en el que ya trabaja la Asociación BIBLIA FÁCIL.

>> Descargue aquí el folleto completo sobre la LSBF en formato pdf

>> Más información sobre LA SANTA BIBLIA FÁCIL, entrando en: www.lasantabibliafacil.es

>> Para contactar directamente con el autor: rafaelgalindosoria@rafagas.org / (+34) 601 061 983.

Fuente: Asociación LSBF / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro