ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BURGOS

“Francisco de Enzinas, el hombre que intentó conquistar un imperio con la Palabra de Dios”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Asociación Cultural Francisco de Enzinas inauguró la Sala Francisco de Enzinas, con una exposición permanente. Mario Escobar presentó la biografía novelada “Un hombre libre” dedicada al ilustre burgalés autor de la primera traducción del Nuevo Testamento al castellano

20231127 1

El presidente de la Asoc. Cultural Francisco de Enzinas, Miguel Ángel Vieira, en la inauguración de la Sala Francisco de Enzinas

(Redacción, 27/11/2023) Este fin de semana la Asociación Cultural Francisco de Enzinas (Burgos) organizó una serie de actividades especiales en el mes del natalicio del ilustre humanista protestante burgalés que da nombre a la Asociación, autor de la primera traducción del Nuevo Testamento al castellano a partir del original griego, en 1543.

Cuatro han sido las actividades especiales organizadas en estos días por la asociación burgalesa que preside e impulsa con indisimulada pasión Miguel Ángel Vieira, miembro de la Iglesia Evangélica IECUA, de Burgos: la Exposición itinerante “Francisco de Enzinas. Burgalés. La memoria de un hombre”, que se exhibe en la Biblioteca Pública de Burgos desde el pasado 20 de noviembre hasta el próximo sábado 2 de diciembre; la presentación en el salón de actos de dicha biblioteca municipal el viernes 24 por la tarde del libro “Un hombre libre. El buscador de la verdad”, novela histórica de Mario Escobar (con charla-coloquio); la inauguración de la Sala Francisco de Enzinas, en la sede de la Iglesia Evangélica IECUA de Burgos; y la representación el sábado 25 de “Memoria de Cenizas”, obra de teatro a cargo de la compañía Bambalúa de Teatro.

20231127 2

20231127 4

Mario Escobar junto a Miguel Ángel Vieira en la presentación de "Un hombre libre", novela histórica sobre Enzinas

Todas estas actividades tienen como objetivo visibilizar y mantener vivo el recuerdo de uno de los burgaleses más ilustres del Siglo de Oro español, traductor, editor e impresor del primer Nuevo Testamento en castellano a partir del griego original, y de otro buen número de obras latinas de gran importancia religiosa, histórica y cultural: Francisco de Enzinas (Burgos, 1518-Estrasburgo 1552).

20231127 8“Todo indica que tenía lista ya la traducción de la Biblia completa, obra a la que según sus propias palabras, dirigidas a Calvino en una carta, había dedicado 15 años de sus vida y para la que ya había encargado los grabados”, explica Vieira en su papel de guía de la exposición. “Lamentablemente la muerte, víctima de la peste, le sorprendió a los 34 años y el valioso manuscrito se perdió”.

“Si hubiera llegado a publicarse, se habría adelantado varios años a Casiodoro de Reina”, explica.

El autor besteller Mario Escobar, en la charla-coloquio con motivo de la presentación de su novela dedicada a Enzinas, el viernes por la tarde, coincidía con Vieira en la relevancia de la obra del burgalés como predecesor en la traducción bíblica al castellano. “Con toda seguridad Casiodoro utilizó la traducción del Nuevo Testamento de Enzinas en su traducción de la Biblia del Oso”, publicada 25 años después en Basilea, Suiza, en 1569. “Aunque él nunca reconoció este hecho”, señala Escobar, “pero sí lo hizo posteriormente su compañero Cipriano de Valera, en su revisión de la Biblia del Cántaro” (1602).

UN HOMBRE LIBRE Y BRILLANTE, INJUSTAMENTE OCULTADO

Mario Escobar introduce su novela “Un hombre libre” (B&H Publishing Group, 2023) con una frase de Richard Simon de 1695 que resulta por demás de elocuente para explicar el ominoso olvido histórico en España de figura tan trascendente:

“Cosa molesta es que los católicos romanos, sobre todo sus compatriotas los españoles, o no hablen en absoluto de Enzinas, o lo hagan en tono muy seco, todo con el objetivo de extinguir la memoria de este gran hombre cuya piedad y valor no morirá nunca”.

No menos elocuente es una cita del filólogo e historiador cántabro Marcelino Menéndez Pelayo (que puede verse en la exposición), extraída de su “Historia de los heterodoxos españoles” (1880-1882):

“Cómo llegó a hacerse protestante Francisco de Enzinas no es difícil de explicar. En la Universidad Lovaniense, aunque rigurosamente católica habían comenzado a extenderse los malos libros y las malas doctrinas de Alemania, y los estudiantes, como siempre acontece eran de la oposición: leían los insanos libelos de Lutero y la teología de Melanchthon con el mismo fervor con que leen ahora todo género de libros positivistas y ateos. Flandes estaba tan cerca de Alemania que no podían menos de haber prendido el fuego de la rebelión, y más en tan dócil materia como la juventud universitaria”.

20231127 3

La Sala Francisco de Enzinas, exposición permanente en la sede de la Iglesia Evangélica IECUA (Burgos)

Estas y otras muchas citas, notas e imágenes, en coloridos murales, presentadas en orden cronológico construyendo un relato biográfico, pueden verse en la exposición diseñada por la Asociación Cultural Francisco de Enzinas. En la Sala de exposición permanente inaugurada el pasado sábado, además, se exhiben en una vitrina varios documentos valiosos entre los que destacan dos: una edición facsímil del Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas; y un Epistolario, con una colección amplia de la correspondencia que Enzinas mantuvo con Felipe de Melanchthon (con quien estudió y convivió en la Universidad de Wittenberg), con Calvino y con otros célebres contemporáneos.

20231127 9

Ejemplar facsímil del Nuevo Testamento de Enzinas, con dedicatoria al emperador Carlos V (Sala F. de Enzinas)

EL TEATRO Y LA LITERATURA PARA LLEGAR A SECTORES MÁS AMPLIOS DE LA SOCIEDAD

Además de la exposición, Miguel Ángel Vieira desearía que la obra teatral “Memoria de Cenizas” tuviera más recorrido por España y que las iglesias, Seminarios y facultades de teología, ministerios y entidades evangélicas, profesores de Enseñanza Religiosa Evangélica, la aprovecharan como un recurso cultural eficaz para dar a conocer a Francisco de Enzinas y su Nuevo Testamento en parroquias o espacios públicos. “Es una obra de calidad profesional que puede presentarse con un presupuesto económico muy asequible”, dice. “A través del arte y la cultura se puede llegar a sectores de la sociedad que no conocen a Enzinas, ni la Reforma, ni la Palabra de Dios”.

El arte, el teatro, y también la literatura son excelentes medios de comunicación para el intercambio de conocimientos. Ahora la nueva novela de Mario Escobar, escrita con su singular estilo -riguroso en la documentación histórica y ameno en la narración- se suma como un nuevo recurso que puede acercar a un público más amplio la figura del ilustre burgalés.

20231127 9a

20231127 9b

Escenas de "Memoria de Cenizas" / Fotos: Chema García

UNA BIOGRAFÍA APASIONANTE Y UN LEGADO TRASCENDENTE

“Francisco de Enzinas, el hombre que intentó conquistar un imperio con la Palabra de Dios” es el subtítulo de la novela de Escobar.

Los orígenes de Enzinas, hijo de una familia rica “de cuando Burgos tenía el monopolio del comercio de la lana en España y exportaba a Europa”; sus estudios en la Universidad católica de Lovaina; su descubrimiento de la Biblia y la pasión por traducirla y darla a conocer a sus compatriotas españoles… Su ingenuo atrevimiento de presentarle su traducción al emperador Carlos V seguro de que iba a apreciar el valor del mismo; su desilusión al comprobar la ignorancia del Emperador, custodio de la fe y defensor de la cristiandad en el Imperio, acerca de las Sagradas Escrituras; su encarcelamiento y huida de la cárcel; la muerte de su hermano Diego, quemado en la hoguera en Roma… Todos son elementos de una biografía apasionante y un legado que, por las circunstancias de la historia (que describía Richard Simon en la mencionada cita), no han merecido el interés que cabría esperar en nuestro país.

Gracias a la labor de la Asociación Francisco de Enzinas y a hombres como Miguel Ángel Vieira, Mario Escobar y otros que van sumando sus aportaciones, hoy es posible conocer más y mejor esta luminosa página de la historia de España injustamente olvidada.

20231127 7

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticia relaconada:

Burgos recuerda en el mes de su natalicio a uno de sus vecinos más ilustres: el humanista protestante Francisco de Enzinas

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro